Deberías de tener perfil en las redes sociales, ¿Cuáles? Para eso están los estudios previos a crear la cuenta y/o perfiles y así poder optimizar el resultado de tu empresa y/o marca, las oportunidades del marketing digital pueden llevar a dónde ni te imaginas. Las redes sociales son «medios sociales» que dan a las empresas que saben utilizarlos de forma profesional, donde una buena publicación puede alcanzar millones de usuarios activos a una velocidad de vértigo. Usándolo de la forma correcta puedes conseguir un gran retorno con poca inversión (comparado con el mundo offline) el mundo online a pesar de lo que muchos dicen no es gratis.
Tips para crear un posicionamiento en la red
- No tengo un plan definido: si no tienes un plan de acción diseñado para recoger la información que necesitas, no funcionará. Lo recomendable es tener los objetivos claros antes de empezar y preparar una estrategia para alcanzarlos.
- No actualizo la información: uno de los errores que más consecuencias ocasiona es no tener actualizada la información clara de la empresa Actualizarlas no servirá para búscar de la estrategia adecuada.
- No tengo empatía con los clientes:muchas veces las empresas sólo hablan de ellas monotema. Tenemos que entender qué busca cada usuario. Si interactuamos participando en conversaciones, responder dudas o realizar concursos.
- No saber reconocer nuestros errores: Cuando los clientes nos dejan comentarios negativos,no los borres ni los ocultes a no ser que sean ofensivos (siempre hay excepciones), en el mundo digital ocultar un comentario negativo puede llegar a ser tu peor pesadilla y viralizarse como la espuma por querer ocultarlo. Las empresas tienen que ser transparentes y no olvidar de tener siempre un plan de crisis.
- No mido los resultados se comunica mejor de lo que se analiza. Hay que medir cuantitativa y cualitativamente los resultados para saber qué estrategia seguir y reflejar dichos datos en el informe de monitorización.
4 puntos básicos que debemos de analizar.
- Influencia: ¿están hablando los clientes de la empresa, marca o servicio con los demás?.
- Fidelidad: ¿cuál es la afinidad del cliente con el producto?.
- Interacción: ¿los clientes están tomando decisiones?.
- Participación: ¿cuántos clientes realmente están ahí?
No monitorizo: Tenemos que saber lo que se dice de nosotros para poder reaccionar lo antes posible antes para reaccionar ante una situación de crisis. Si un comentario negativo no lo localizamos pronto esos comentarios pueden llegar mucho más lejos.
No me actualizo: si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Cuantas más herramientas utilicemos mejor serán nuestros resultados.