Los retos del nuevo año para el marketing,JWT lanza su estudio “10 tendencias para 2013”
1. El juego como ventaja competitiva
Los adultos vuelven a su infancia y adoptan nuevamente la idea de “jugar” sin reglas. En una época en la que las personas sienten que no pueden disponer de tiempo para realizar actividades sin metas específicas asociadas, habrá una creciente tendencia a ser conscientes de que el tiempo no estructurado y sin fines objetivos potencia la imaginación, la creatividad y la innovación como ventajas competitivas.
2. La era de Super Estrés
El estrés es inevitable, y las razones para estar estresados se multiplican. Nos aproximamos a la era del Super Estrés, y empieza a ser una preocupación desde el punto de vista médico. Por eso, los gobiernos, las empresas y las marcas incrementarán sus esfuerzos para reducirlo. Un ejemplo de esto por ejemplo, es la marca The North Face con una campaña que motiva a los consumidores a escapar a la naturaleza, aunque sea sólo por un fin de semana.
3. Objetos Inteligentes
Los objetos cotidianos evolucionan cada vez más a dispositivos “Smart” que ofrecen más funcionalidades. Con el cambio de funcionamiento de estos objetos, llegan nuevas formas de interactuar, en las que disfrutamos más y conseguimos más utilidades. La marca Oakely, por ejemplo, revolucionó las gafas de ski, incorporando GPS, y una mini pantalla donde puedes ver tu velocidad, altitud, y distancia.
4. Personalización Aumentada
Medir y obtener datos de los consumidores es cada vez más fácil y económico. Al mismo tiempo, los consumidores generan cada vez más datos medibles que nunca. De esta forma, las marcas son cada vez más capaces de predecir el comportamiento de los clientes, saber qué necesita o quiere, y función de ello, personalizar ofertas y comunicaciones de manera precisa.
5. Huella Digital Móvil
Nuestros smartphones se transforman en carteras, llaves, consultores de salud y mucho más. En breve, serán como nuestra huella digital, toda nuestra identidad en un solo dispositivo.
6. Explosión de los sentidos
En el mundo digital, donde las experiencias son virtuales y online, la estimulación de nuestros sentidos se torna en una experiencia Premium. El marketing se centrará en nuevas formas para estimular y disparar a los sentidos, al mismo tiempo que los consumidores buscarán productos y experiencias cada vez más potentes. Dunkin’ Donuts, la famosa franquicia de café, ya esta explorando esta idea con tecnología que lanza aroma de café en transportes públicos, cada vez que suena el tintineo de la marca.
7. Todo puede ser una tienda
Ir de compras ya no sólo es ir a un centro comercial. Va más allá de una actividad que se lleva a cabo en tiendas físicas u online. Gracias a la tecnología móvil, cualquier lugar puede ser un canal de venta y las marcas buscarán formas cada vez más creativas de vender sus productos. Hay varios ejemplos que apoyan esta tendencia como las Pop Up Stores o compras a través de códigos QR como las acciones de Tesco en el Metro en Corea o Walmart y Mattel en un paso subterráneo de Toronto.
8. El poder del intercambio
Las personas cada vez intercambian más servicios o favores y se amplía a todo tipo de áreas como la hospitalidad, la educación, el turismo o el transporte. Las plataformas de intercambio o consumo colaborativo como Airbnb, la web que ha puesto en el mapa unas 22.000 propiedades españolas que ofrecen hospedaje, son una competencia real para hoteles tradicionales permitiendo que los consumidores encuentren una habitación a buen precio y una experiencia bajo la filosofía “no compro lo que necesito; comparto lo que tengo”.
9. Lo privadamente público
En un tiempo donde tenemos nuestra vida expuesta públicamente en las redes sociales, hay personas que buscan formas no convencionales de incorporar un espacio privado en sus vidas. No se trata de rechazar los medios sociales, sino de encontrar mejores formas de definir nuestra identidad digital y al mismo tiempo disfrutar de todos los beneficios.
10. Felicidad y Salud, mano a mano
La felicidad se ha convertido en una parte fundamental del bienestar, debido a la idea de que una persona más feliz es un persona más sana y viceversa. Muchas marcas están aprovechando esta tendencia y la están convirtiendo en parte de su comunicación.