Un Blog es un escaparate virtual

Seguramente habrás oído, sobre todo, en estos tiempos de la era de la información que un Blog es como un escaparate virtual, tiene bastante trabajo pero te compensará. Probablemente ni te lo has planteado pero te voy a tratar de explicar el porqué de este asunto. Estás de suerte, en los casi tres años que llevo con el mío lo he comprobado.

Nuevos tiempos, nuevas herramientas, de la misma forma que ocurrió en la época medieval cuando cambió a la de la industrialización, está pasando ahora, en este, especial, siglo XXI.

En consecuencia, o te adaptas o, de lo contrario, quedarás atrapado en un bucle, esperando a que las cosas vuelvan a ser lo mismo, cosa que, probablemente, no sucederá.

Tú website ahora es tu negocio

En el caso de que tu empresa o negocio todavía no se haya digitalizado, tengo entendido que, a la fecha, más del 80 por ciento de estas no lo han hecho y lo peor es que ni se lo han planteado, debes de seguir leyendo.

En este porcentaje también se incluye a los pequeños negocios y autónomos o freelance, algunos ni tienen presencia en Internet.

No creas que soy alarmista pero, en los tiempos que corren, se ha demostrado que tener tu negocio o empresa en Internet es obligatorio y podemos estar perdiendo clientes. En la mayoría de los casos por no tener publicado nada más que la dirección, teléfono y como llegar, en un directorio de empresas.

Tu cliente tiene que poder recibir el artículo o servicio en el menor tiempo posible, una de las ventajas de tu Blog o website es que estará trabajando las 24 horas del día, 365 días por año.

Puesto al habla con estos colectivos, parece ser que se conforman con su cartera de clientes y el boca a boca tradicional, no nos hemos planteado que podemos llegar a más público.

Con las debidas automatizaciones, plataformas de pago, suscriptores, conseguirás que esto funcione mejor, aún no estando presente en el lugar donde tengas tu negocio.

Contenido de valor en tu Blog

En algunos casos tenemos una ficha de Google en la que indicamos nuestros datos de contacto para tener nuestra empresa referenciada, eso está muy bien.

Desafortunadamente, cuando te pregunten, dirás que estás en Google, pero esto no es real, la ficha solamente ayuda, necesitas hacerte visible, entre tantos otros, debes destacar tu propuesta de valor, esto es, en que te diferencias del resto.

Esto aún no ha terminado, ¿te pensabas que ya estaba listo?.

Una guía muy recomendable para que tu blog funcione mejor, el CONTENIDO es el rey

Begoña Rodríguez @strategiaonline

Para hacerte visible y ser referente en tu sector, debes crear una marca personal y contenido de valor para tus lectores, de esa forma atraerás a gente interesada en lo que ofreces, tu público objetivo o target.

Estos lectores son segmentados por sus intereses, gracias a las nuevas herramientas de analítica como Analytics, Hootsuite o Metricool, entre muchas otras, sabrás muchas cosas de tus visitantes.

A continuación, debes procurar mover ese contenido en tus Redes Sociales, atrayendo tráfico para tu web, no basta con escribir un tutorial en tu Blog y se acabó, debes de promocionarlo.

Esto se puede hacer de manera orgánica, es decir, compartiendo los artículos, entradas o posts por tu cuenta y en tus perfiles, o bien, con una campaña de publicidad de pago, alcanzando así más visibilidad, por ejemplo, en Google Ads o Facebook Ads.

¿Qué necesito para tener un Blog?

Pero vamos a lo que interesa, destacar la importancia de un Blog en tu vida profesional. Te contaré, al mismo estilo de un famoso programa de Bricolaje de la tele, necesitaremos…

Un ordenador, una conexión a Internet y un poquito de creatividad

Buscaremos un nombre de dominio, esto es, el nombre de tu tienda o negocio, cuidado al elegirlo, es para toda la vida. Busca algo que sea fácil de recordar para tus clientes.

  • Un hosting, es decir, el lugar donde se almacenarán las páginas web de tu escaparate virtual.
  • Un CMS, un gestor de contenidos, la herramienta para crear nuestro Blog, te recomiendo WordPress. Una vez instalado el motor y la base de datos, solamente necesitas escribir tus entradas o artículos.
  • Seguridad, medida importante esta, necesitarás plugins que te aporten determinadas funcionalidades a tu sitio web, estas pequeñas aplicaciones se ajustan a las características de cada cual.
  • Una plataforma de Email Marketing, capturará los datos, automatizará procesos para enviar tus novedades a los suscriptores y los mencionados leads o futuros clientes.

Monetizar el Blog

Seguramente estás pensando que todo esto tiene unos costos, pero ya te anticipo que no son significativos. Además existen posibilidades de que la publicidad que haces en tu sitio pague estos gastos. Te doy algunos ejemplos.

Existen plataformas de afiliados, muchos servicios que usamos te proponen promocionar los servicios premium en tu Blog, a cambio de comisiones.

También tienes programas de dropshipping, esto es, vendes artículos que no tienes en stock, de terceros, venta por catálogo.

En el supuesto caso de que ya seas influencer, tienes un canal con muchos seguidores, puedes vender tus propios servicios o participar en campañas de las grandes marcas y publicitarlas en tus redes sociales.

Como otro ejemplo puedes apuntarte a la publicidad que ofrece el programa de Google Adsense, percibirás pequeñas cantidades a cambio de poner sus anuncios en las entradas y menús de tu Blog.

Conclusiones

En primer lugar, agradecer a Begoña el hecho de que me haya permitido contarte esta historia desde su Blog StrategiaOnline. De la misma forma, reconocer el compañerismo que me ha demostrado en Redes Sociales, durante el tiempo que nos conocemos.

Un Blog es un escaparate virtual es una introducción al mundo del Marketing Digital, del cual tienes que estar muy pendiente, la perseverancia es el secreto, es el mejor consejo que puedo darte.

Lo que te recomiendo en este artículo no es algo complicado, es que el tiempo te demuestra el camino, pero tienes que estar preparado para verlo, evita las distracciones y, si tienes un objetivo, ve a por ello.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Necesitas ayuda

info@strategiaonline.es

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

1 Comentario

  1. […] conté mi concepto de un Escaparate Virtual y hablé de Blogging en el Blog de Strategia […]

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