El abandono del carrito de la compra en los ecommerce o tiendas online es un mal muy habitual, a lo largo de este post tendrás ideas para que tus clientes no abandonen o por lo menos baje y mucho la tasa de abandono. Por eso, te vamos a dar 20 ideas para que los clientes no se marchen, y puedas vender más tus ventas.
Según Statista estas son las causas de porque los usuarios abandonan tu carrito de la compra, incluso cuando han añadido productos.
- El 56%: costes inesperados
- El 37%: sólo estaba navegando
- El 36%: encontró un precio mejor
- El 32%: Precio final demasiado caro
- El 26%: Decidió no comprar
- El 25%: La navegación demasiado complicada
- El 24%: Error en la página
- El 21%: Proceso demasiado largo
- El 18%: Excesivas validaciones de pago
- El 17%: Desconfianza sobre la seguridad de pago
- El 16%: Opciones de envío inadecuadas
- El 15%: Tiempo de carga de la página
- El 13%: Precios en Moneda extranjera
- El 11% El pago fue rechazado.
20 ideas para que tus clientes no abandonen tu web o blog
Tenemos que tener claro que el ecommerce tenga las optimizaciones SEO , menús claros, categorías bien seleccionadas, las fichas de producto y de servicios bien definidas, con fotografías y descripciones únicas, y especialmente un proceso de checkout optimizado para facilitar el registro y el pago.
Otros elementos no menos importantes son los sellos de confianza, los textos legales, de garantías y condiciones de compra y devolución, y que cumpla con las leyes vigentes en materia de protección al consumidor y política de privacidad. Por último que cuente con diferentes modalidades de pago seguro y variados métodos de envío y entrega. Y que transmita confianza al cliente con un amplio número de opciones para contactar: por formulario, e-mail, teléfonos, ‘te llamamos’, web-chat, etc.
- El Retargeting como estrategia de repesca
Nada más efectivo que el retargeting en cuanto a recuperación de clientes. Enviando un email, consigues insertar una cookie en el IP del usuario, logrando que vea anuncios relacionados con los productos en los que estuvo interesado.
- Los costes adicionales que echan para atrás
Una solución muy eficaz es eliminar los costes adicionales. Los gastos de envío junto a costes extras, entorpecen el proceso de pago. Y, si no tienes más remedio que incluirlos, informa sobre ellos de forma clara y por supuesto bien visible.
- El registro, un obstáculo
Si el usuario que quiere comprar en tu ecommerce, debe registrarse para iniciar sesión, éste suele marcharse por la pereza que da completar la información. Si tu modelo de negocio, exige el registro del usuario, una buena opción es que pueda inscribirse a través de alguna cuenta en Redes Sociales.
- El Check-Out tiene que ser ágil
Un proceso de pago no puede ocupar demasiados pasos; tiene que ser ágil y sencillo. Lo ideal es que conlleve entre 3 y 5 pasos máximo.
- El progreso tranquiliza al usuario
El usuario puede sentirse más tranquilo si le indicas que está progresando en su proceso de pago; ya sea mediante mensajes o bien con una barra que indique el porcentaje de progresión.
- Las call to action (llamadas de acción) deben ser de claras
También en el carrito de la compra, las call to action son necesarias. Decir al usuario qué debe hacer, le ayudará a seguir el camino hacia la compra; un pequeño empujón que te reportará grandes ventas.
- Guardar el pedido como solución para los cautos
Un carrito también es usado a menudo como lista de deseos; por eso, guardar el pedido ayudará a recuperarlo en cuanto se desee y a finalizar el check-out.
- Sistemas de comunicación que empujan al usuario
Una navegación interactiva es muy eficaz para que el cliente realice la compra. Los formularios son fríos e impersonales pero los mensajes breves, ayudan a empatizar: “Vamos, tu pedido ya está casi en marcha” o “Un poco más información aquí y el pedido estará de camino”. Son mensajes cortos y coloquiales que crearán una experiencia más agradable para el usuario.
- Limitar las opciones incrementa las ventas
Los enlaces en la página del carrito de la compra no son una buena idea. Si distraes al usuario o le invitas a salir, tu tasa de abandono crecerá.
Por ejemplo, añadir productos relacionados antes de finalizar la compra hace que el usuario se marche a investigar otras opciones; al final, dispersase por una y otra página hará que se marche sin comprar nada.
- Las imágenes son un factor positivo
Cuando los usuarios añaden productos al carrito, no tienen la certeza de si se ha incluido realmente aquello que ellos querían. Incluir una imagen en miniatura del artículo ofrecerá una mayor seguridad al usuario. Crea una experiencia más visual y mantendrás al usuario más activo durante le proceso de compra. Estos empresarios que se han formado en Rebeldes Marketing Online ya han puesto en marcha estos sistemas de optimización y están encantados con los resultados.
- Un sólo clic para comprar
Un gran culpable de que los usuarios quieran comprar cada vez más rápido es Amazon: con su sistema de registro, el usuario puede adquirir un producto con tan sólo un clic; no hay deliberaciones ni da tiempo a pensar mucho si ese artículo es lo que quieres. Si tu negocio no exige el registro del usuario, no vas a poder poner en práctica este sistema.
- Las sorpresas contribuyen negativamente
Cualquier tipo de mensaje inesperado hace aumentar la tasa de abandono: Una sorpresa durante el proceso de compra, supone un gran problema para terminar con el pago. El usuario está nervioso porque tiene que asegurarse de muchas cosas: que ese es realmente el producto que quiere, que la dirección de entrega es la misma o diferente a la de facturación, que el pedido llegará justo a tiempo… y entre todos esos sufrimientos aparece un pop-up con un mensaje inesperado; una solicitud para implementar un cupón de descuento, un campo incompleto… El usuario se marchará saturado. Por eso, no crees interrupciones y deja que el cliente potencial se concentre en completar su compra.
- La rapidez es un activo
Cuando el sitio es lento, los clientes se marchan a otra web. Que tu sitio sea más rápido contribuirá a reducir la tasa de abandono, por eso procura que tu página de compra sea la más rápida de todo el site.
- Las capas de conexión segura ofrecen tranquilidad
Se trata de agregar un SSL (Secure Sockets Layer) o capa de conexión segura que está demostrado que reduce considerablemente la tasa de abandono. El usuario ve la seguridad reforzada a través de este elemento y se siente protegido, por eso es una buena inversión y muy rentable que vale la pena agregar al diseño y a la programación de tu página web.
- Tu contacto en el pie de la página da confianza
Más elementos que contribuyen a ganarte la confianza del usuario: agregar un pie de página con la dirección y datos de tu empresa. Ver que detrás de esa web, hay una dirección física a la que contactar o recurrir puede ser un gran elemento que contribuya a que el usuario confíe antes en tu página web que en otra.
- Los chat o teléfonos refuerzan la página del pago
Cuantas más opciones de apoyo al cliente ofrezcas, más ventas tendrás. Un proceso de compra confuso o unos clientes despistados, pueden tener un apoyo en la atención personalizada; bien sea a través de un chat o mediante una línea telefónica.
- Crea muchas opciones de pago
No limites el pago, si es necesario carga más tus productos pero ofrecer muchas posibilidades para la compra, ayudará a reducir la tasa de abandono.
Fuente ecommercenews