Embudo de Marketing: Qué Es y Cómo Funciona

Todo profesional del marketing debe saber qué es un embudo de marketing (“marketing funnel”, en inglés) y cómo contribuye a mejorar las ventas de una marca o negocio. 

En este artículo, descubrirás las diferentes fases del embudo de marketing, desde la etapa superior a la inferior. Además, te ofrecemos consejos prácticos para que aproveches sus beneficios al máximo.

¿Qué Es un Embudo de Marketing?

Un embudo de marketing en marketing digital es un modelo basado en el recorrido de los clientes (“customer journey” en inglés). Representa las etapas de compra por las que pasan tras descubrir una empresa, servicio o producto.

Embudo de marketing con etapas de "Concienciación", "Consideración", "Conversión" y "Fidelización".

La forma del embudo ilustra el estrechamiento de la audiencia a medida que el recorrido del usuario avanza hacia una compra. Aunque minimices las pérdidas, es natural que algunas personas abandonen el embudo en cada fase. 

Pero no te preocupes, los leads de calidad llegarán hasta el final.

El embudo de marketing en la práctica

En realidad, los recorridos de los clientes son variados y complejos. Pero el embudo de marketing proporciona un marco simplificado para los profesionales del marketing. 

Puedes utilizarlo para:

  • Comprender a tu público y adaptar tu enfoque en consecuencia.
  • Identificar y abordar los puntos débiles en el customer journey.
  • Contextualizar tus resultados de marketing.

Gracias a esta información, podrás crear una estrategia eficaz de marketing y, aumentar tus ventas.

Nota: el embudo de marketing también es conocido como embudo de compra, embudo de inbound, embudo de conversión o embudo de ventas.

Fases del Embudo de Marketing

Las etapas del embudo de marketing difieren, ya que cada empresa crea el modelo que se ajusta mejor a sus necesidades. Por ejemplo, el recorrido del cliente B2B funciona diferente al B2C funciona de diferente forma.

Uno de los modelos más utilizados es AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción.

Modelo AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción

Por el contrario, un embudo más específico, tiene este aspecto:

Embudo de marketing específico

Sin embargo, puedes simplificar cualquier embudo de marketing en tres fases:

  1. Parte superior del embudo (“Top of the Funnel”, o “ToFu”): los usuarios identifican el problema que tu marca o negocio puede resolver.
  2. Segunda fase del embudo (“Middle of the Funnel” o “MoFu”): tus potenciales clientes quieren una solución y valoran sus opciones.
  3. Parte inferior del embudo (“Bottom of the Funnel” o “BoFu”): los usuarios se decantan por una solución y se convierten en tus clientes.
Embudo de marketing con las etapas "Top of the Funnel (ToFu)", "Middle of the Funnel (MoFu)" y "Bottom of the Funnel (BoFu)".

Aquí tienes un ejemplo práctico de un embudo de marketing:

  1. ToFu: un usuario lee un post en un blog sobre cómo mejorar su forma física.
  2. MoFu: el usuario se interesa por conseguir un rastreador de actividad física y empieza a comparar modelos. 
  3. BoFu: decide que quiere un Fitbit y lo compra en Amazon.

A continuación, vamos a ver cómo puedes optimizar tus esfuerzos de marketing para las tres fases del embudo.

Marketing en la Fase Superior del Embudo

La parte superior del embudo (ToFu por sus siglas en inglés), es donde presentas a los usuarios tu empresa, servicio o producto y el problema que puede solucionarles. 

Algunos profesionales del marketing llaman a esta etapa concienciación, atención, atracción o descubrimiento.

En teoría, quieres que entren en tu embudo tantas personas como sea posible. Cuantos más usuarios atraigas, más clientes potenciales tendrás. 

Sin embargo, es crucial que no pierdas de vista la calidad, no solo la cantidad. Tus mensajes deben ser específicos, ya que de lo contrario perderás tiempo y recursos en usuarios que nunca realizarán una compra.

Para conseguirlo, debes identificar a tus clientes objetivo. 

Identifica a tus Clientes Objetivo

Empieza por analizar a tus clientes actuales. ¿Qué tipo de personas han comprado ya tu producto o servicio?

Puedes descubrir esta información en Google Analytics. El informe «Demografía» incluye rangos de edad, sexo, país, ciudad, idiomas e intereses.

Aquí tienes un ejemplo:

Informe "Demografía" de Google Analytics

En este ejemplo, los jóvenes de 25 a 35 años son los que tienen más probabilidades de visitar la web y realizar una compra.

Estudiando tu mercado y a tu competencia podrás recopilar más información. 

Con la herramienta One2Target, puedes consultar los siguientes datos de la audiencia de cualquiera de tus rivales y analizar hasta 20 competidores al mismo tiempo. 

  • Edad
  • Sexo
  • Tamaño del hogar
  • Nivel de ingresos
  • Situación laboral
  • Nivel educativo
  • Uso de las redes sociales
  • Intereses
  • Uso de dispositivos

En el ejemplo a continuación, puedes ver que Gucci es más popular entre las personas de 35 a 44 años. Mientras que Zara, Fendi, Prada y Dior tienen un público ligeramente más joven.

Comparación de la edad de las audiencia de Zara, Fendi, Prada y Dior

Esta información te ayudará a crear un buyer persona que describa a tus clientes ideales. Así podrás personalizar tus campañas de marketing para que se ajusten a las necesidades de tu audiencia. 

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Acerca de Begoña Rodríguez

¡Fundadora de Strategia Online, EME Escuela Marketing y creadora de programas exclusivos como AND (Aceleradora de Negocios Digitales) y la metodología NERE (Negocio Estable, Rentable y Escalable). Durante más de 25 años, he trabajado con emprendedores, empresarios y marcas para transformar ideas en estrategias reales que generan resultados tangibles. Mi experiencia abarca desde diseñar estrategias de branding únicas hasta implementar planes de acción que aseguren la escalabilidad y rentabilidad de cada negocio. He sido reconocida como una de las mujeres más influyentes en Marketing Digital y Emprendimiento, y mis programas han ayudado a cientos de empresas a estructurarse, crecer y destacarse en mercados competitivos. ¿Qué te ofrezco? Programas Exclusivos: AND, diseñado para llevar tu negocio digital a otro nivel estratégico. Metodología Propia: NERE, que asegura que cada proyecto no solo sea viable, sino que crezca de forma estable y sostenible. Estrategias Personalizadas: Soluciones únicas creadas para responder a las necesidades reales de tu marca o negocio. Si buscas transformar tu negocio, construir una marca sólida y asegurarte de que tus esfuerzos den resultados medibles, hablemos. Este es el momento de dejar de experimentar y apostar por estrategias con propósito.

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