Mantener a tus clientes contentos es una prioridad para cualquier empresa. Hay estudios que demuestran que un tener un trato cercano, genuino, alegre te servirá más para tener más negocio.
El 2.0 crea relaciones afectivas con tu negocio cuando sabes como hacerlo. Dejan de ser simples consumidores para convertirse en parte de la empresa, marca, servicio o producto.
EGA Futura, nos brinda una infografía con unos consejos para empezar a aplicar y mantener sonrientes a todos en tu negocio.
#1 No olvides tus modales
Decir “por favor” y “gracias” es sólo el inicio, trata ser amable no sólo con las personas que compran tus productos, sino también con tus trabajadores. Esto creará un ambiente positivo y dejará una buena impresión a quien visite tu empresa.
#2 Recuerda el nombre de todos
Las personas tendemos a poner más atención cuando se nos habla por nuestro nombre, es una manera de asegurarte que el mensaje que estás tratando de comunicar sea bien recibido. Un truco para garantizar que esto sea efectivo es decir el nombre de la persona dos veces dentro de la conversación, esto demuestra que estás concentrado en ellos y llevas la conversación a un ámbito más personal, lo cual te ayudará a cerrar ventas.
#3 Dile a tus compradores que son especiales
Esta es una de las cosas más sencillas que puedes hacer y que te dará resultados muy positivos. Todos queremos sentir que somos apreciados y, aun cuando lo estés expresando con tus acciones, siempre es una buena idea decirlo. Le alegrarás al día, lo harás sentir bien consigo mismo, y por lo tanto también contigo. Otra manera de hacer esto es: Dile a alguien más lo especial que piensas que es tu cliente, mientras él está presente. No hay nada mejor que saber lo bien que alguien piensa de ti, es una manera segura de alegrarle el día.
#4 Muestra que estás haciendo tu mejor esfuerzo
Puede ser que haya momentos cuando no te sea posible hacer todo lo que alguien te pide o quiere, pero si tan sólo dejas ver que lo estás intentando y que te gustaría poder cumplir sus deseos, tus clientes sabrán cuánto valoras trabajar con ellos. Agregar ese toque humano puede cambiar una situación potencialmente negativa en una buena experiencia para ambos.
#5 Mantén una sonrisa honesta
Una sonrisa genuina muestra que estás en control y dispuesto a dar el mejor servicio posible. En una situación difícil te ayudará a hacerle ver a tus compradores que pueden confiar en ti. Al cerrar un trato, una sonrisa les asegurará a las personas que han tomado una buena decisión. Una sonrisa cálida es tu mejor tarjeta de presentación.
#6 Dales lo que quieren
Este es un truco para convertir a un cliente molesto en uno feliz con tu servicio: dale lo que te pide. Especialmente si tiene quejas, nunca discutas con ellos. No se trata de que el usuario siempre tenga la razón, pero a veces lo mejor que se puede hacer es hacer excepciones para restablecer una buena relación de trabajo. Puedes darle la vuelta a una situación que podría traerte más problemas en una oportunidad de mostrarles a los usuarios lo que estás dispuesto a hacer por ellos.
#7 Regala un detalle
No tiene que ser algo grande, un libro o una tarjeta de regalo es suficiente, pero el detalle será algo que siempre los pondrá contentos. Más que una cosa, les estarás diciendo que los aprecias, como compradores y como personas. Una opción, también, es regalarles un descuento o un producto extra con su orden, o si conoces a otros empresarios, pueden hacer un intercambio donde ellos les regalen un producto a tus clientes y tú a los suyos. Así estarás haciendo nuevas relaciones que en un futuro pueden ayudar a tu negocio.
#8 Sorpréndelos
Las personas están acostumbradas a ser tratadas de manera especial cuando van a gastar dinero, por lo tanto debes sorprenderlos. Así siempre tendrán una impresión memorable de tu empresa. Trata siempre de poner atención a lo que te dicen, no sigas un guion al pie de la letra. Busca una oportunidad cuando tus clientes te dicen algo que desean pero no creen que sea posible lograrlo, para decirles que de hecho, tú eres la persona idónea para hacerlo.
#9 Nunca te olvides de ellos
Una vez que se ha completado un trato, es fácil olvidarlo para seguir adelante y tratar de conseguir la próxima venta. No pienses que cuando terminas una venta tienes que cortar la relación con tu cliente, mantente en contacto, tal vez con un correo electrónico o una llamada, sólo para saludar. Es ideal en estos casos contar con un CRM para que te ayude a automatizar este proceso. No trates de venderles nada, sólo hazles saber qué piensas en ellos como personas y no sólo como una fuente de ingresos. Un buen hábito es mandar tarjetas de agradecimiento cuando has completado un trabajo, sólo para hacerles saber que has disfrutado hacer tratos con ellos.
#10 Finalmente, trata bien a tus empleados
Esta es una manera también de tratar bien a tus clientes, pues si tus empleados están contentos y satisfechos con sus condiciones de trabajo, estarán dispuestos a dar lo mejor de sí y seguir tu ejemplo de trato. Si tú sonríes, estás contento con tu trabajo y feliz de estar tratando con la gente en el negocio; tus empleados emularán estos comportamientos y seguro se reflejará en las ventas de negocio. Estos consejos crearán un ambiente agradable en tu empresa, cuando tú estás contento, tus empleados estarán contentos y lo transmitirán a tu clientela. Seguir estos trucos te ayudará a crecer tu negocio de manera saludable y sostenible.
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