SEO son las siglas de Search Engine Optimizacion, su definición es optimizar tu sitio web para que a los buscadores puedan indexarlo fácilmente, para tener un buen posicionamiento natural.
Cuando el SEO esta optimizado los resultados son muy buenos y claros, más tráfico, más conversiones en los objetivos,etc…
Algunos puntos básicos que se deben de tener en cuenta cuando se crear un sitio web:
- Trabajar los códigos del sitio en instancias separadas, css, java scripts, entre otros.
- Utilizar etiquetas en el contenido que estarás generando en tu sitio.
- Jerarquizar el contenido que tendrá tu sitio.
- Manejar las imágenes diseñadas para web, con resoluciones bajas y adecuadas.
- Arquitectura de servidor óptima para una respuesta rápida en la carga de cada página.
- Las url deben de ser amigables y optimizadas.
- Redacción clara con buena ortografía y contenido relevante.
- Utilizar redireccionamiento 301 para los dominios.
Estos son algunos puntos que podemos trabajar al momento de crear un sitio web, con esto comenzaremos a buscar buen posicionamiento y a los robots les será sencillo indexarla.
Las herramientas SEO más utilizadas son:
Woorank
Es la herramienta mas popular de SEO y análisis web. Analiza tu sitio gratis obteniendo datos para conocer donde puedes estar fallando tu pagina, al mismo tiempo te da los conceptos de cómo debes trabajar los errores que te detecta.
Cuwhois
Ofrece un completo informe SEO de la pagina web, entre los datos que te ofrecer son: Puntuación SEO, valor del proyecto web, pagerank de Google, etc.
webseo Analytics
Te genera un reporte de SEO completo, analiza los factores SEO más importantes que se utilizan en los principales motores de búsqueda y ofrece un diagnostico detallado de todos los errores y advertencias que se han encontrado durante el análisis.
Open Site Explorer
Esta herramienta, gratuita pero con opciones de pago, te permite recopilar una amplia información acerca del número de enlaces que una página web recibe y de la calidad de estos enlaces. Esta información es esencial para desarrollar una estrategias de enlaces ya que con ella conseguirás entender mejor qué tienen tus competidores que a ti te falta: backlinks, anchor texts, oportunidades, autoridad de los enlaces, etc.
Campañas/Crawl Test
Creando una campaña en SEOmoz (herramienta de pago), existe una herramienta llamada Crawl Test con la que serás capaz de averiguar qué errores de código y de servidor tiene nuestra página web, así como algunos otros aspectos interesantes como qué redirecciones soportan las URLs. Otra información relevante para SEO que aporta es:
- Duplicidad de contenidos
- Títulos demasiado largos
- Falta de descripciones
- Etc.
Advanced Web Ranking Tool
Advanced Web Ranking Tool es una herramienta SEO muy potente para saber en qué posición se encuentran las palabras clave objetivo de tu empresa o negocio. También puedes comparar esta lista de palabras con tus competidores y en varios buscadores, por lo que obtendrás una lista muy completa de la visibilidad y posicionamiento en buscadores de tu página web. La herramienta es muy potente y te permite crear informes con tendencias a lo largo del tiempo.
Majestic SEO
Majestic SEO está especializada en el estudio de los enlaces a tu página web y la calidad de estos. Muy usada por especialistas SEO y de muy fácil manejo con mucha información relevante.
Google Webmaster Tools
Herramienta SEO esencial para cualquier webmaster. Cada vez más Google incluye informes específicos que ayudan a tomar decisiones y a entender qué es lo que Google considera importante. Por lo tanto, es muy recomendable estar al día en Google Webmaster Tools y conocerla con precisión. Informes como los de palabras clave y su CTR, los ratios de indexación, o la velocidad de descarga son muy útiles para cualquier especialista SEO.
Google Analytics
Para cualquier especialista SEO Google Analytics debería de ser la más importante, ya que si no conocemos los datos con exactitud no sabremos como actuar para mejorar los resultados. Controlar las palabras clave por las que se entra a tu página web, saber que impacto tienen sobre el objetivo final o conocer la calidad del tráfico SEO son métricas que hoy en día son cruciales para desarrollar una buena estrategia en buscadores.
SEO Toolbar de SEO Book
Esta barra de herramientas tiene muchas funcionalidades comunes con otras herramientas, como puede ser el marcado de los enlaces “no follow” o saber tu PageRank, pero tiene muchas pequeñas herramientas muy útiles que a lo mejor no son tan comunes, como el remarcado de palabras o el poder hacer el “site:” de un dominio con un par de clicks.
SEO X Ray, añade una capa encima de la web para poder visualizar los header tags de la página web y el alt de todas las imágenes. Es genial para hacer un análisis rápido de una página web.
SenSEO
Aunque tenga nombre de cafetera, Senseo es una extensión de Firefox (necesita firebug para funcionar) que te da información básica de la página web que estás viendo de forma fácil. Te da un resumen de todos los header tags que hay en la página web, los textos alternativos de las imágenes y además te permite ver todo el contenido en una nueva pestaña para poder verlo fácilmente o imprimirlo.
YSlow
Seguimos con las extensiones de Firefox. Esta herramienta de Yahoo!, Yslow, no analiza el contenido de la página, sino que mide su rendimiento y su velocidad de carga. Este factor cada vez es más importante en el posicionamiento en buscadores, por lo que es imprescindible tener el mejor rendimiento posible de nuestro servidor y página web en cuanto a tiempos de carga. Además, nos da un listado de todo lo que tenemos que hacer para poder optimizarlo al máximo.
SEO Power Suite
SEO PowerSuite es una software multiplataforma (Windows, Linux y Mac OSX) cuyo paquete incluye 4 importantes programas que te pasamos a resumir a continuación con vídeos explicativos:
- Rank Tracker: una herramienta de seguimiento avanzada de los motores de búsqueda que te permitirá monitorear su posicionamiento en todos los motores de búsqueda importante como Google, Yahoo, Bing y muchos más.
- WebSite Auditor: esta aplicación examinará y te asesorá sobre los aspectos fundamentales de la estructura de un sitio web, vínculos, páginas, códigos de página y otros factores que pueden influir en su posicionamiento en los motores de búsqueda. También proporcionará directrices adicionales, aplicables a sectores específicos de la optimización de sitios web, para posicionar mejor en los motores de búsqueda seleccionado.
- SEO SpyGlass: Investiga los enlaces entrantes de sus competidores. Te permitirá ver como tus competidores consiguieron su posicionamiento en los motores de búsqueda para poder mimetizar su estrategia y superarles.
- LinkAssistant: Administra el intercambio de enlaces y verifica los vínculos por existencia y validez. Te ofrece posibles urls para poner el enlace unidireccional de tu web e realizar intercambios.
¿Qué otras herramientas conoces?
Las mejores herramientas y consejos para mejorar tu SEO.