Sólo tener presencia en internet no es suficiente, es necesario realizar
- Un seguimiento
- Un mantenimiento de nuestra imagen en línea.
Las empresas a veces se olvidan que sólo es necesario una fracción de segundo para empañar la reputación de muchos años y mucho esfuerzo.
Esto es especialmente importante cuando recibimos algún comentario negativo o algún tipo de pregunta, y no lo contestamos o lo hacemos a destiempo, es la peor imagen que cualquier empresa puede ofrecer a sus clientes/seguidores.
El seguimiento.
Con el fin de vigilar lo que sucede en línea, podemos configurar Yahoo y las alertas de Google, pero además personalizar los RSS con el objetivo de seguir nuestra misma marca.
No olvidemos realizar el seguimiento aplicando todas las palabras que nos interesan, como nombre de empresa, nombres de productos, nombres de empleados claves e incluso debemos echar un vistazo a las webs relacionadas con nuestra industria.emos apoyarnos en sitios como Feedster o Technorati, que nos permitirá ver nuestra marca en los blogs.
Análisis.
Debemos incluir todos nuestros activos en línea para dejar escapar ninguno, entre ellos, webs corporativas, blogs corporativos, sitios de productos asociados, blogs corporativos de empleados y redes sociales, entre otros.
Influencia.
En este momento, el término influencia lo tomamos en el sentido de tomar parte de una conversación y especialmente a la eliminación de sitios que pueden crear un impacto negativo en la reputación de nuestra organización.
Se debe ser un buen comunicador. Esto significa saber transmitir bien el mensaje y adaptar el lenguaje y su tono a la audiencia (empatía).