Las redes sociales son un pilar imprescindible para cualquier estrategia,en las que puedes conseguir, imagen, presencia, tráfico, fidelización, ventas, credibilidad, crear alianzas sobre todo en el exterior. Por lo quién las está gestionando debe de ser capaz de saber que hacer ante una crisis de reputación online.
Selecciona datos que te permitan tener un plan de acción adecuado para el medio que se creó la crisis.
Crea una clasificación de acuerdo a su nivel de molestia y qué redes sirven como medio de expresión.
Con ayuda de la información previamente analizada, identifica a los «usuarios”, los que iniciaron el conflicto y son el detonante de las demás publicaciones, una vez que sepas quienes son, debes verificar que son usuarios reales y no perfiles falsos. Esta identificación puede ayudar a establecer comunicación con los usuarios inconformes y a ofrecer respuestas personalizadas.
La empresa debe contar con un gabinete de crisis, dependiendo de su estructura y de la naturaleza del problema.
- Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas
- Departamento de Atención al cliente
- Departamento de Comunicación online y/o offline
Ellos serán los encargados de elaborar un mensaje de respuesta que sirva para resolver la crisis de reputación digital, así como valorar los medios en los que publicar .
Después se debe dar un seguimiento claro a la situación, a manera de que no vuelva a crecer el conflicto.
Mantén la calma y piensa, que la opción que suele pasarte por la cabeza en un primer momento no es es nada pero que nada bueno, el borrar los comentarios y la noticia del post, sólo empeorarán toda la situación.