Qué es LinkedIn,quien está, para qué sirve, cómo funciona.

¿Qué es LinkedIn?

En este momento LinkedIn es la mayor red profesional del mundo y cuenta con más de 150 millones de usuarios en más de 200 países y territorios. En España con más de 3 millones de usuarios.

Saber usar LinkedIn para buscar empleo así como tener un buen perfil elaborado en esta plataforma serán las dos claves fundamentales para acceder al puesto de trabajo que deseas.

¿Quiénes están en LinkedIn?

LinkedIn es una red social profesional, está orientada más a relaciones profesionales que a relaciones personales y por tanto en esta red social lo encuentras son empresas y profesionales que buscan hacer networking y negocio.

Datos y estadísticas de LinkedIn

En cuanto al nivel de uso (o engagement) con la que los usuarios utilizan esta herramienta, el cuadro sería el siguiente:

  1. El 47.6% de los usuarios usa LinkedIn de 0-2 horas  por semana.
  2. El 26% lo usa entre 3 y 4 horas.
  3. Y el 12.2% lo usa entre 5-6 horas por semana, aproximadamente durante 20-25 horas el mes.

Las tres características favoritas de los usuarios

  1. Los grupos de LinkedIn (79.6%)
  2. La búsqueda de personas (70.6%)
  3. Las sugerencias de gente que quizás conozcas (66.8%)

¿Cuáles han sido las funciones de LinkedIn que más han ayudado a los usuarios en sus tareas?

  1. En el 76.9% de los casos fue la de investigar información de usuarios u empresas.
  2. En el 68.8% de los casos ayudó a los usuarios a recuperar  viejos contactos que se habían perdido con el tiempo.
  3. Y el 49.7% respondió que LinkedIn les había sido útil para crear una nueva red de contactos con personas que pueden ejercer influencia en potenciales clientes.

Maximizar tu presencia en LinkedIn

Teniendo en cuenta esta evolución, se ha vuelto muy importante, para todos los profesionales crear un buen perfil en LinkedIn. Hay algunas pautas que debemos de respetar para conseguir el máximo provecho de esta potente red social.

LinkedIn no es un sitio en el que sólo colgamos nuestro CV y esperamos a ser contactado. LinkedIn es un foro activo para la creación de redes y el intercambio de conocimientos, en constante cambio.

Personaliza tu URL

LinkedIn nos da una URL cuando nos hacemos un perfil y ésta puede ser personalizada con tu nombre y apellido. Si quieres cambiar la URL, puedes hacerlo a través del menú Edit, pulsando en Configuración de su perfil público.

Indica que estás en búsqueda activa de:

Empleo, nuevas oportunidades laborales, para captar potenciales clientes, partnes, etc. Debemos de utilizar las palabras claves correctas para que te identifiquen y encuentren (marketing digital, profesor, psicólogo, arquitecto,, mentor, etc.) La especialidad en la que te encuentres

Aporta valor con tu perfil

Debes demostrar que tu perfil es atractivo y único: Para lograr esto, tienes que resaltar las palabras clave que identifican tu perfil y hacer hincapié en los objetivos alcanzados en tu experiencia profesional.

Actualiza tus habilidades

Edita tu perfil, agrega habilidades y conocimientos que te identifiquen en tu área. Esta opción también tiene una ventaja adicional así podrán buscarte por tus habilidades y esto genera más posibilidades.

Sé activo en los grupos

Busca grupos de interés y convertirte en un miembro activo e interacciona con otros profesionales. Si tienes un gran número de contactos, puedes crear tu propio grupo e invitar a profesionales que puedan aportar información y datos de interés.

Te invito a mi Grupo Networking #StrategiaOnline de  donde puedes publicar todo lo que desees.

Añade valor a tu perfil

Si tienes una sitio web o blog, puedes añadir la URL a tu perfil. Tu canal de YouTube, entrevistas, etc…

Trabaja y haz buenos contactos

Es muy importante trabajar y cuidar tu red de contactos pues de ahí pueden surgir nuevas oportunidades y LinkedIn te da la oportunidad de estar en contacto casi con cualquier persona, empresa.

Lo mejor que puedes hacer es crear una red de contactos de valor, y esto no es contactar con todo el mundo. Puedes localizar personal de recursos humanos, headhunters, empresas de selección, empresas donde te gustaría trabajar, hacer negocios,personas que te pueden aportar información, contactos.

Cuando envíes tu propuesta de invitación para conectar con ese contacto, recuerda personalizarla adecuadamente, no debes de enviar la misma a todo el mundo.

Recuerda, que muchas veces es mejor hacer contactos de calidad que tener una gran cantidad de contactos. Los que estáis conmigo en Formaciones o mentorías siempre repito ¡menos es más! 😉

¿Para qué sirve LinkedIn? ¿Qué te puede aportar?

En el apartado siguiente es dónde vas a ver por qué el valor añadido de LinkedIn para tu perfil profesional y tu marca personal es enorme.

LinkedIn es un CV Online vivo

La idea de poder exponer tu CV en la red y poder enviar su referencia a prácticamente cualquier persona es quizás la funcionalidad que más se asocia a LinkedIn, aunque eso no quiere decir que sea la más importante como veremos más abajo.

Tener tu web profesional es un primer paso importante para crear y promocionar  tu marca personal en Internet, el CV tradicional se encuentra en declive frente a la apuesta por este tipo de nuevos medios y en cada vez más empresas considerarán un defecto el hecho de no disponer de un perfil en LinkedIn.

Piensa también que estar presente en LinkedIn es una garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada sobre ti y no un papel que enviaste hace X años y que cada vez estará más desfasado

Cómo buscar nuevas oportunidades con LinkedIn

Hay diferentes opciones a la hora de buscar trabajo y/o nuevas oportunidades en LinkedIn. A continuación encontrarás algunas formas de usar esta herramienta para tu búsqueda de empleo tanto a nivel nacional como internacional.

LinkedIn: inicio de sesión o registro

Lo primero de todo será iniciar sesión en LinkedIn, o registrarte si aún no lo has hecho. Para ello, debes acceder a LinkedIn e iniciar sesión, o registrarte rellenando los datos.

Utiliza el buscador de ofertas de empleo

Uno de los lugares más destacados de esta herramienta es su buscador de empleo. Aquí podrás acceder a ofertas de trabajo para todas las áreas en más de 200 países.

En el buscador puedes ver empleo, empresas, personas que te interese contactar….

Sólo tienes que poner qué buscas y el destino donde buscas ese trabajo, cliente, partner, etc. Un consejo, si quieres que la búsqueda sea por el mundo, puedes pulsar sobre la opción «Todo el Mundo».

La palabra seleccionada ha sido: «Marketing Digital» y el destino «Todo el Mundo».

Te aparecerán varias columnas bien diferenciadas con la información que has demandado.

Ejemplo, en la barra superior puedes seleccionar las ofertas de empleo por fecha de publicación, funcionalidades de LinkedIn, Empresas, o nivel de experiencia, además, podrás acceder otros tipos de filtros para afinar aún más pulsando sobre «Todos los filtros».

Después, en la columna izquierda, tienes algunas opciones extras como ordenar las ofertas de empleo por relevancia o fecha de publicación y activar alertas de empleo (ojo, esto puede ser muy interesante para no perderte nada).

En la columna derecha encontrarás toda la información de la oferta de trabajo que selecciones. Podrás guardarla para solicitarla más tarde o solicitarla directamente.

Generalmente, al final de cada oferta de empleo, también aparecerá información sobre la empresa que ha publicado la vacante.

Encuentra respuestas y posiciónate como experto

LinkedIn tienes una herramienta “repuestas” en las que los demás te pueden hacer preguntas sobre temas en los cuales te has posicionado como experto. Si tu respuesta es elegida como la mejor, este hecho aparecerá destacado en tu Perfil Linkedin, y se comunicará a toda tu red de primer nivel.

Es obvio que lograr posicionarse como una persona capaz de responder con acierto a problemas que se plantean en una especialidad es otra manera magnífica de añadir calidad a tu perfil profesional y tu marca personal.

¿Cómo funciona LinkedIn?

Cuando realices el proceso empezarás a ver los primeros signos del enorme potencial que esconde LinkedIn porque conforme completas tu información, empieza a explorar tus relaciones y descubrir muchas cosas.

Ejemplo: si indicas que has ocupado un puesto de trabajo en una determinada empresa durante un periodo de tiempo, LinkedIn examinará entre sus miembros los empleados de esa empresa que también hayan estado trabajando en ella durante el mismo periodo.

Es normal que incluso en pequeñas empresas LinkedIn localice bastante gente y te la proponga como potenciales contactos, tu eliges si aceptarlos o no. Mucha gente ha recuperado muchísimos contactos perdidos a lo largo del tiempo con esta funcionalidad y sólo por eso ya les ha merecido la pena darse de alta en esta herramienta.

Agenda de contactos actualizada

El hecho de que LinkedIn funcione también como red de contactos lo convierte en una agenda de contactos incomparable a cualquier agenda tradicional: una vez que te conectas con alguien, vas a tener en todo momento a tu disposición toda su información profesional actualizada sin realizar esfuerzo alguno por tu parte.

Además, ¿en qué agenda de contactos puedes consultar toda la actividad de tu contacto puesta al día?

Por otra parte, LinkedIn incorpora las recomendaciones. Puedes solicitar una recomendación a tus contactos y ellos, si están dispuestos a hacerla (sería muy raro que no), pueden redactar un breve resumen de su opinión profesional sobre ti el cual aparecerá en la sección de recomendaciones de tu perfil. Otra fórmula sencilla, práctica y muy útil de sumar puntos en tu CV.

Haz networking y encuentra a profesionales

LinkedIn va sobre relaciones. Eso quiere decir que, más allá de mantener tu agenda de contactos, LinkedIn te proporciona potentes herramientas con la que puedes hacer networking activo buscando empresas y gente con la que te interesa relacionarte.

LinkedIn replica además mecanismos tradicionales de networking como lo es la presentación por medio de un contacto común.

►► Guía paso a paso para encontrar trabajo desde casa con LinkedIn.

En los grupos hay empleo, clientes, partners

Siempre aconsejo que participes en los grupos que te sientas identificado, tanto si estás buscando empleo, como clientes potenciales, visibilidad, etc, es muy importante participar en los grupos ya que en ellos se publican muchas oportunidades, noticias y ofertas que no aparecen en el buscador de esta herramienta.

Además hay un valor añadido, en muchos de los grupos, también se encuentran los directivos de las empresas y profesionales de selección de personal. Más que suficiente para unirte y seguir grupos muy interesante. Como puedes ver LinkedIn es una red social muy amplia y potente para lograr tus objetivos. Pero no olvides que debes de ser activo y hacerte visible con comentarios y/o publicaciones de calidad.

¿Para qué sirve LinkedIn? ¿Qué te puede aportar?

En el apartado siguiente es dónde vas a ver por qué el valor añadido de LinkedIn para tu perfil profesional y tu marca personal es enorme.

LinkedIn es un CV Online vivo

La idea de poder exponer tu CV en la red y poder enviar su referencia a prácticamente cualquier persona es quizás la funcionalidad que más se asocia a LinkedIn, aunque eso no quiere decir que sea la más importante como veremos más abajo.

Tener tu web profesional es un primer paso importante para crear y promocionar  tu marca personal en Interne De hecho, el CV tradicional se encuentre en declive frente a la apuesta por este tipo de nuevos medios y en cada vez más empresas considerarán un defecto el hecho de no disponer de un perfil en LinkedIn.

Piensa también que estar presente en LinkedIn es una garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada sobre ti y no un papel que enviaste hace X años y que cada vez estará más desfasado.

Y, por último, tener tu perfil LinkedIn da mucho juego para pequeños, pero eficaces trucos de promoción profesional como, por ejemplo, incluir el pie de firma de tus correos electrónicos también tu perfil de LinkedIn. Esto te aportará visibilidad e impulsará el crecimiento de tu red de contactos.

España, entre los países más activos en LinkedIn

Porcentaje de nuevos usuarios
Tinder22%
Pinterest23%
Twitter26%
Linkedin27%
Youtube38%
Facebook39%
TikTok39%
Instagram49%

Conclusiones sobre buscar trabajo con Linkedin

LinkedIn es una poderosa herramienta para buscar contactos. Debes saber usarla y posicionarte como especialista para que te seleccionen.

Cuida tu perfil, haz contactos, participa y busca oportunidades que realmente te apasionenPrepárate bien, haz relaciones, habla, demuestra lo que vales y todo llegará.

Encontrar nuevas oportunidades no es tan sencillo como muchos se creen, pero con esta herramienta vas a tener muchas posibilidades, hazlo con coherencia.

Con esto volvemos al concepto de marca personal, que tu presencia profesional en Internet se vea complementada con publicaciones, artículos y otros productos de tu actividad profesional es algo que proyecta una imagen de mucha calidad y actividad profesional y por tanto otro valor añadido de mucho peso de LinkedIn.

Necesitas ayuda. ¿Hablamos?

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *