Top Tendencias 2015 IAB Spain que ha lanzado una recopilación con términos clave del sector online
16 Top tendencias digitales para este año.
- Branded Content Será la principal inversión en vídeo online ,contenido especializado las empresas centran sus esfuerzos en generar contenido relevante y cada vez más personalizado.
- Branding “Visibility – Viewability”, puede ser uno de los cambios más importantes El contenido audiovisual sigue avanzando y siendo la palanca de activación de diferentes estrategias. El video seguirá creciendo con múltiples fórmulas y formatos más allá del video en players.
- Compra Programática y RTB Es una realidad con presupuestos más elevados, profesionales más cualificados y en un entorno en el que la visibilidad, cada vez mayor utilización de datos cualificados son aspectos clave para su rápido crecimiento.
- Creatividad Digital Este año se hablará mucho del Real Time Marketing. Las marcas y las agencias evolucionarán hacia una comunicación en tiempo real 24/7 para aprovechar todas las oportunidades de comunicación y conversación en medios sociales. Además, la expansión de los “wearables”, fomentará la creatividad para integrar la experiencia del usuario en las campañas de publicidad.
- Digital Signage Sectores de Hostelería, Restauración, Catering (horeca) y tiendas físicas (retail) se sumarán a la tendencia de la publicidad exterior digital.
- E-commerce Se dejará de hablar sólo de e-commerce para hablar en general de “commerce”. Spots en TV incorporen funcionalidades
directas que conviertan en compra o solicitud de más información, lo que puede servir de vía de reinvención para un formato publicitario demasiado saturado. Incluso hay quien lo llama Tcommerce. - Internet de las cosas El uso de las nuevas tecnologías tiene aún mucho margen de crecimiento en el entorno urbano, como la movilidad del tráfico, la notificación de incidencias o la gestión de recursos públicos.
- Legal Se prevé una ampliación del concepto de datos personales, incluyendo más tipologías dentro del ámbito de aplicación de la normativa (cookies, direcciones IP,web beacons y otras tecnologías)
- Autorregulación y Branded Content sigue consolidándose, sin una legislación clara que lo identifique y regule. La autorregulación tiene visos de convertirse en una excelente práctica de cara a aumentar la seguridad jurídica de cada acción.
- Medios de Comunicación Calidad & Cantidad Se impone la calidad frente a la cantidad. Desaparecen los formatos “pequeños” en favor de creatividades en gran formato, con tendencia a un formato por página. Esto debería impactar en reducir el número de anuncios por páginas (menos oferta) , de manera que se acentué el precio o se mantengan unos CPM razonables
- Mobile En Smartphone no aumentarán mucho las descargas por la estabilidad de propuestas innovadoras, aunque el negocio se centrará en adaptar las existentes a nuevos dispositivos (televisiones, coches, relojes, wearables, etc)
- Radio Online Mayor cobertura, fragmentación, uso multiplataforma y avance significativo a través de coches conectados e inicio de proyectos audio a través de Internet de las cosas
- Performance Las últimas tendencias están basadas en la medición de la rentabilidad y control de la experiencia de usuario Los nuevos modelos serán multi touch y tendrán en cuenta el path to conversion y las contribuciones que cada soporte ha realizado al mismo. Las evoluciones en las plataformas de adtracking permite usar modelos de atribución más flexibles (ponderar a los canales que asisten la conversión) para que puedan tomar mayor valor en replanificación.
- Social Media Crecimiento de las redes sociales “visuales”. Como Instagram, Vine o Snapchat. Las RRSS están cada vez más presentes en todos los procesos corporativos, son un canal de comunicación e interactividad transversal a cualquiera área de actividad interna o externa de la empresa, será el año de los “Brand Ambassadors”, «influencers » que buscan a marcas afines para representarlas.
- TV Conectada Más Smart TV y menos TV tradicional Sube la penetración de Smart TVs, hasta convertirse ya en la principal forma de consumir TV conectada, así como la frecuencia de uso y la homogeneización del perfil, que canibaliza ala TV tradicional.
- Vídeo Online Para pequeños anunciantes va a ser muy positivo porque van a poder invertir en publicidad en el prime time televisivo, recurriendo al vídeo online en vez de a la TV tradicional. El video online se convierte en uno de los formatos más utilizado por las marcas y mejor concebido por los usuarios dentro de las redes sociales.