Aunque muchas veces las redes sociales son utilizadas como un diario o como un álbum de fotos, son un gran escaparate para promocionarse profesionalmente. No importa si tienes trabajo o a tus amigos en las redes sociales, las redes sociales siempre pueden servir para contactar con gente interesante a nivel personal o profesional. Es muy recomendable utilizar la misma foto en todos los perfiles de redes sociales para crear tu propia marca. Se natural y no exageres. En estos días estoy viendo demasiado maquillaje, photoshop y muy poca naturalidad, el exceso es tan malo como el defecto.
Consejos para crear una imagen positiva en las Redes sociales
- Utiliza imágenes de portada bien estudiadas y como decía antes naturales, al mismo tiempo adecuadas a la imagen de marca que quieres proyectar. Utiliza el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales. Si te llamas @strategiaonline en Twitter, no te llames «Redes online» en Facebook y “Redes Strategia Online” en Linkedin, cuando te quieran localizar puedes llegar a tener problemas para encontrarte, y a la hora de posicionarte es mucho más complicado.
- Si te des de alta en cualquier Red Social, publica una foto y completa tus datos al 100%, sobre todo si es una cuenta profesional en una red como Linkedin, Da muy poca imagen o credibilidad de tu persona. Un apunte tanto en Linkedin como en cualquier otra red profesional no pongas la foto de boda porque no tenías otra.
- Si quieres sacarle partido a tus redes sociales, tienes que participar con páginas, grupos, amigos etc.Participa con comentarios acertados en estos grupos, puede ser una excelente manera de acercarte a reclutadores, gente con la que puedas hacer negocios o comunidades con intereses en común.
- Cuida tus expresiones y las fotos que subes en Facebook, es el lugar más común para encontrarnos con compañeros de trabajo y a veces hasta los propios jefes. Además, si tu C.V de Facebook es grande, es posible que también tengas a contactos de negocios, posibles clientes o reclutadores. Cada vez es más común que reclutadores o empresas usen Twitter y Facebook para investigar a candidatos.
- No caigas en el error de crear dos perfiles de Facebook, uno para amigos cercanos y familia y otro “más formal”, la gente al buscarte se podrá confundir si encuentra más de un perfil tuyo, y puede asumir que alguno de los dos es falso.
- Usa siempre vocabulario positivo, En lo que se refiere en concreto a la Atención al Cliente en Redes Sociales y en situaciones complicadas, se deben evitar palabras y frases del tipo, “Imposible” “Lo siento”, “Prohibido”, generan una imagen negativa, podemos utilizar otras como, “Podemos ofrecerle una solución alternativa”, “Me ocuparé personalmente”,“Veremos como lo podemos solucionar”, “Nos pondremos en contacto para darle una respuesta lo antes posible” es una manera que el cliente valore nuestra predisposición a ayudarle con su problema.
- Crea un blog o web en donde te des a conocer, esto genera una buena imagen profesional.
- Tener una buena «imagen digital» nos puede llevar mucho tiempo, meses a veces años, pero perderla puede ser cuestión de minutos.
- Y no olvides que borrar nuestro rastro en la red es más difícil de lo que pensamos.