¿Cuántas veces has escuchado la palabra branding y estrategia ? El branding corporativo, el branding personal, branding social, branding a secas,y la palabra estrategia se utiliza en la mayoría de las frases de cualquier empresa pero que realmente pocas tienen o aplican con criterio.
Te gustaría conocer algunos ejemplos y cómo ponerlo en práctica para tu ¿empresa, o marca personal ?
No creas que porque eres una pyme o emprendedor no lo necesitas !Error!. Hoy somos lo que Google y Facebook dice de nosotros, por eso te recomiendo que no esperes más y te pongas a crear tu propia estrategia de branding y después ponla en práctica.
¿Qué es el branding corporativo?
El branding es la diferenciación de una empresa: valor, credibilidad y singularidad de una marca.
“El branding corporativo es crear una marca que todos reconozcan y asocien con algo. El concepto es simple, pero el proceso debe de estar muy elaborado.
Para ver el poder del branding corporativo, os voy a decir que penséis en marcas que os recuerden a los siguientes conceptos:
- Dibujos animados Disney o Pixar.
- Bebida refrescante. Coca-Cola.
- Coche de lujo. Ferrari, BMW o Mercedes.
- Comida rápida. McDonalds o Burguer King.
- Ropa deportiva. Nike.
- Innovación Apple.
Esto es branding corporativo. La capacidad de asociar y posicionar una marca como el Top of Mind de tu memoria. La primera que aparece con un concepto y que se posiciona por encima del resto.
El branding corporativo es el SEO de la memoria del usuario. El SEO te posicionas en Google, aquí buscas ocupar la primera posición en el buscador mental de un posible consumidor.
5 elementos claves para mejorar el branding corporativo
¿Qué puedes hacer para influir en tu público objetivo? ¿Cómo conseguir ser ese Top of Mind?
- Naming
El nombre adecuado facilita el recuerdo y el asociamiento a un determinado concepto. De hecho, elegir un nombre poco adecuado o que después no vas a saber explotar puede suponer una barrera de dificultad añadida para tu negocio.
A veces puede ser más común y asociado a lo que vendes «Estrategia (strategia online)» y otras veces puede ser más libre y personal (Apple). Lo importante es saber qué quieres hacer con él después.
- Identidad visual
El logotipo, pictograma, firma y todo lo que tenga que ver con la imagen gráfica de la empresa. Hay marcas que solo con hacer un pequeño trazo ya se saben cuáles son y otras que nada más verlas nos hacen recordar un concepto determinado.
Por ejemplo si yo dibujo una manzana (lo haga bien o mal) te recordará a Apple, si hago una M demasiado curva podrías pensar en McDonalds.
En este apartado se incluyen todo tipo de elementos gráficos, como las tarjetas, folletos publicitarios, carteles, diseño web, fotografías, uniformes, escaparates, etc.
- Identidad sonora o audiobranding
Si escuchas un ruido o sonido determinado y te recuerda a una marca, es que esa empresa ha hecho algo bien. Es algo que se subestima muy a menudo y que, sin embargo, tiene una potencia brutal para asociarse con la memoria.
+2 buenos ejemplos de audiobranding serían Intel o EA Sports…
- Tono de comunicación
La manera en la que tu empresa se comunica con el mundo define un punto muy importante del branding corporativo de tu empresa. Elegir el correcto puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El tono de comunicación debe ser uniforme. Tu empresa debe hablar con su público de igual manera en Twitter, en Facebook, en un email, en un anuncio de televisión y en la atención al cliente del día a día.
- Marketing de contenidos
El contenido que comparte una empresa define el recuerdo que se tiene de ella, sobre todo en Internet. Por ejemplo, si a ti te gustan los artículos que se publican Strategia Online , tenderás a posicionar tu empresa y/o marca sin penalizaciones, actualizada en marketing digital y redes sociales o incluso para formarte en esta materia.
Branding crea una estrategia y ponla en práctica.