Quién es cada uno en el organigrama del Marketing Digital.

Estoy viendo que cada vez todos hablan de Marketing Digital, y se creen que es estar todo el día con las redes sociales , ya sabemos que la perfección no existe pero cuando ves esos anuncios o clientes que se creen que los community manager son todo en conjunto con las redes sociales.

Se me queda una cara de…. Perdona, sabes más que yo de mi trabajo?.. Y este es el problema que se contrata a seudo community manager y después todos somos iguales y cobramos por colgar una foto que te doy yo.. (estos son frases de clientes).

El cliente tiene que aportar que toda la documentación sea lícita y hacerse cargo de ello.

A veces no sé dan cuenta o no les importa, bien porque no lo saben o porque les da igual de donde vienen esas fotos que pueden tener copyright. 

  • Lo primero cualquier empresa debe de tener una Misión  la consecución de objetivos a nivel estratégico antes de elegir la estructura.
  • La empresa debe concretar una estrategia para cumplir esos objetivos. La composición y el organigrama de un departamento digital, dependerá de manera decisiva de la estrategia planteada en base a la Misión de la empresa.
  • La estrategia tiene que dar sentido al organigrama que propongamos.

Organigrama del Departamento de Marketing Digital

Una vez establecida esta necesidad ineludible de establecer una estrategia para que el organigrama de nuestro departamento tenga sentido, pasamos a realizar una propuesta sobre el mismo:

El Digital Marketing Manager

Es el encargado de “traducir” el plan estratégico de la compañía, estableciendo las estrategias de marketing y las cuestiones operativas  a través del marketing mix.

Debe poseer dotes de organización y principalmente de comunicación, ya que su labor esencial es mantener un contacto en tiempo real con todos los departamentos de su responsabilidad, y valorar diariamente, las posibles desviaciones sobre los objetivos marcados.

Por supuesto, debe ser un motivador “nato”.

El Social Media Manager y el Community Manager

Dependiendo del volumen de la empresa, será preciso contar con ambos puestos para realizar el social media plan.

El social media manager debe encargarse de elaborar estudios de mercado, centrándose en lo que sucede alrededor de la empresas en internet, sobre todo en redes sociales y blogs.

Por último, debe interpretar los datos de los informes, comprobar el grado de eficacia de la estrategia y proponer los posibles cambios. Por otra parte, en el momento en que surge una crisis de imagen y reputación en la red debe situarse al frente de la misma”.

El Community Manager ” interactúa, publica, da la cara, monitoriza la actividad y la imagen e informa al Social Media Manager de la situación para que éste pueda dirigirla correctamente”.

El Content Manager

Ya sabemos que el contenido es el rey, queda claro que un responsable de contenidos es vital para nuestra estrategia digital.

El problema de este puesto es que no queda bien definido en muchas ocasiones. Se piensa que el content manager es un publicador nato en post que trabaja con el Community Manager. Y todos ellos reportan al Digital Marketing Manager

El Content Manager debe seleccionar los contenidos más favorables a la marca, y lo que es más importante, decidir el formato de los mismos.

De esta manera, propondrá un vídeo viral en algunas ocasiones, mientras que en otras establecerá un calendario de webinars o ebooks para llegar a tu target..

Experto SEO y SEM

Es el encargado de posicionar a la marca en los SERPS y poner en marcha las campañas PPC.

SEO

Se encarga de la arquitectura web, rastreabilidad e indexabilidad del site, relevancia de los contenidos, mejora de la velocidad en los tiempos de carga de la web, técnicas de link building y análisis competitivo en los motores de búsqueda”.

[Tweet «La discusión SEO debe o no externalizarse.»]

Un buen SEO para la marca es aquel que conoce el producto de manera sobresaliente y sabe coordinarse con el content manager a diario para mejorar el posicionamiento.

Analista web

Cada vez  [Tweet «se invierte más dinero en Internet para digitalizar las empresas»], es por ello que necesitan saber sobre su público, quiénes son los que acceden a sus sitios webs, cuanto tiempo destina en él y qué es lo que hace allí.

Al invertir tanto en marketing digital, las organizaciones deben conocer el ROI (retorno de inversión) de sus acciones.

Para ello debe saber entender los datos, analizarlos y monitorizar las conversiones.

Es evidente que el aumento de la inversión en digital exige cada vez más control sobre los resultados de la misma. Por este motivo, el citado Universia, indica que el puesto de analista web va a ser uno de los más demandados en el futuro y una de las profesiones con más progresión.

Hasta ahora, hemos hablado de puestos que debería incluirse dentro del propio organigrama físico de la empresa. En cambio, hay algunas actividades del área digital que para algunos autores, pueden externalizarse.

Diseñador web

El encargado de crear todos los contenidos visuales de la marca en Internet y redes sociales y el programador web, responsable de crear los formatos tecnológicos de la marca en Internet.

Como ves, un mundo fascinante aparece si estás pensando en embarcarte en una inversión relacionada con el marketing digital.

Gracias si has llegado hasta aquí, comparte y danos tu opinión a través del blog o de YouTube..

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

8 Comentarios

  1. hola! me ha encantado tu post, explicas de manera precisa todos los aspectos del organigrama y así nos queda claro quién se desenvuelve en cada área específica. Lamentablemente muchas personas o empresas tienen el concepto eróneo de que un solo individuo realice todas las actividades aquí descritas, es decir que sea todólogo y que de paso le paguen lo que se les viene en gana sin reconocer el trabajo y exigen resultados óptimos. ojalá llegue el tiempo en que realmente se comprenda que hay áreas diferentes y que es necesario contratar a varias personas para poder cumplir con éxito lo pedido. muchas gracias por compartir este conocimiento, me sirve mucho! Saludos 😉

    1. Hola Karla,
      El motivo es que todos hablan del community manager, pero por encima de él hay muchas personas que hacen un trabajo para que después el CM llegue a realizar su trabajo optimizado y con una estrategia adecuada. Para lograr sus objetivos después metas bajo el Marketing digital..
      Gracias por tus comentarios ayudan a seguir adelante.
      Un saludo 🙂

  2. hola ermosa, no sabes lo bien que me ha venido este organigrama no tanto para ver los rangos de los puestos sino lo que significa cada puesto. en mi deía a deía me encuentro con un montón de personas que firman con este tipo de puestos y, la verdad, hasta ahora no tenía muy claro a qué se referían ciertos términos así que guardo este post en favoritos para que no vuelva a pasarme. Muaks

    1. Gracias Vanesa,
      Por muchos comentarios que escucho tanto en online y como offline llevaba tiempo escuchando que a todo le llaman communty manager y me chirriaban los oídos,
      hasta que un día poco a poco y sin extenderme demasiado pero dejando claro los puntos claves para saber que todo no es un community y sobre todo que el CM tiene
      unas tareas muy concretas que le dan con unas estrategias muy determinadas a cada empresa llegue a cumplir sus objetivos.
      Es como el antiguo comercial pero ahora digital que antes tenía un jefe de equipo, y por encima el jefe de zona y por encima el Jefe Comercial etc etc..
      Gracias por tu aportación y tus comentarios ayudan a seguir adelante
      Un saludo 🙂

  3. hola guapa genial tu post, la verdad es que en su deía también tuve esas dudas, pero en cuanto empecé a estudiar marqueting digital y eso, pues se van especificando cada uno de los puestos, tal cual nos explicad en tu post. muy útil, sé que será de muchísima claridad para varios. un besito guapa

    1. Hola Joana,
      Si es lógico tener dudas sobre ello ya que la verdad todo el mundo hablas de palabras de siglas, y la mayoría de las veces tienes que dejar de leer el post para buscar lo que significa, me alegra que te haya gustado. Gracias a ti por tus comentarios.
      Un saludo 😉

  4. qué difícil es este mundo!

    todo el mundo se cree experto y capaz de acerse rico en un momento, pero es tan complicado!

    como en todo, si quieres buenos resultados, hay que recurrir a un profesional.

    Gracias por aclarar conceptos!

    1. Hola Madres Estresadas!
      Si, aunque por ahí ves mucho community manager te das cuenta que es el último en la escala y además que debe de tener un profesional que sepa dirigirle,
      además del restos de los puestos,que son tan importantes en el marketing digital y la mayoría lo ignora.
      Gracias por tus comentarios ayudan a seguir adelante,
      Un saludo, 🙂

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