Casi de 9 de cada 10 pequeñas y medianas empresas exportadoras españolas generan ingresos a través del e-commerce. Estudio aquí
Las exportaciones representan el 71% de los ingresos totales de las PYMES exportadoras españolas.
El 84% de las empresas españolas exportadoras distribuyen sus productos o servicios dentro de su propia región, mientras que a países de otras regiones lo hacen en menor medida.
Las empresas españolas consideran que las exportaciones, tanto hacia dentro como fuera de Europa, se han mantenido estables o han aumentado durante el último año.
Las principales razones de este impulso son los lanzamientos de nuevos productos y la expansión hacia nuevos mercados.
El 40% de estas pequeñas y medianas empresas se muestran confiadas y esperan que durante el próximo año aumenten sus niveles de exportación.
Este creciente panorama competitivo presenta nuevos retos para las PYMES españolas
Las marcas reconocen varios retos empresariales a los que tienen que hacer frente.
Los más citados son la creciente competencia con las empresas de otros mercados (40%) y del propio país (32%), junto con la falta de apoyo gubernamental (37%).
Para afrontar este nuevo panorama competitivo las empresas españolas confían en los proveedores de logística; el 40% asegura que estos les están ayudando a responder a sus nuevos retos empresariales.
Es más, cerca del 90% reconocen la importancia que las empresas de logística han tenido desde que empezaron a exportar.