Muchas empresas que crean concursos en Facebook no alcanzan sus objetivos
¿Quieres que tu concurso de Facebook sea un éxito?
Estos son algunos de los objetivos que puedes conseguir con los concursos en Facebook
1. Obtener más seguidores en Facebook
2. Aumentar la conciencia de marca
3. Generar miles de direcciones de email y clientes potenciales
4. Obtener el contenido generado por el usuario (UGC)
5. Informar a la multitud sobre el desarrollo del producto
6. Obtener Fans más comprometidos y leales
7. Obtener ventas inmediatas
8. Lanzar un nuevo producto o promocionar un evento
9. Obtener un mayor conocimiento de los gustos de tus fans
10. Atraer más tráfico a tu tienda de comercio electrónico
Cualquier campaña de marketing exitosa necesita de una buena planificación, los concursos no dejan de ser una campaña de marketing online.
20 ideas para que tu concurso de Facebook sea un éxito
Planificación de antes del concurso:
1. Establece metas Escribe los objetivos de la campaña. Sin metas, no tendrás una dirección, y va a ser mucho más difícil tener éxito. Puedes tener diferentes objetivos para cada concurso que ejecutes. Conoce tus objetivos antes de empezar.
2. Crea objetivos Basado con el objetivo de la campaña, haz tus objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y basados en el tiempo. Si no has pensado en tus objetivos, no sabrás qué resultados te darán éxito. Escribe por lo menos de 5 a 10 objetivos, y podrás medirlos para obtener tu ROI.
3. Conoce la meta de tu mercado ¿Qué tipo de mercado quieres alcanzar?. Haz una lista de sus características demográficas. Esto te ayudará a determinar más detalles sobre el concurso y cómo lo promueves.
Tu concurso se verá diferente si tu público objetivo es quien va a ser pronto un hombre casado, que si lo apuntas a nuevos abuelos, por ejemplo.
4. Analiza tu público objetivo crea unos cuantos perfiles del público que deseas introducir en tu concurso. Escribe sobre lo que podría parecer un día típico en la vida de ellos. ¿Qué tecnología utilizan? ¿Qué hacen los fines de semana?.
5. Ten un presupuesto Determina los costos de tu campaña y respeta los límites.
6. Planifica una estrategia para tu concurso de Facebook Una vez que tengas tus grandes objetivos definidos y público objetivo ordenado, obtén más detalles con una estrategia de concurso.
7. Elige tu tipo de concurso Ya has decidido que deseas crear tu concurso en Facebook, pero ¿qué tipo de concurso se ajusta mejor a tus metas, objetivos y público objetivo?
Hay muchos tipos de concursos que puedes hospedar en tu página de Facebook:
Sorteo Fácil de entrar, ofrece más “me gusta “, correos electrónicos, y conocimiento sobre la marca. El premio es la clave.
Concursos de Votos Obtén las opiniones de los consumidores. Deja que tus clientes elijan tu próxima línea de productos, o simplemente divertirse con mayor participación.
Concursos de Título en fotos Pídele a los participantes que le pongan subtítulos a una foto que elijas. Puedes conseguir una gran cantidad de ‘Me gusta’, correos electrónicos, y engagement.
Concursos de Texto Consigue toda la información que puedas de los participantes, o consigue un mayor conocimiento de la marca. Pídele a tus clientes que escriban algunas palabras sobre un tema que elijas (por ejemplo, porque tu madre es la mejor – para el Día de la Madre).
Concurso de Foto – Aumenta la fidelización pidiéndole a los participantes que presenten la mejor foto de tu producto, o cualquier otro tema relacionado con el negocio.
Concursos de Vídeo Lleva el concurso de fotografía un paso más allá, pidiéndoles a los participantes que presenten vídeos cortos acerca de tu producto o tema relacionado.
Cupones – fácil de entrar, le da a tu negocio ventas inmediatas con un cupón de descuento, así como también más “me gusta” y correos electrónicos.
9. Haz que tu premio tenga relación con la marca Tu regalo debe estar relacionado con tu negocio. Ofrece un producto que vendes, una tarjeta de regalo, o incluso un extra que pocos pueden tener (como estar en el backStage de un desfile, grupo o película determinada). Esto atraerá a participantes que estén interesados en tu negocio, y es más probable que se conviertan en clientes. No es muy aconsejable regalar un iPad, si el target que puede inscribirse no es del todo relevante para ti.
10. Haz que tu premio sea un motivo para entrar Elige un premio que tu público objetivo quiera.
11. Haz que tu premio encaje con tus objetivos (y el presupuesto) – El sorteo tiene que adaptarse a tus objetivos y tu presupuesto. Si deseas ganar el UGC (Contenido Generado por el Usuario) de vídeos de productos, es probable que necesites un premio más grande que si les pides a los concursantes un correo electrónico para ganar un premio como una entrada.
12. Haz que tu marca se relacione con tu concurso Uno de los objetivos de tu concurso es aumentar la conciencia acerca de tu negocio, es decir, comercializarlo. Asegúrate de que el concurso tenga una marca. Mantén el premio relacionado con la marca. Mantén el tema de la marca relacionado.
13. Determina la fecha límite del concurso ¿Cuánto tiempo durará tu concurso? Esto variará del objetivo de un concurso a otro.
Si deseas una llamada rápida para que las personas comiencen, mantén la fecha tope más corta, una semana. Si estás ejecutando un concurso de gran presupuesto, y estás utilizando el concurso como una forma de promover el lanzamiento de un producto, o tienes un regalo significativo, tendrás que ejecutar el concurso por un período de tiempo más largo, como un mes.
14. Determina la frecuencia del concurso Con qué frecuencia realizas concursos relacionados con el tiempo que duran. Hay un montón de empresas que hacen concursos que duran una semana y logran sus objetivos.
Al hacer regalos frecuentes, los clientes adquieren el hábito de entrar, y esto les mantendrá pendientes de tu página de Facebook.
15. Determina los métodos de registro Antes de empezar a construir tu concurso, debes decidir el método de registro para los concursantes. ¿Vas a crear el concurso activando el “Like-Gating” es decir, que a las personas les tiene que “gustar” tu página de Facebook antes de que puedan participar? ¿Tienen que darte su correo electrónico? ¿También pueden entrar a través del correo electrónico, si no tienen una cuenta de Facebook? Basa tu método de entrada en tus metas, objetivos y público objetivo.
16. Determina las directrices Sí, las directrices son generalmente una parte de cualquier tipo de concurso. En primer lugar, asegúrate de que se adhieren a las bases de concursos en Facebook. A continuación, determina las bases del concurso.
17. Anticípate a posibles problemas ¿esta tu concurso abierto a cualquier persona en el mundo? ¿Has pensado en cómo enviaras un premio a cualquier lugar? ¿Necesitas configurar esto antes de empezar?
18. Clasifica tus herramientas de análisis Ten tus herramientas de análisis listas antes de empezar tu campaña. Esto te dará una línea de referencia para saber a quién mostrar tus resultados.
¿Vas a medir la participación tan sólo en Facebook? ¿Sólo vas a utilizar los análisis de Facebook? ¿Estás midiendo el éxito de los consumidores más profundamente, como la repetición de los participantes? Es posible que necesites herramientas y aplicaciones. ¿Estás midiendo ventas? ¿Qué tipos de herramientas vas a utilizar para monitorizar el concurso?
19. Determina cómo vas a ejecutar el concurso Utilizarás una aplicación de terceros (para hacer tu vida como marketer mucho más fácil), o tratarás de crearlo por tu cuenta. (Sí, ahora es legal realizar concursos simples en Facebook sin aplicaciones de marketing).
20. Planifica el marketing del concurso Para que tu concurso tenga éxito, necesitarás promocionarlo. Pasos para hacer un plan.
Promociona tu Concurso en Facebook
Antes de que el concurso empiece, planifica tus tácticas de marketing para la campaña. He visto muchas empresas desarrollar un gran concurso, con un premio apropiado y todo lo demás. Entonces el concurso fracasa estrepitosamente. ¿Por qué? No ha tenido una buena promoción.
Aquí hay 20 consejos para difundir la palabra para que tu próximo concurso en Facebook tenga éxito
Fuente wishpond