¿Conoces TikTok? La red social popular entre los más jóvenes que ha conseguido desbancar a Instagram y Facebook como las redes sociales más descargadas.
TikTok es la plataforma de redes sociales que está arrasando en el mundo, en particular con la generación Z e incluso los millennials se están uniendo a la diversión. Pero, ¿qué es TikTok? ¿Es lo suficientemente lucrativo para que las marcas lo incluyan en su plan de marketing 2020?
¿Qué significa TikTok para las marcas y cómo las empresas pueden maximizar su marketing de TikTok?
El auge de TikTok
TikTok es una aplicación de video móvil muy parecida a la ahora desaparecida Vine, creada por la empresa matriz ByteDance, una startup con sede en Beijing, China. Lanzada en 2016, la aplicación cuenta actualmente con más de 500 millones de usuarios activos y es popular en India, China y EEUU.
Los usuarios crean videos cortos y divertidos en bucle, de 15 segundos a un minuto de duración, que generalmente se configuran con música disponible en la vasta biblioteca de TikTok. La aplicación también ofrece efectos como pantallas divididas y filtros como en Snapchat e Instagram. De la misma manera, proporciona transmisión en vivo.
Además de los videos que los usuarios pueden crear, también pueden mezclar canciones y crear listas de reproducción, en la misma línea que Spotify. Como la mayoría de las otras plataformas sociales, existe un cierto nivel de interacción entre los miembros en la aplicación, como dar me gusta, comentar, etiquetar y enviar corazones.
TikTok incorporó también la publicidad paga, lo que ha animado a las marcas a unirse a la aplicación y promocionarse.
Por qué las marcas deberían unirse a TikTok
La cantidad de usuarios en TikTok y el potencial de crecimiento de la aplicación deberían ser motivo suficiente para que las marcas con una estrategia de marketing móvil se unan.
Pero hay motivos para considerar seriamente si vale la pena hacerlo o no. Por un lado, la mayoría de los usuarios de TikTok es de la Generación Z, con algunos millennials incluidos en buena medida.
Si tu público objetivo es Gen Z, TikTok puede ser la próxima plataforma para probar, mientras que Instagram y Snapchat también atienden a este grupo demográfico, TikTok se centra completamente en ellos.
Una presencia en TikTok podría ayudarte a aumentar el alcance dentro de este grupo demográfico con facilidad.
Por otro lado, si no atiendes exclusivamente a la Generación Z, aunque la mayoría de las tendencias de marketing sugieren que deberías hacerlo, TikTok puede ser superfluo para tu estrategia de redes sociales.
No tiene sentido esforzarse demasiado en TikTok si ya otras plataformas funcionan perfectamente para incrementar tu alcance y conversiones.
Además, observa la importancia del contenido de video para tu estrategia de marketing. Pregúntate, ¿estás creando videos para tus canales con regularidad? Si es así, entonces TikTok podría ser una buena opción.
También debes determinar si tu nicho estará bien representado en TikTok, ya que la aplicación está muy centrada en el entretenimiento y adopta un enfoque caprichoso del contenido.
¿Puedes imitar ese tono en tu contenido y será apropiado para tu audiencia? Si tu respuesta fue «sí» a esas preguntas, entonces deberías unirte a TikTok.
Puedes hacer un mapa mental con las ideas que se te vayan ocurriendo para hacer videos de tu marca en TikTok y analizar si es factible realizarlos y con qué objetivo los realizarás.
Cómo comercializar una marca en TikTok
Ahora que has decidido que TikTok es la plataforma para ti y te ayudará a llegar a tu público objetivo de menores de 30 años, ¿cómo comercializas tu marca en la aplicación?
Debido a lo nueva que es la aplicación en comparación con las plataformas populares de hoy, es difícil definir una estrategia de TikTok. Sin embargo, existen algunos métodos de participación que puedes utilizar en la plataforma, los cuales describiremos a continuación.
Así como si quisieras realizar infografías necesitas de un programa para hacer infografías, para aparecer en TikTok profesionalmente se recomienda un programa para editar videos, aunque desde la app puedes obtener resultados decentes.
1. Detrás de cámaras
TikTok es un gran canal para mostrar la vida detrás de cámaras. Lleva a tus seguidores a través de una mirada íntima al funcionamiento de tu organización.
Varias marcas de entretenimiento y noticias están haciendo videos en TikTok de sus sesiones de lluvia de ideas o dentro de las salas de escritores.
Puedes mostrar cómo se concibe un producto y cómo pasa por las etapas de producción hasta que finalmente está listo para ser lanzado a los clientes.
Sin embargo, es posible que desees considerar cómo te gustaría hacer esto sin revelar información crucial o confidencial para la empresa.
Pero recuerda, este no es el lugar para vender demasiado como mencionamos anteriormente, TikTok se trata de entretenimiento. Si puedes hacer que este contenido sea divertido y peculiar, entonces puedes obtener visitas y seguidores en TikTok. Si no puedes lograr esto, mejor no publiques contenido en la aplicación.
2. Colaboraciones de usuarios
Un puñado de usuarios de TikTok crean constantemente contenido tan entretenido y único, que ya han ganado millones de seguidores. Estos creadores son similares a los influencers en Instagram y Snapchat, y vale la pena buscar la posibilidad de establecer colaboraciones con estas personas.
Las marcas todavía se consideran intrusas en TikTok, por lo que las personas creativas que hemos mencionado son el verdadero atractivo.
En lugar de intentar apropiarse de la plataforma con contenido que puede no ser adecuado para la audiencia, asóciate con creadores que ya conocen el terreno para hacer videos promocionales.
3. Duetos
Otro tipo de contenido colaborativo que las marcas pueden crear en TikTok son los duetos. Estos son videos en los que los usuarios pueden agregar un nuevo video a un contenido existente. El producto final parece un video en pantalla dividida. Si se ejecuta bien, el resultado puede ser increíblemente entretenido.
Crear un video que se pueda unir fácilmente a otro es una excelente manera de impulsar la participación en la aplicación y mejorar el número de seguidores.
4. Desafíos de hashtags
La forma más popular de involucrar a los usuarios en TikTok y volverse viral es unirse o emitir desafíos de hashtags.
Estos desafíos son concursos de redes sociales generalmente basados en un tema donde se alienta a los usuarios a enviar respuestas al desafío lo más rápido posible.
Los desafíos de hashtags de TikTok atraen a millones de usuarios y visitas; si tienes un desafío lo suficientemente creativo para compartir, puedes ver un compromiso serio.
5. Publicidad pagada
La publicidad en TikTok sigue siendo un concepto nuevo, pero algunas marcas importantes como Nike y Disney ya han logrado crear campañas publicitarias exitosas en la plataforma.
Sin embargo, la publicidad de TikTok puede no ser para todos, las campañas publicitarias necesitan que las empresas gasten al menos $500, y el costo de una campaña podría ascender a cientos de miles de dólares.
Si tu empresa tiene el presupuesto para una campaña publicitaria de TikTok, deberás crear una cuenta de TikTok Ads.
Una vez que haya sido verificada, puedes establecer los parámetros para el anuncio, de manera similar a como se crearía una campaña publicitaria de Facebook.
6. Videos de reacción
Al igual que los duetos, los videos de reacción de TikTok son otra forma de crear contenido interactivo y atractivo. Estos videos provocan reacciones de las personas, que pueden compartir a través de videos.
A diferencia de la mayoría de las otras plataformas que solo brindan a los usuarios la opción de dejar comentarios o me gusta como reacciones a las publicaciones, TikTok permite a los usuarios crear un video de reacción que se puede incrustar en el contenido original.
Crear contenido que provoque reacciones lo suficientemente fuertes como para que los usuarios dejen un video de reacción es una buena manera de aumentar el número de seguidores.
7. Calcomanías (stickers) de marca
Snapchat ha tenido stickers de marca durante un tiempo, y TikTok lanzó recientemente la capacidad de crear tus propias calcomanías, además de importarlas desde Giphy.
Los stickers de marca, como los emojis de marca en Twitter, pueden mejorar el reconocimiento de la tuya en la aplicación. No necesitan ser elaborados, solo divertidos.
Sin embargo, intenta mantener los stickers lo más relevantes posible para los hashtags populares de TikTok con el fin de aumentar la posibilidad de que se utilicen.
Resumiendo
TikTok es nuevo y emocionante, pero puede que no sea para todos. Con una gran cantidad de seguidores de la Generación Z y su forma peculiar de mostrar videos, TikTok es un nicho como una plataforma social.
Las marcas deben preguntarse si esta es la audiencia a la que deben llegar y si pueden comprometerse a crear el tipo de contenido que es popular en la aplicación. Lo que es cierto es que TikTok está ganando popularidad todos los días y se dirige a la multitud que sabe lo que está de moda antes de que nadie lo sepa.
Esta red social podría ser el canal que envía tu estrategia de marketing a través de la estratosfera. Tienes que preguntarte si tu equipo de trabajo puede agregar una estrategia en TikTok o es demasiado trabajo para ustedes en este momento. Si es así, tenla en consideración para un futuro cercano.
Observa el historial de la aplicación y su nicho, así como los canales de contenido disponibles para las marcas, y toma una decisión sobre si es adecuada para ti o no.
No olvides llevar el registro de tu estrategia en un informe ejecutivo para conocer qué se ha hecho, qué puedes ajustar y si tu presencia en TikTok está teniendo los resultados que esperabas, si decides participar.
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