SEM del inglés Search Engine Marketing. La definición más sencilla, posibilidad de crear campañas de anuncios en internet a través de los buscadores como Google,Bing,Yahoo.
En que nos ayuda cuando hacemos una campaña optimizada de SEM. Podemos dar a conocer rápidamente productos, servicios o marcas en la red. Podemos conseguir un retorno de inversión (ROI) más alto, rápido para poder optimizar al máximo las campañas.
Con SEM podemos aumentar el tráfico web a través de lo que se denomina tráfico pagado.
El SEM está muy relacionado con el famoso e imprescindible SEO (siempre necesario para el óptimo funcionamiento de una web, blog, ecommerce, etc..).
Qué conseguimos con SEM
- Aumentar el tráfico de nuestra página.
- Dar a conocer una marca o empresa a nivel mundial o por países zonas o áreas con ciertas restricciones.
- Llegar a más gente que con cualquier otro medio de forma más rentable. En definitiva, llegar más lejos con un presupuesto previamente ajustado de tal manera que la campaña siempre está ajustada a lo que nos queremos gastar.
- Direccionar nuestros anuncios hacia los sectores o mercados que nos interesan.
- Crear campañas de publicidad contextual con gran eficacia.
- No esperes más y ponte en manos de profesionales, que optimicen tus presupuestos.
Diccionario SEM para Dummies: Vocabulario que deberías de entender
1- Adsense
Es una de las principales herramientas para la publicidad en Internet. Te permite generar ingresos por cada clic que un usuario haga en los anuncios que incluyes en tu propia página web.
2- AdWords
Es el programa de publicidad online de Google. Permite configurar campañas, creando anuncios de pago para llegar de una forma más exacta a tu público objetivo, y promocionarlas en buscadores y webs.
3- Anuncio de imagen estático
Es uno de los tipos de anuncios más usados en AdWords que incluye una imagen estática con información para promocionar tu empresa, producto o servicio. Puede tener varios tamaños y varios formatos: una imagen estática, una imagen animada o un formato flash.
4- Anuncio de texto
Es el anuncio estándar de Adwords y que suele tener un título con enlace a tu web con un texto de una o dos líneas. También se muestra la dirección web, que aparece en verde. Viene indicado que es un anuncio en amarillo, para que los usuarios sepan que publicidad de pago.
5- Banner
Es un formato publicitario en Internet. Se trata de un elemento flotante de promoción de productos o servicios que colocas en tu página web y que puede estar en la parte superior, inferior o en los laterales de tu sitio web. Normalmente su objetivo es atraer tráfico hacia la página web del anunciante que paga por su inclusión.
6- Campaña
Es el conjunto de uno o más grupos de anuncios, que contienen palabras clave y anuncios, que comparten un idioma, el presupuesto, la ubicación, la distribución en la Red de Google, entre otras opciones de configuración, según los objetivos a alcanzar. Normalmente se usan para organizar las categorías de productos o servicios que se quiere promocionar.
7- Campaña finalizada
Es cuando la fecha de finalización de una campaña ha pasado y por eso los anuncios ya no se publican.
8- Campaña pendiente
Es cuando la fecha de inicio de una campaña es posterior a la fecha actual y por eso aún están pendientes publicar los anuncios.
9- Clic
Se contabiliza un clic, cada vez que un usuario haz clic en el enlace de un anuncio. Se considera un clic, aunque el usuario no acceda al sitio web, por lo que puede haber diferencias entre el número de clicks que recibe un anuncio y el número de vistas de la web. El objetivo del click, es saber la eficacia que tiene un anuncio, o sea, la cantidad de usuarios que atrae ese anuncio cuando lo ven.
10- Concordancia amplia
Una manera de configurar las palabras clave para que un anuncio aparezca cuando un usuario busca esa palabra clave o una variación de la misma. Incluye errores ortográficos, sinónimos, búsquedas relacionadas, etc
Por ejemplo, si buscas “tablas de snowboard” el anuncio se puede mostrar si una persona busca variaciones como “tablas de madera” o “tabla ligera”.
11- Concordancia modificada
Los anuncios pueden aparecer en los resultados de búsquedas que contienen la palabra clave modificada, o sea, con pequeñas variaciones pero no sinónimos y en cualquier orden. Se añade + palabra clave.
Por ejemplo, la palabra clave “+tablas de +snowboard”, el anuncio aparecerá con variaciones como “tablas para hacer snowboard” o “equipos de tablas de snowboard”.
12- Concordancia de frase
Permite mostrar tu anuncio solo cuando alguien hace una búsqueda que incluye la frase exacta de tu palabra clave o ligeras variaciones de esa frase. Se añade la “palabra clave” entre comillas.
Por ejemplo, la palabra clave “tablas de snowboard” el anuncio aparecerá con “venta de tablas de snowboard” o “equipos y tablas de snowboard”.
13- Concordancia exacta
Muestra el anuncio solo cuando la búsqueda de un usuario incluye el término exacto o ligeras variaciones de dicho término exacto. Se añade la [palabra clave] entre corchetes.
14- Concordancia negativa
Se utilizan palabras clave para impedir que el anuncio se muestre por determinados términos o frase. Es muy útil cuando quieres Google no active tu anuncio cuando algún usuario busca estos términos o frases.
15- Conversión
Se produce cuando un usuario completa una acción determinada. Por ejemplo, cuando un usuario rellena un formulario o realiza una compra online.
16- CPA
Son las pujas por adquisición, son el coste que el anunciante está dispuesto a pagar por una conversión. Sirven para llegar a los usuarios que tienen más probabilidades de realizar un acción específica en tu sitio web.
17- CPC
El coste por clic, son las pujas que se utilizan en las campañas de publicidad en Internet, y solo se paga el precio acordado cuando un usuario realiza un clic en el anuncio.
18- CPM
El coste por cada mil impresiones, indica que el anunciante paga según el número de impresiones, o sea, por las veces que se ve el anuncio hagan o no hagan clic.
19- CTR
Es la cantidad de clics que recibe tu anuncio dividida por la cantidad de veces que se muestra ese anuncio y que se expresa como porcentaje (clics ÷impresiones = CTR). Nos indica la efectividad de nuestras campañas, así como, el rendimiento de palabras clave y anuncios.
20- Editor de AdWords
Es una aplicación para ayudar a administrar las campañas publicitarias de AdWords. Sirve para ahorrar tiempo y realizar cambios masivos más fácilmente.
21- Extensiones de anuncio
Son un tipo de formato de anuncio que muestra información adicional sobre tu empresa. Algunas se pueden añadir manualmente y otras son automáticas.
Extensiones manuales:
- de aplicación
- de ubicación
- de llamada
- de enlaces de sitio
- de reseñas
- de texto destacado
Extensiones automáticas:
- sociales
- valoraciones de los consumidores
22- Formatos de anuncio
Se trata de mejoras visuales en los anuncios, para destacar mejor la información sobre la empresa. Como puede ser el número de teléfono, la puntuación de los clientes o el dominio del sitio web en el titular. Se pueden añadir manualmente o de forma automática. Los tipos más habituales de formatos de anuncio son las extensiones de anuncio.
23- Formatos de vídeo TrueView
Tipos de anuncios de vídeo que ofrecen a los usuarios la posibilidad de elegir los mensajes de los anunciantes que desean ver y cuándo quieren verlos.
24- Grupo de anuncios
Es el conjunto de palabras clave, pujas y anuncios que se administran con el fin de mostrar anuncios a usuarios que probablemente estén interesadas en ellos. Las campañas pueden componerse de uno o varios grupos de anuncios.
25- Impresiones
Se refiere a la frecuencia con la que se muestra tu anuncio. Una impresión se cuenta cada vez que el anuncio aparece en una página de resultados de la búsqueda o en otro sitio de la Red de Google.
26- Intereses
En las categorías de intereses puedes agrupar los usuarios potenciales para tus campañas, según los intereses de cada uno, que los puedes obtener mediante el análisis de sus cookies.
27- MCC
Una cuenta de administrador de Mi centro de clientes te permitirá ver y administrar fácilmente todas tus cuentas de AdWords desde una única ubicación.
28- Nivel de calidad
Es una estimación de la calidad de los anuncios, las palabras clave y la página de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden contribuir a una reducción de los precios y a una mejor posición de los anuncios. Los componentes del nivel de calidad (porcentaje de clics esperado, relevancia del anuncio y experiencia en la página de destino) se determinan cada vez que una palabra clave coincide con la búsqueda de un usuario.
29- Optimizador de conversiones
Es una herramienta de AdWords que predice los clics que pueden ser más valiosos y modifica tus pujas para ayudarte a obtener más clics. Te ayuda de forma automática a obtener el máximo de conversiones posible dentro de tu presupuesto, así como, te puede ayudar a conseguir más ventas pagando menos por los clics que generan esas compras.
30- Página de conversión
La página del sitio web al que llega un usuario después de realizar una acción valiosa (una compra o un registro), como una página de confirmación de compra.
31- Página de destino
Es la página web a la que llegan los usuarios después de hacer clic en un anuncio. Para cada anuncio, debes especificar una URL de destino para determinar la página de destino a la que acceden los usuarios cuando hacen clic en el anuncio.
32- Palabras clave
Son las palabras o frases que describen su producto o servicio, que puedes elegir para determinar el momento y el lugar en que puede aparecer tu anuncio. Es recomendable que escojas palabras clave de alta calidad para tu campaña publicitaria con el fin de llegar a las personas más interesadas que puedan convertirse con mayor probabilidad en tus clientes.
33- Presupuesto diario
Es la cantidad con que puedes configurar cada campaña para especificar la cantidad media que estás dispuesto a invertir al día. El sistema mostrará los anuncios tantas veces como sea posible hasta alcanzar tu presupuesto. Cuando se alcanza ese valor, los anuncios dejan de publicarse durante el resto del día.
34- Puja manual
Es una estrategia de puja que permite establecer tus propios importes de puja para controlar el coste máximo de cada clic en el anuncio.
35- Pujas automáticas
Es la estrategia de puja que establece y ajusta automáticamente las pujas máximas, o sea, lo máximo que pagarás por cada clic en el anuncio.
36- Ranking del anuncio
Es el valor que se usa para determinar la posición del anuncio, dónde se muestran los anuncios en una página, y si los anuncios se mostrarán. Se calcula a partir del importe de puja, los componentes del nivel de calidad y el impacto previsto de las extensiones y otros formatos de anuncio.
37- Relevancia
Es el grado de concordancia de los elementos (anuncios, palabras clave y contenido web) de tu campaña publicitaria con lo que parece buscar un usuario. Cuando los usuarios vean el anuncio, deben poder entender el tipo de producto, servicio o contenido que encontrarán en tu sitio web.
38- Red de Búsqueda
Es un grupo de sitios web relacionados con las búsquedas donde pueden aparecer tus anuncios. Los anuncios se muestran cuando alguien hace una búsqueda en Google. Se incluyen los sitios de búsqueda de Google y los socios de búsqueda, que están asociados con Google para mostrar anuncios en la Red de Búsqueda.
39- Red de Display
Se trata de un conjunto de muchos sitios web, vídeos y aplicaciones en los que pueden aparecer tus anuncios. Los anuncios (de texto e imágenes) se muestran en diferentes páginas de la Red de Display de Google.
40- Remarketing
Es una función que permite llegar a los usuarios que han visitado anteriormente tu sitio web. Los anuncios se pueden mostrar a estos usuarios cuando visitan otros sitios web de la Red de Display de Google.
41- ROI
El retorno de la inversión, es el beneficio que se obtiene de los anuncios en comparación con lo que se ha invertido en ellos. Mide la relación entre los beneficios y los costes publicitarios.
42- SEM
Son las siglas de Search Engine Marketing o marketing para motores de búsqueda. Las técnicas SEM están basadas en optimizar el posicionamiento de una web en los buscadores usando publicidad, normalmente enlaces en otras webs que apunten hacia la web por los que se paga habitualmente.
43- Ubicaciones automáticas
Son las páginas web, vídeos y aplicaciones de la Red de Display donde pueden mostrarse tus anuncios que coincidan automáticamente con la segmentación que hayas seleccionado, como palabras clave o temas.
44- Ubicaciones gestionadas
Son las webs, los vídeos y las aplicaciones de la Red de Display que seleccionas específicamente como ubicaciones donde deseas mostrar tus anuncios.
45- URL de destino
La dirección URL de la página de un sitio web a la que los usuarios llegan al hacer clic en un anuncio. El dominio de la URL de destino tiene que coincidir con el dominio de la URL visible.
46- URL visible
Es la dirección de la web que aparece con el anuncio, normalmente de color verde. Las URL visibles proporcionan una idea del sitio al que se accederá al hacer clic en su anuncio y aparecen en el anuncio con el prefijo “www.” en minúscula.
Fuentes wikipedia claudioinacio