Quieres empezar con tu negocio en las redes sociales y tener los mejores resultados.
Para ello hay que hacerlo siempre con una buena planificación estratégica.
Imprescindible, si estás o empiezas en Social Media es igual el momento en el que te encuentres piensa en tener una planificación estratégica, adecuada a cada empresa, pero también servicio o producto de la misma.
La planificación de tu negocio está viva y en cualquier momento hay que cambiarla 360 grados.
Nos servirá para marcar un plan de ruta, así de esta manera no nos perdernos.
La organización en el en marketing digital y la comunicación digital son imprescindibles.
Cualquier marca,servicio, producto, independientemente de su tamaño, debe tener unos objetivos de negocio y crear un plan de marketing.
Las estrategias de marketing y/o comunicación debemos poner la primera piedra en Social Media:
Las acciones dentro del Social Media son infinitas y tienen un sin fin de posibilidades que nos ofrece la tecnología.
- Definir los objetivos para alcanzar en este medio será determinante para no malgastar tiempo ni recursos. Entre ellos, y antes de elegir entre una red social u otra, deberemos establecer al público que queremos llegar.
Cuando lo definamos, seleccionaremos las herramientas que nos serán más útiles para llegar a tú público objetivo, en cada uno de los medios sociales y en cada uno de los servicios de nuestro negocio.
En esta primera fase, la más laboriosa, debemos destinar el tiempo necesario a reflexionar.
Hazte estas preguntas varias veces (otra vez me imagino), pero pensando en que vas a crear una marca digital no 1.0 (Marketing de toda la vida)
- ¿Qué objetivos tiene mi marca (empresa, producto, servicio)?
- ¿A quién me dirijo?, ¿dónde puedo encontrarle?, ¿qué puede interesarle de mí? ¿Valores? ¿Diferencias y por qué?
- Mi competencia, ¿Sabes cómo usa el Social Media? En Galicia, España el mundo?
- ¿De qué herramientas podría disponer? y, ¿con qué presupuesto? Si tienes varios proyectos dentro de la misma empresa puedes tener varios presupuestos diferentes o uno global.
¿Cuido la comunicación interna? Realmente solo vi un vídeo dentro de este medio, además de entrevistas que crean imagen de Marca, pero eso hay que seguir alimentándolo para obtener resultados y no quedarnos en humo dando vueltas sobre si mismo ….
Tengo empleados,¿ También son usuarios de los medios sociales?… ¿Cuáles? Si lo sabes….
Aunque muchas veces las preguntas que hago se resuelven de manera intuitiva, de vez en cuando está bien detenerse a re-pensar.
- ¿Dónde estamos y dónde queremos estar?
- ¿Lo estamos haciendo bien?
- ¿Qué piensa la gente sobre nosotros?
Hay que ser auto critico y escuchar a nuestros usuarios, consumidores y/o clientes.
La información en los negocios que están en Social Media no para, es un medio vivo, constante.
Detente, ten paciencia y analiza.
Después de todo, plasma una planificación estratégica para crear tu Social Media plan real y optimizado.
- ¿Cómo te gustaría que fuera el futuro de tu marca?
Cuando tengas estas respuestas habla con un profesional que te pueda y sepa guiar, para tener lo que realmente necesitas, que a veces no es lo que quieres….
Si empiezas con tu negocio en las Redes Sociales siempre con planificación
Qué otras preguntas harías para empezar tu marca/negocio?