Debemos tener algo muy claro lo que consigamos como denominamos SEM (pago) será algo fugaz, irreal. El alcance será momentáneo,y con esto no quiero decir que no sea una buena forma de promoción puntual, pero no debemos basar nuestra presencia online solo en la forma de pago (SEM) Search Engine Marketing es una forma de marketing en Internet que busca promover las web mediante el aumento de su visibilidad en Google y otros motores de búsqueda de resultados .
Lo que realmente genera conversiones es la comunidad que logremos crear en torno a nuestra marca (SEO). Y eso es algo que no conseguiremos pagando. Algunas redes sociales quieren creer que si a un fan le gusta nuestra página, es posible que a sus amigos también les interese. Esta es una forma comercial y muy poco social, la realidad es que los usuarios de las redes sociales en lo que están más interesados en lo SOCIAL y las plataformas LO SABEN, pero les interesa creer lo contrario.
Este post es una pequeña orientación para tod@s aquellos profesionales y/o empresas que no tienen claro si contratas anuncios no está todo hecho y que el SEO es imprescindible. Más alcance significa más oportunidades de negocio para nuestra marca, empresa y/o producto, pero nuestra presencia online no puede mantenerse a base de acciones pagadas. Lo 1º es invertir en nuestra comunidad (saber qué les interesa, fomentar el diálogo, publicar contenido útil…). Después es interesante lanzarse a crear campañas de pago, pero siempre y cuando tengamos una marca consolidada en redes sociales más adecuadas para nuestro negocio.
Pros y Contras de cuando pagas en las redes sociales.(SEM)
Pros A favor
1. Control casi total de la campaña nos permite fijar presupuestos , seleccionar el público al que queremos dirigirnos y la duración de la campaña.
2. Segmentación. podemos conseguir relevancia entre tu target (público objetivo), nos da múltiples posibilidades de segmentación de una audiencia potencial de más de 18 millones de usuarios en España y más de 1.100 millones en el mundo. Entre los factores que podemos considerar están: sexo, edad, país y una amplia gama de intereses.
3. Público y estadísticas. El contenido promocionado asegura un alcance determinado mínimo entre el público que nos interesa. También nos aporta datos fiables sobre la campaña (personas alcanzadas, comentarios, clics en publicaciones,etc.).
4. Rapidez Las campañas de SEM son casi instantáneas
1. Fugacidad. La principal pega que tiene el contenido de pago es que es de pago. Esto quiere decir que el alcance que consigamos no será fruto del interés de los usuarios por nuestras publicaciones, sino por criterios artificiales. Las impresiones, los Me gusta, los clics… todo se desvanecerá en cuanto termine la campaña.
2. Desconfianza. Todo lo que suena a publicidad genera desconfianza en el usuario de la red. Si el público no conoce nuestra marca, promocionar alguno de nuestros productos, no favorecerá necesariamente la conversión, por mucho alcance que consigamos. Conseguir más tráfico es una cosa; obtener conversiones, otra bien distinta.
3. Rentabilidad. El contenido que se comparte de forma orgánica tiene mayor tasa de conversión que el pagado. Los contenidos promocionados no pueden lanzarse por sistema, porque atraeríamos a un sector de público con baja permanencia.