Vamos a hablar de empresa a empresa. Si tu empresa o servicio no está en la red, la realidad es que perderás ventas y potenciales clientes. ¿Puedes permitírtelo?
Puede que esto tenga muchos matices (como todo en la vida) y muchos colegas de profesión pueden no estar de acuerdo, (estaremos encantad@s de escuchar tod@s los puntos de vista), desde mi experiencia las empresas subestiman y no entienden el objetivo de las redes sociales, lo que hace que las utilicen mal, con malas estrategias, con el community sobrinitis, pensando que es colgar y post de vez en cuando y ser super enrrollad@, entonces tengo muchos likes y eso es la leche, pero al final y la realidad es que no aprovechan los beneficios reales de estos canales bidireccionales.
¿Qué son o deberían de ser las redes sociales para una empresa? Canales para compartir información valiosa para tu cliente y generar contenido, en la mayoría de los casos con una meta «conseguir clientes». Pero en la mayoría de los casos, no son un canal directo de venta.
Quizás se pueda parecer a un tipo de networking online, contactas y convives con diferentes personas, proyectas tu imagen, estudias posibilidades, haces amigos, hablas de negocios y tienes una «comunidad» de posibles clientes potenciales. En el caso que todo esto lo estés haciendo de forma coherente y profesional.
Esto son las redes sociales y esto es lo que debería de pasarte, si lo haces con un buen profesional. El objetivo es conseguir Leads a los que después podrás venderles.
Déjemos YA el tópicazo que en las redes sociales gana más o es más profesional el que más seguidores tiene, te recomiendo que dejes de pensar exclusivamente en incrementar tus seguidores. !Si lo que quieres es cerrar más ventas en las redes sociales! Empieza a pensar más en la calidad de tu comunidad, y NO la cantidad.
5 pasos a seguir si quieres vender en las redes sociales.
Se coherente y pregúntate ¿quién es mi cliente? ¿cómo piensa? ¿qué es lo que lo motiva? ¿dónde puedo encontrarlo? ¿Lo que estoy publicando, es lo que le interesa a mi cliente? ¿que le aporto yo, que no haga mi competencia?. Para cualquier estrategia , necesitarás información. Si sabes a quién buscas puedes centrar todo lo que haces, contratas y comunicas.
2°. Atrae a tu cliente real a tus medios online
Hay muchas estrategias para atraer a tu target hoy por hoy una de las más recomendadas es el La mejor forma es el marketing de contenidos, en la que puedes ofrecer información a tu cliente o cliente potencial, a través de post, consejos, tips, imágenes, herramientas, etc.
No intentes complacer a todos en las redes sociales, centra tus esfuerzos en tu cliente potencial.
3°. Crea conversación no te limites a publicar
En las redes sociales, debes de participar, conversar, ser activ@, debes de opinar y a interactuar una comunicación bidireccional.
En las redes sociales el objetivo es incrementar la confianza de tus «seguidores», incrementar tu reputación y la imagen. Invierte tiempo, imaginación y valor y estarás más cerca de vender de lo que crees.
4° .No tienes presupuesto para los Medios Sociales.
No me cansaré de decir que esto no es gratuito, hay herramientas que lo son, pero la estrategia y el tiempo de dedicación para obtener todo lo que hay detrás de ellas no lo es. Existen muchas aplicaciones y plataformas que pueden ayudarte en el trabajo y esto tiene un costo. Imagina que le entregas al mejor mécanico de la General Motors, un motor y un tubo de escape… crees que sólo con esto te podrá crear un coche?…
5º. Atrae a los prospectos más cualificados a tu embudo de ventas
Hay que tener claro tu embudo de ventas y en qué parte utilizarás las redes sociales para apoyar el cierre de tus ventas. Define bien tu proceso de ventas y dale un objetivo claro a tus redes sociales.
Recuerda que lo que quieres es llevar tu mensaje a los clientes potenciales y captar posibles clientes para cerrar ventas, así que dirige a tus seguidores al sitio donde puedes captar su email, ya sea tu web, landing page, webinar o en la página de suscripción.
Las redes sociales son canales de difusión y captación de leads, dirige tus esfuerzos captar fans/seguidores con el perfil de tu cliente, genera conocimiento de valor y llévalos donde puedes captar su email….Después de esto posiblemente empezarás a cerrar ventas con atención personalizada y un sistema de ventas y seguimiento adecuado.
Una recomendación las Redes Sociales/Web requieren tiempo, dedicación y profesionalidad. Si no puedes o no sabes externaliza, hoy por hoy no necesitas tener un profesional en plantilla.