¿Sabías que este verano uno de cada dos españoles realizará alguna compra online? Aunque tardó en asentarse la tendencia de shopping en internet en España, este año los españoles son los que más dinero desembolsaron en compras en línea en el sur de Europa con más de 13.000 millones de euros gastados en 2013. Un 32% de la población ha realizado una compra online en el último año, lo que sitúa a España por encima de la media europea, cuyo porcentaje asciende al 30,5%.
El español típico se gastará una media de 865€ al año en internet mientras la media del resto de Europa sube a 1.243€, liderado por los británicos y alemanes. Pero hay un grupo pequeño de españoles que rompen todas las tendencias, los compradores habituales.
Los compradores habituales compran online varias veces por semana, en todas las categorías. Tienden a ser hombres (60%) con estudios superiores (49%) y con un trabajo fijo. Están tan acostumbrados a comprar por internet que emplean una gama de trucos y tácticas para lograr descuentos de más del 50%, conseguir envíos gratis y máxima seguridad.
¿Qué hace este pequeño grupo de expertos españoles al realizar sus compras? ¿Cuáles son sus trucos y consejos?
¿Cómo se puede saber si el artículo deseado se puede encontrar más barato en otra tienda online? Los compradores habituales son usuarios frenéticos de los comparadores de precio antes de cualquier compra. Google Shopping suele ser el más eficaz, por la gran variedad de tiendas que rastrea y porque calcula los costes de envío por cada tienda. Anuncia el precio del mismo artículo en todas las tiendas que ha rastreado. El truco es ordenar por precio total (incluyendo envío). Algunas tiendas añaden gastos de envío exorbitantes justo antes del pago.
Consejo: Google Shopping, tanto como los otros comparadores de precios, no garantiza que las tiendas en su base de datos sean 100% fiables. Muchas veces los precios más baratos serán de tiendas más pequeñas o desconocidas. Hay que tener especial cuidado antes de realizar una compra en estas tiendas.
Los siguientes consejos son clave para asegurarte de que una tienda es segura y evitar una sorpresa desagradable una vez se ha realizado el pago.
Asegurarse de que la tienda tiene buena reputación
Cuando se empieza a usar comparadores de precio antes de la compra, se descubren precios muy sorprendentes en tiendas pequeñas o desconocidas.
¿Cómo saber si estas tiendas son de fiar y evitar una mala experiencia? Todos conocemos ejemplos de estafas digitales. Un estudiante mío, por ejemplo, pidió el año pasado un nuevo iPhone en una pequeña tienda digital que no conocía; la semana siguiente le llegó un paquete con un ladrillo dentro y la tienda ya no aparecía en la red para poder comunicarse con ellos.
Antes de comprar en cualquier tienda online que no conoces personalmente o que no sea una marca importante, hay que investigar brevemente para verificar que la tienda es de fiar:
- Mira si la página web tiene un diseño moderno. Enlaces rotos o un diseño anticuado son señales de que posiblemente esta tienda está aceptando pedidos aunque no funcione del todo bien.
- Busca la tienda en Ciao.es y asegúrate de que tiene como mínimo una valoración de 4/5. Si tiene menos de 10 opiniones es una tienda nueva o poco frecuentada. No se puede valorar esa tienda en Ciao y se tendrá que investigar más.
- Busca en Google.es, insertando el nombre de la tienda seguido por «opiniones» o «estafa». Los resultados te informarán de opiniones sobre la tienda de todas partes de la web (foros, blogs etc.). Aún más importante, sabrás si ha habido problemas graves con esa tienda en el pasado. Si estas investigaciones revelan quejas de compradores que no han recibido artículos o que han tardado mucho en llegar, es mejor usar otra tienda.
Usando estos métodos acumularás poco a poco una lista de tiendas de fiar donde tú y tus amigos/familiares podréis comprar sin problemas en el futuro.
Consejo: repite este proceso cada año aunque ya estés familiarizado con la tienda. Ha habido varios casos de tiendas con valoración media 5/5 que entran en problemas económicos, empiezan a perder pedidos, no responden a emails, etc. Se pueden detectar estos casos gracias a las opiniones de los compradores en las últimas semanas.
Usar páginas de cupones y descuentos regularmente
Es recomendable visitar a menudo páginas de cupones y descuentos (como MasCupon, de la que soy fundador), especializadas en agregar todos los descuentos y ofertas de más de 400 tiendas online españolas. Estas páginas se dedican a verificar diariamente que todos los descuentos están vigentes, negocian con las tiendas para obtener descuentos exclusivos para sus usuarios y es totalmente gratis. Cualquier usuario se puede registrar para recibir la newsletter semanal y obtener así los últimos cupones y descuentos exclusivos directos en su email y no perderse ninguno.
Aparte de encontrar cupones y descuentos exclusivos, estas páginas son muy útiles para alertarte cuando tu tienda favorita está de rebajas o tiene alguna oferta especial de la cual no te hubieses dado cuenta.
Consejo: sigue las revistas digitales de ahorro (como MasMagazine, también un proyecto mío) especializadas en el Smart Shopping, con crónicas sobre cómo organizar una cena barata o cómo ir de vacaciones a base de descuentos.
Verificar de dónde proviene el pedido
A veces usando un comparador de precios se descubre una tienda poco conocida con precios muy por debajo de la competencia. Las opiniones de los usuarios en ciao.es y google.es son estupendos pero antes de la compra hay que comprobar desde dónde se manda el artículo.
Hay ciertas tiendas online que mandan el producto desde China, o Hong Kong (en el caso de artículos electrónicos), a un precio muy inferior al del mercado español. Eso suele estar escrito a propósito en la letra pequeña de los términos y condiciones que el consumidor no suele leer. En este caso se puede llevar una doble sorpresa desagradable:
- El paquete llega muy tarde porque es retenido en la aduana.
- Se tiene que pagar un importe elevado para recogerlo de la aduana.
El truco para detectar estos casos es buscar en Google por el nombre de la tienda, seguido por la palabra «aduanas». Si hay casos de gente que han tenido que pagar aranceles de aduana al recibir su producto, esta búsqueda te las destacará. Además, haz una búsqueda en los términos y condiciones de la tienda por las palabras «aduanas», «China» o «Hong Kong».
Consejo: si decides proceder con la compra, comprueba que la garantía que recibes será válida dentro de España ya que habrá sido emitida para otro territorio. Para productos caros como cámaras, una garantía inválida puede resultar muy costoso.
Probar offline, comprar online
El problema con comprar online es que no se puede ver o probar los artículos físicamente antes de comprarlos. Los compradores habituales identifican en la web qué producto quieren comprar (mediante el uso de blogs de expertos, opiniones etc.) y se van a una tienda física que vende ese producto: a Media Markt o Worten, por ejemplo, en el caso de productos electrónicos.
Consejo: es especialmente útil si compras ropa o calzado online, ya que las tallas marcadas en las prendas no siempre son iguales o coinciden con lo que estamos acostumbrados.
Después de haber probado el producto, en la misma tienda el comprador habitual usa su smartphone para ir a un comparador de precios y verificar si se puede comprar más barato online (incluyendo gastos de envío). Si es el caso, que suele serlo, salen de la tienda y piden su producto en la tienda digital.
Buscar primero si se puede encontrar en eBay o una página de segunda mano
Antes de comprar cualquier producto de un importe elevado, los compradores habituales echan un vistazo en Ebay. Se tiene que buscar un poco, pero se suele encontrar el mismo producto en Ebay con un gran descuento, procedente de una liquidación de alguna tienda o empresa.
Consejo: intenta sólo comprar de vendedores con al menos 95% de votos positivos.
También vale la pena mirar en Segundamano.es: algunas veces se puede encontrar el mismo producto desprecintado y usado un par de veces a precio de chollo. SegundaMano.es no tiene sistema de valoración por usuarios, entonces es recomendable efectuar la compra en persona o, si el vendedor vive lejos, realizar el pago a reembolso. Recuerda pedirle al cartero si puedes abrir el paquete y comprobar los contenidos antes de pagarle.
Seguir las redes sociales y recibir la newsletter de sus tiendas favoritas
A parte de seguir las páginas de cupones y descuentos online en las redes sociales, los expertos siguen sus tiendas favoritas en Twitter y Facebook. Las tiendas suelen poner allí sus mejores ofertas, las que no aparecen en ningún otro lugar, para fidelizar a sus seguidores. Estas ofertas normalmente son exclusivas para los clientes fieles y no aparecerán en ningún otro medio.
Consejo: también vale la pena subscribirse a las newsletters de estas tiendas para estar al tanto de los últimos descuentos.
Comprar con tarjeta de crédito o con Paypal
Aunque no es estrictamente necesario tener tarjeta de crédito para compras online, los compradores habituales la suelen usar porque ofrece la ventaja de poder reclamar un cobro si ha sido fraudulento (ej.: te han robado la tarjeta y han comprado algo a tu nombre), algo que no se puede hacer con una tarjeta de débito. La mayoría de tarjetas de crédito tienen protección antifraude (ING Direct y Barclays, por ejemplo).
Consejo: infórmate en tu banco o pide una tarjeta de crédito sólo para tus compras online.
Si no quieres comprometerte a pedir una tarjeta de crédito, también puedes usar Paypal. Ofrece garantías para reclamar cobros igualmente.
Aprovechar ser estudiante o tener un amiga/o, o familiar estudiante
Muchos de nosotros hemos sido estudiantes. Sin embargo, no siempre nos hemos dado cuenta de los descuentos que reciben los estudiantes a veces en productos caros como portátiles o móviles de grandes marcas (Apple y Sony Store, por ejemplo).
Consejo: busca la sección de estudiantes/educación en la tienda online, que suele estar un poco escondida.
No ser estudiante no disuade a los compradores habituales que son expertos en exprimir descuentos de cualquier lado: aprovechan tener familiares o amigos en la universidad para realizar el pedido a través de ellos.
Buscar la sección outlet/liquidaciones de las tiendas online
Los usuarios que compran online no suelen darse cuenta de que muchas tiendas (Pixmania y PC Componentes por ejemplo) tienen una sección especial de outlet/liquidación donde se encuentran chollos por un tiempo limitado.
Consejo: naturalmente, esta sección suele estar un poco escondida pero vale la pena verificarlo cada semana para descubrir las novedades, especialmente si no quieres una marca o modelo específico.
Intentar siempre aprovecharse del envío gratis
Los compradores habituales casi siempre evitan los gastos de envío: antes de comprar, miran las condiciones que tiene la tienda para evitar pagar los gastos de envío: suele ser un pedido mínimo.
Consejo: los costes de envío pueden ascender a 10€ o más. Puede valer la pena considerar aumentar tus compras para disfrutar de este ahorro.
Usar los programas de fidelidad
Es muy útil tener un selecto grupo de tiendas online dónde siempre compras. Así sabes que son fiables y podrás disfrutar de sus programas de fidelidad. Amazon, por ejemplo, ofrece Amazon Premium: por 15€/año de suscripción, todos los gastos de envío son gratuitos.
Consejo: muchas tiendas premian a sus compradores con puntos de fidelidad canjeables en pedidos futuros.
Conocer los derechos del consumidor y leer los términos y condiciones
Existen los derechos básicos del consumidor digital:
Tiene hasta 14 días para ejercer su derecho de desistimiento: entonces el vendedor deberá rembolsarle en un máximo de 30 días. Si no respeta este plazo, el consumidor puede exigir el doble del precio y posibles daños y perjuicios.
Si el producto llega defectuoso, tiene un derecho de reparación o sustitución del producto gratuitamente.
Consejo: lee también los términos y condiciones de cada tienda para saber su política sobre:
- Devoluciones fuera de plazo
- Cambiar productos defectuosos
- Datos de contacto
Consejo: prioriza las tiendas con un número de teléfono de contacto y un período de devoluciones generoso y verifica quién paga los costes de devolución.
Abandonar su cesta de compra para volver después
Un último truco -solo lo conocen los expertos (y ahora tú también)- es abandonar la cesta de compra. Llena la cesta y, antes de pagar, cierra la página web. Muchas tiendas te enviarán en los próximos días un email recordándote que abandonaste tu carro y ofreciéndote un descuento interesante para seguir el proceso de compra.
No todas las tiendas tienen este sistema pero con un poco de investigación se puede encontrar las que lo hacen, asumiendo que no te importa esperar unos días más antes de realizar tu compra.
Usando estos trucos y consejos podrás ahorrar en tus compras online y llegarás a ser tan bueno como los compradores habituales.
El resultado está garantizado. No pagues más de lo que debes en tus compras online.