No hay dos usuarios iguales, todos tenemos características propias, según nuestra forma de actuar o de pensar. Conseguir seguidores en las redes sociales cada día es una tarea más complicada por eso, tenemos que saber identificar a nuestro cliente, y el tipo de seguidor que tenemos, para eso eficacia empresarial ha creado unos tips en esta infografía.
Se pueden establecer ciertos roles, que nos agrupan atendiendo a ciertas o pautas de conducta.
- Profesionales Desarrollan una estrategia que les eleve a ser vistos como líderes de opinión y expertos en su sector.
Por lo que para destacar el contenido que compartes tiene que ser altamente diferenciador.
- Millenanials Por regla general son jóvenes, creativos
- El seguidor pacífico
De vez en cuando lee tus publicaciones, cuando le aparecen delante, pero no las busca intencionadamente. Conoce tu negocio, lo que no implica que sea necesariamente tu cliente. Comenzó a seguirte porque sus amigos ya lo hacían.
A este tipo de seguidor solo lo harás participar si compartes contenido de gran atractivo visual( imágenes, vídeos…) y le incitas directamente a participar con encuestas y promociones.
- El seguidor al uso
Comenzó a seguir tu marca a raíz de haber comprado, o necesitado tu ayuda y/o servicio en un momento puntual, si sigue ahí es porque te lo mereces. Cuando dice Me gusta, lo dice de verdad
Este tipo de seguidor al uso nos interesa mucho ya que actúa en función de su verdadera opinión, no movido por causas ajenas, como pueden ser promociones o concursos, o vanas interacciones sociales (de esto último hay mucho en la red)
Te puede ayudar a impulsar tu relevancia social e influenciar positivamente en su entorno. El 70% de los consumidores confían en las opiniones y recomendaciones de sus amigos.
- El buscador de ofertas
El 49% de los usuarios de redes sociales sigue a alguna marca motivados por algún tipo de descuento, promoción u oferta. Se mueve en los Social Media como pez en el agua, y sabe aprovechar para conseguir grandes ventajas. Sus decisiones de compra se basan en gran medida en este tipo de incentivos.
Utiliza las redes sociales para conocer las novedades de las marcas, conocer mejor sus productos y últimos lanzamientos.
Para ganarte su apoyo, tienes que desarrollar una estrategia basada en promociones y acciones de fidelización. Aprovecha que se trata de una persona especialmente activa en redes sociales para pedirle que te referencia a sus contactos, y que valore tus productos.
- El cliente insatisfecho
Ha tenido una mala experiencia, y no duda a la hora de darla a conocer a través de las redes sociales; busca una reacción por tu parte, y a la mayor brevedad. El 42% de los clientes espera recibir respuesta en las redes sociales en menos de una hora.
Este cliente busca llamar tu atención, y utiliza para ello los canales más mediáticos, algo que puede afectar seriamente a tu reputación online, y al concepto que el resto de tus clientes tengan de ti.
Por tanto, es necesario que hagas un seguimiento de la actividad de tus páginas en las redes sociales, y utilices las herramientas de monitorización para saber qué, quién y dónde se habla de tu marca. De este modo serás capaz de interceptar a tiempo estas llamadas de atención y actuar en consecuencia.
- El protestón, o Troll
No es necesariamente un cliente, aunque podría serlo, lo que sí está claro es que mejor saber identificarle y ser muy cuidadoso en el trato.
Aprovechará la mínima oportunidad para lanzar todo lo que se le ocurra en tu contra, algo que puede hacer mucho daño a tu imagen de marca . El 45% de los clientes están más dispuestos a compartir experiencias negativas en las redes sociales, mejor no les des motivos.
- Los animadores
Son usuarios especialmente activos en las redes sociales, deseosos de interactuar, compartir y difundir cualquier aspecto que les resulte interesante. El 74% de los usuarios móviles de redes sociales accede a su cuenta de Facebook a través de este dispositivo, y 2 de cada 3 consulta su perfil de Twitter varias veces al día; por lo que están siempre preparados para actuar.
Por tanto, dales motivos para actuar, lanza promociones, agradece sus interacciones y anímales a compartir tu contenido. Pueden ser grandes difusores de tu marca en los Social Media.
- Los fans incondicionales
Estos realmente se merecen un premio, siempre están ahí. Confían ciegamente en tu marca y apuestan por ti.
Tips para conseguir seguidores en las Redes Sociales.