Tener una presencia activa en las redes sociales es un factor clave para muchos negocios,marcas, servicios y/o personas. Para lograr un resultado óptimo en ellas hay que poner esfuerzo formación continua y muchas ganas, ya que esto no se consigue de manera sencilla y rápida.
Así que si estás decido a darte a lanzarte en las redes y en social media, debes tomar en consideración si realmente estas preparado para ello, no sólo es querer abrir perfiles en cada una; sino hay que definir objetivos, saber a cuál público te vas a dirigir, elegir los canales adecuados, definir el mensaje a transmitir, esto es un trabajo que te diría que lo prepararas antes.
Recuerda que las redes sociales son un espacio de conversación. Se trata de conversar, ayudar, crear y compartir.
Sabes que estarás más expuesto para lo bueno y lo menos bueno. Debes de estar preparado para asumir lo bien que lo haces y las críticas, saber responder rápidamente en ambos casos y para eso es bueno tener un plan de crisis previo.
9 claves para tener una presencia efectiva en redes sociales
1. Establece Objetivos
Es el momento oportuno para identificar las cosas que te gustaría lograr como negocio, establece objetivos realistas y que sean alcanzables.
Mide tu trabajo con los KPIs y no pierdas el tiempo logra tus objetivos.
Por lo general, las redes sociales son un vehículo que permitirán lograr ciertos objetivos, bien sea aumentar las ventas o ganar notoriedad y visibilidad.
Son varios los objetivos que puedes establecer, lo importante es tenerlos claro y trabajar para lograrlos.
2. Define el público objetivo
Para definir tu público objetivo hay que conocer su personalidad, que les gusta, que no les gusta, sus hábitos y preferencias, su comportamiento y consumo online, además de la situación demográfica.
Cuanto más conozcas a tu público, mejor podrás adaptar los mensajes en base a valores de los cuales ellos se sientan identificados; de esta manera sentirán engagement con tus post y estarán más abiertos a relacionarse con tu marca.
3. Selecciona los medios que utilizarás
Para seleccionar las redes sociales, blogs, foros, etc a utilizar, debes conocerlas e identificar qué pueden aportarte cada una de ellas, con cuáles puedes lograr tus objetivos, cuáles se adaptan mejor a tu sector de actividad, y conocer cómo funcionan y cómo puedes gestionarlas.
No cometas el error de abrir perfiles en todas las redes sociales; a no ser que dispongas de presupuesto y personal que te ayude.
4. Es hora de definir y crear tu mensaje
El mensaje que envíes debe tener el impacto, este contenido va a ser el rey el contenido que el público ve, el contenido que se lee, el que deseas que el público conozca.
Estos puntos son los que debes de tener en cuenta
- Define el tema y el título: Para mi es importante tener un borrador antes de redactar todo el post para mi blog y sobre la marcha lo voy variando.
- Es importante que elijas un tema que esté relacionado con tu sector, actividad y que ofrezca una solución a un problema. Trata de escoger un título que enganche y que llame la atención.
- Crea un contenido audaz: Investiga si el mensaje que tienes es importante, pregúntate si le gustará a tu público o si está relacionado a las últimas tendencias. No es cuestión de cantidad, si de calidad
- Define cómo quieres que el mensaje se comunique ¿Será con un estilo persuasivo, informativo, de promoción? Piensa en cómo el público puede responder para ayudarte a definir el mensaje y comunicarlo de manera correcta.
- Piensa en el impacto que el mensaje generará y si será recordado por tu público.
5. Utiliza el contenido correcto
Además de crear y definir tu mensaje, es realmente importante pensar en el formato en el que lo entregarás.
Dependiendo de lo que quieras comunicar a tú público objetivo, determinarás el formato adecuado con el cual quieres transmitir el mensaje.
Lo esencial será definir aquí cómo tu público realmente consumirá y dará visibilidad a tu mensaje y en cuanto tiempo lo hará.
Puede ser que la persona consuma tu información mientras está viajando, en el gimnasio, o buscando en internet un contenido como el tuyo que lo ayude; determinar ésto te ayudará a enmarcar ese mensaje de manera efectiva.
¿Por qué?
Recuerda, el mensaje que deseas transmitir puede ser presentado en diferentes formatos:imagen, texto, audio, vídeo, etc…….
Por ejemplo: Si parte de tu audiencia consume contenido estando en el gimnasio, lo más adecuado es presentarle contenido en formato de podcast. Si esta persona está en el trabajo, lo más probable es que éste lea tu contenido en algún medio social.
Otro formato que es el más consumido hoy en día es el vídeo. El cual es una forma fantástica de comunicación si deseas que las personas sientan una experiencia, que se involucren con una emoción o si deseas contar una historia. Pero no olvides tener en cuenta que el vídeo no puede ser demasiado largo; lo más idóneo es que dure entre 30 segundos a dos minutos como máximo.
Las imágenes, son escelentes para captar momentos instantáneos que transmitan emoción. Lo importante aquí es que te asegures de que esas imágenes cuenten con la calidad correcta.
Una estrategia importante de todo lo comentado, es pensar cuándo tu público realmente va a usar tu contenido o va a interactuar con él.
Toma en cuenta entonces estos dos aspectos para seleccionar el formato y el contenido correcto:
- Accesibilidad: Que las personas accedan a tu contenido en el lugar y el momento que puedan.
- Interacción: Determina si tu público puede realmente interactuar con tu contenido y compartirlo libremente, o si le pondrás alguna configuración de privacidad.
6. Aplica la presencia en las redes sociales.
Ahora, es el momento de pensar en cómo debería funcionar tus redes día a día.
Para administrar tus redes sociales de manera efectiva debes hacer lo siguiente:
- Quien será el responsable de tu imagen de marca: Esta persona debe de tener todos los datos y estar familiarizada con todas las redes sociales. Necesita conocer los pormenores y trucos para saber cómo gestionar cualquier cambio o respuesta de manera efectiva.
- Crea un calendario editorial: Aquí definirás la frecuencia y el momento u horas cuando será publicado tu contenido.
- Analiza mide y verifica si se están cumpliendo los objetivos: Analizar la efectividad de tus publicaciones en relación con los objetivos planteados es extremadamente importante.
7. Escoge bien las herramientas de tus redes sociales.
Hay algunas herramientas que harán el trabajo más fácil ya que puedes administrar, programar y monitorear tus redes desde un solo lugar. Lo importante es determinar sus características y saber cuáles se adaptan mejor a tus necesidades.
8. Medir y medir
Medir es importante porque nos permite saber si hemos cumplido con nuestros objetivos y si estamos haciendo el trabajo correcto. Al medir , estudiar y analizar los datos, nos daremos cuenta que no hemos logrado algunos de nuestros objetivos y así modificar,reorientar nuestra estrategia de redes sociales.
En el marketing digital todo puede ser medido y por tanto optimizado pero esta medición no sucede sola, hay que ejecutarla correctamente
Juan González, director de la agencia USEO y country manager de SEOBOX en España
La manera más efectiva de medir es identificar tus indicadores clave de rendimiento o KPI. Un KPI es una métrica o una forma de medir el éxito en un área determinada. En las redes sociales, un KPI es algo cuantificable, como por ejemplo, el número de seguidores, que es el número de personas que siguen tu marca en una red social especifica.
Los KPI son fundamentales, con ellos podemos tomar decisiones importantes sobre el contenido que queremos publicar.
9. Usa el Social Media Listening
Hoy en día el social media listening es usado fundamentalmente para medir y mejorar también el desempeño de nuestras redes sociales.
El social media listening monitorea lo que las personas realmente dicen sobre nuestra marca; con la escucha social podemos tener una visión más integral de cómo las personas responden a nuestro contenido yendo más allá de la cantidad de seguidores y de las tasas de participación.
¿Qué se dice de nosotros? ¿Sobre qué se discute en las redes? ¿Qué información importante podemos sacar de estas personas? ¿Dónde se encuentran estas personas? ¿Participan en estas discusiones nuestro público objetivo? Estos son datos importantes que debemos tomar en cuenta para medir nuestras acciones.
Son varias las herramientas que se usan para el social media listening, muchas de ellas son las que utilizamos para administrar nuestras redes sociales y las cuales disponen de una funcionalidad para buscar por palabras clave. En ellas podemos introducir el nombre de la marca o los hashtags relacionados con la misma; la herramienta buscará y mostrará todo aquello de lo que se habla en torno a nuestra empresa y de esta manera conoceremos como las personas responden a nuestro contenido.
Resumiendo
Deberíamos de tener en cuenta que al querer presencia en las redes sociales requiere de compromiso, esfuerzo y mucho trabajo estratégico
Hay que establecer objetivos, escoger los canales adecuados y comunicar que ese mensaje llegue a tu público objetivo. Medir el rendimiento de nuestras acciones no es una opción, sin olvidarnos de la escucha social, nos permitirá conocer si todo el trabajo realizado está siendo realmente efectivo.
¿Qué opinas? ¿Cuáles son tus conclusiones? ¿Qué añadirías?
@strategiaonlinne