Las redes sociales no son sólo cosa de jóvenes: + de 15 millones de españoles usa Facebook, + 5 millones que usa Tuenti.
Las personas activas “online” tienden a serlo también en mayor medida “offline”, como han demostrado con fenómenos como el 15M: participan y acuden más a eventos deportivos, musicales, culturales, dan más su opinión en los medios de comunicación, siguen más las marcas y los famosos.
Es evidente los nuevos comportamientos a la hora de comprar:
- Se comparan más los precios.
- Se miran más los tickets
- Influyen más las ofertas
- Se usan más las tarjetas de fidelización
- Se conceden menos caprichos
- Se come menos fuera de casa. (Nielsen)
Las marcas deben generar una corriente de opinión positiva hacia ellas. El consumidor quiere
“sentirse inteligente y orgulloso de escoger esa marca con la que ahorro o con la que sé que compro lo mejor”.
Hemos pasado del consumidor fiel al consumidor FAN, que admira la marca, tiene pensamientos y sentimientos positivos hacia ella, para él es algo más que un nombre, que nota la diferencia con el resto de marcas. Es activo con la marca, la compra, habla bien de ella, la sigue y la recomienda.
Para lograrlo, la Creatividad y la Innovación son los factores claves