Las mejores estrategias de marketing digital para tu negocio.

Las mejores estrategias de marketing digital para tu negocio. 

Ideas de posicionamiento web, redes sociales, email marketing, eCommerce y terminar con acciones de marketing offline. Para todos los que creen que estar en la red es cuestión de tener una web sencillita, publicar algo en las redes sociales, este post les cambiará el concepto de que no tenemos que tener ninguna estrategia de marketing digital para estar en la red, que con publicar algo todos los días es suficiente y que cualquier persona de la empresa puede hacer de community manager, community strategist, y social media marketing. 

 1º. Estrategia de marketing online de base SEO

1 Estudia a la competencia

Que te quedas sin ideas, fíjate en lo qué está haciendo la competencia por tres motivos:

1) Puedes “inspirarte” con lo que están haciendo.

2) Puedes ver lo que están haciendo mal para no repetir errores.

3) Y puedes “inspirarte”, eliminar la parte que no te sirve, completarlo y obtener mejores resultados.

 Con SEMRush puedes hacer análisis de competencia muy completos y bastante fáciles de entender.

2 Mira el SERP de Google

La página de resultados de Google te puede dar mucha más información de la que crees, ya que, te va a enseñar a tu competencia en tiempo real y, lo que es más importante: ¡qué tipo de contenido está posicionando!

Este es uno de los caminos para llegar a lograr tu meta, si vas por ahí mejora lo que ya hay y fíjate bien lo que está premiando Google porque muchos SERPs son bastante repetitivos no tanto en contenido pero sí en su forma.

3 Escribe menos

Sí, parece una contradicción pero si escribes menos y promocionas más, vas a tener unos resultados mucho mejores, te comento.

Como hacer promoción hay  muchas formas de promocionar aquí verás unas cuantas.

4 Usa el long tail

Las búsquedas de long tail son súper importantes porque van a hacerte ganar más dinero, al ser palabras clave más rentables y con menos competencia.

5 Abre tu comunidad

Uno de los trucos para mejorar gracias a hacer un link building natural es crear una comunidad que le guste tu proyecto.

Es tan sencillo como crear un sistema de foros o una red social propia vía plugin si tienes una distribución de WordPress.

6 Haz Guest blogging

El Guest Blogging lleva años de moda y no se pasa su momento.

Es muy sencillo, se basa en escribir contenidos en otros blogs y con ello obtener visibilidad y, con suerte, algún que otro enlace.

7 Haz incluso Guest Infographic

Si eres manitas con los programas de diseño puedes darle una vuelta de tuerca y publicar infografías en otros sites gracias, una vez más, a la promoción que hagas de ellas.

Ten en cuenta que las infografías son algo muy vistoso, que requiere tiempo y conocimiento y con ello es una muy buena puerta de entrada a blogs y sites de autoridad.

8 Fíjate una meta a 12 meses

En temas de posicionamiento las metas nunca pueden tener un tiempo inferior a 6 meses y en la mayoría de los casos nos vamos a 12 meses si queremos luchar por algo de importancia mediana.

Dicho esto, ¿tienes claro dónde quieres estar de aquí a 12 meses y con cuánto tráfico estaría tu estrategia feliz? Si no es así, te animo a que saques tiempo para ello.

9 Haz menos link building

El link building de cantidad desde la llegada hace ya mucho tiempo de Google Penguin ya no funciona, por ello debemos traspasar la dolorosa frontera que nos lleva a la calidad.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente que te debes centrar en encontrar enlaces de calidad, y van a ser muchos menos de los que estás acostumbrado, pero te servirán mucho más para mejorar el SEO de tu proyecto.

10 Usa imágenes para diferenciarte

Una vez que un usuario llega a tu web o ve un artículo tuyo en cualquier lugar, se va a fijar irremediablemente en el titular y en la primera imagen.

Si le llama la atención, pinchará.

El CTR puede variar hasta el 50% dependiendo del titular y la imagen, es decir, que te puedes llevar el doble de tráfico con el mismo esfuerzo, algo para pensárselo muy mucho.

2º. Diez acciones para Redes Sociales

Y ahora vamos con el decálogo de ideas y estrategias para redes sociales.

1 Publica menos tus cosas

En las redes sociales mayoritarias (Facebook y Twitter) últimamente estoy notando un repunte de cuentas empresariales y personales que publican sólo su contenido sin parar.

Esto está bien siempre que tengas mucho contenido todos los días (10 posts o más), pero que pocas veces se cumple, por ello, si no quieres cansar a tu comunidad antes de que te empiece a seguir, te recomiendo que compartas menos contenido tuyo.

2 Publica más cosas de los demás

El hueco que quede de publicar menos contenido tuyo lo ideal es llenarlo con contenido de calidad de otras personas o empresas.

En cuanto empieces a hacerlo vas a notar dos cosas:

⇨ Esas cuentas se van a fijar en ti porque todos miramos las menciones.

⇨ Van a investigar a ver si merece la pena compartir algo tuyo.

Total, que al final tendrás más visibilidad y contactos, justo tu objetivo.

3 Usa más imágenes

En redes sociales hay demasiado texto (en Twitter ni te cuento) y una forma de diferenciarse es aportar contenido gráfico de calidad, es decir, huye de las fotos de stock que utiliza todo el mundo y haz las tuyas propias, vas a tardar menos de lo que imaginas y tu público te lo va a agradecer.

4 Usa más vídeo

Facebook anda en guerra abierta con YouTube para que los usuarios cuelguen directamente sus vídeos y esta tendencia la puedes aprovechar para tener más visibilidad que de costumbre, algo que en la red social más importante del mundo no está para nada de más.

Utilízalo en tu beneficio y verás cómo mejoran tus métricas. Hace unos días publiqué un post que la compra se impulsa un 64% más si los usuarios ven el vídeo 

5 Contesta siempre

Siempre que tengas un comentario o un mensaje privado de un usuario contesta, ya sea para bien o para mal.

Si gestionas bien en un primer momento los comentarios, menciones y mensajes directos vas a eliminar el 90% de las crisis online.

Al contestar no olvides ser respetuoso, honesto y ten una pizca de humor, es la única receta del éxito.

6 Haz Social Ads

Hoy en día podemos decir que tanto Facebook como Twitter son redes sociales Freemium, es decir, gratis para el usuario, de pago para las empresas.

De ahí, que si quieres tener una oportunidad de crecimiento real en ellas es muy importante que hagas Social Ads, aunque sean poquitos.

De hecho, para una cuenta pequeña que esté empezando no te va a suponer más de 50 ó 100 € al mes y, si no puedes invertir esa cantidad, quizá no estaría de más que te replantearas tu estrategia online

7 Estudia a tu target

En Facebook puedes tener un estudio de target comparable a los mejores estudios de mercado a tu alcance, así que, lo mejor es que lo utilices para conocer más a las personas que van a terminar comprándote por otras vías (por buscador, por tráfico directo o como sea).

Para ello sólo tendrás que bucear por las estadísticas de Facebook y Facebook Ads, hay una mina de oro ahí dentro.

8 Crea tus recursos

Si quieres diferenciarte, lo mejor es que el material que vas a compartir como propio en posts y actualizaciones de redes sociales lo crees tú mismo, tanto fotografías, imágenes, vídeos, infografías etc…

9 Inicia debates

Otra muy buena forma de alimentar el engagement es iniciar debates en las redes sociales, ya sea vía preguntas y respuestas, quiz o con motivos diversos.

Ahora bien, hazlo siempre con cabeza porque, si te metes demasiado en ellos, al final el resultado será negativo.

10 No seas pesado

El principal problema de las empresas en las redes sociales es que muchas veces se pasan con el autobombo, mensajes directos, envíos a bases de datos en las que nadie se dio de alta, publicar y retuitear todo sin ningún criterio, etc, etc…

Si quieres diferenciarte y hacer que tus cuentas en Social Media crezcan más, olvídate de este tipo de cosas y trata a tu comunidad con el respeto que se merece.

 3º. Acciones para mejorar tu estrategia de Email marketing

1 Haz siempre test A/B

Un arma poderosísima para tener cada vez una mejor segmentación y conversión en tu base de datos es realizar test A/B con cada envío y en el email marketing es muy sencillo hacerlo, de hecho, todos los gestores de email profesionales te permiten hacerlo al vuelo.

2 No huyas del texto

Los emails bonitos nos gustan a todos, pero los emails de texto los suele leer más gente, ¿sabes por qué?

Mientras que para ver un email de imagen tenemos que abrirlo y presionar el botón de “mostrar imágenes” (y somos vagos), en el texto nos ahorramos un clic, ¡de ahí que la conversión suela ser mayor!

3 Cuida el asunto

El asunto en el mail es el titular en un post, te puede dar hasta el doble de aperturas y, por lo tanto, de ventas, si seguimos la lógica de que la conversión se va a mantener.

4 No seas burro

Siento ser tan directo, pero la mayor parte de las campañas no exitosas de emailing suelen ser porque las empresas lo hacen sin criterio.

5 Míde todo

Todo lo que puedas medir en el email, mídelo… y todo lo que puedas medir como consecuencia del email, también.

Para ello te vas a tener que pegar con Google Analytics y quizá con Google Tag Manager o con el eCommerce mejorado, pero merece la pena el sufrimiento y la inversión.

6 Sé realmente periódico

Otra parte fundamental en temas de email marketing es la periodicidad, ojo, no hace falta que envíes siempre “los martes a las 10.00” porque ahí nos cargaríamos la estacionalidad, algún puente o fecha señalada.

Lo que sí debes tener en cuenta es que si haces “1 envío a la semana”, sea uno a la semana, ni más ni menos, y los días y horas sean coherentes con lo que quieres conseguir.

7 No aburras

Todo lo que sea lanzar más de un envío a la semana sólo cuadrará en momentos puntuales o con proyectos muy personales.

En otros casos, correrás el riesgo de aburrir a las ovejas.

De hecho, será mucho más fácil captar la atención de un usuario afín, así que, céntrate en este “afinamiento” en lugar de en envíos masivos.

8 Da siempre un valor añadido

Cada vez que lances una campaña hazte una pregunta: ¿Abriría yo este correo y pincharía en él?

Si la respuesta es afirmativa ¡adelante!, pero, si la respuesta es negativa, deberás revisar el trabajo, está claro…

9 Respeta la privacidad

Siempre pon un enlace para que el usuario se pueda dar de baja y comprueba que éste funcione, deja que se puedan cambiar las preferencias de los perfiles de usuarios y, sobre todo, sé totalmente honesto y transparente, así estarás más cerca de tu objetivo.

10 No hagas spam

Ya, sé que me vas a decir que en tus estrategias de marketing no haces spam, pero sabrás como yo que hay muchos usuarios que compran bases de datos de dudosa procedencia o se lían a hacer invitaciones masivas en LinkedIn para luego tener el email.

¡Eso también es spam !

 4º. El decálogo del eCommerce

1 Mide todos los pasos

Lo bueno que te da un eCommerce es que puedes medirlo todo, absolutamente todo.

Por eso es menester que inviertas unos meses en implantar Google Analytics junto con Tag Manager y el módulo de comercio electrónico mejorado para que no se te escape absolutamente nada.

Con esto podrás tener datos del negocio y tomar decisiones en base a ellos.

2 Céntrate en el funnel de venta

Lo primero siempre debe ser lo primero, y en el caso del eCommerce hay que empezar desde la venta e ir hacia atrás.

lo primero corrige los puntos de fuga en el funnel de venta, mirando en cuál de ellos tienes una mayor caída y luego ve hacia atrás.

Una vez tengas el funnel con una conversión aceptable, podrás pasar al siguiente nivel…

3 Y  luego céntrate en el resto

Y el siguiente nivel tiene que ver con la arquitectura web, las páginas de producto y categorías, filtros y ese largo etcétera que tanto nos gusta.

En definitiva, mide todo objetivo y micro-objetivo, mira dónde se te caen las visitas y las ventas y corrígelo paso a paso, hay que ser muy meticuloso.

4 Piensa siempre en margen, no en facturación

A la hora de sacarle rentabilidad a una tienda online la facturación importa más bien poco, lo importante es saber el ticket medio que tienes y el margen medio del que dispones para saber cuánto vas a ganar por cada venta y, por ende, cuánto vas a sacar a final de mes.

Una vez lo tengas claro, intenta subir este número de ventas, evidentemente el ticket medio pero, en la medida de lo posible, fíjate también en los márgenes de cada producto para priorizar los que mejor funcionan entre los usuarios de los que más dinero te dan por venta.

5 Los gastos de envío siempre visibles

Uno de los puntos de fuga principales de cualquier eCommerce es cuando el usuario/cliente potencial visualiza los gastos de envío.

Por ello deben estar visibles y ser transparentes en todo momento, así te evitarás falsos puntos de fuga y, además, harás que el usuario confíe más en tu tienda virtual.

6 Política de devoluciones clara y accesible

La política de devoluciones debe estar visible y muy clara también para incrementar la confianza del usuario en tu plataforma, es otra página que el usuario busca muy activamente.

7 Juega con el scarcity «Escasez»

Scarcity es un concepto yankee que se podría traducir por “escasez”, es decir, crear ofertas que son finitas en el tiempo y que se terminan pronto.

Esto hace que la compra sea algo más compulsiva y aumente la conversión siempre que esa escasez sea real, es decir, si haces una promo de 10€ de descuento de 24 horas, ¡no vale alargarla otras 24 más!

8 Las ofertas, con cabeza

Siempre que realices una oferta debes tener presente tres cosas:

1) ¿Realmente aporta valor a mis compradores?

2) ¿A qué precio lo tiene la competencia?

3) ¿Voy a seguir ganando dinero con ello?

9 Premia al recurrente

En tiendas virtuales el 25% de los usuarios suele ser recurrente y deja en el ticket de compra el 50% (o más) de la facturación, es decir, un usuario recurrente vale unas 4 veces más que uno no recurrente.

Por ello, tu estrategia debe ser la de premiar al usuario para conseguir esta segunda visita, es tan lógico que hasta asusta ¿verdad?

10 La atención al cliente debe ser exquisita

Si quieres que tu tienda funcione como un misil, otro punto en el que te debes fijar es en contestar a todas las llamadas de teléfono dentro del rango de apertura y que lo primero y lo último que hagas en el día sea quitarte la bandeja de entrada.

Verás cómo simplemente con esto vendes más, mucho más.

Estrategias de marketing online y offline

5º. Por último: 10 estrategias de marketing… ¡offline!

A nadie se le escapa hoy que la línea entre el online y el offline prácticamente no existe.

1 Haz networking

Me atrevo a decir que en tu ciudad hay varios eventos de networking al mes, evidentemente no tiene sentido ir a todos ellos, pero sí tienes que ir a algunos de vez en cuando.

Conocerás gente, les explicarás tu proyecto, te explicarán el suyo y crearás una serie de contactos muy interesantes.

2 Participa en eventos

Además de eventos puramente de networking hay otro montón de charlas y talleres que te serán muy útiles tanto para mejorar técnicamente como para incrementar tus habilidades blandas y esto te vendrá muy bien para seguir conociendo más y más gente.

3 Hazte ponente

Hay que vencer el miedo escénico y tener algunos contactos (para eso te servirán los dos puntos anteriores) pero una estrategia de marketing realmente buena es la de ponerse delante de gente que te quiere escuchar para contarles tu historia.

4 Los cursos de formación son grandes aliados

Lo “único” que debes hacer es enseñar lo que tú sabes, y si tienes un proyecto entre manos, !en algo serás experto!…

5 Colabora y recuerda que colaborar es gratis

Siempre que puedas, ayuda a tu comunidad y piensa en local porque esas personas que ves todos los días son los que también te van a ayudar a ti cuando se lo pidas, pero claro, ¡para recoger antes hay que sembrar!

6 Muévete en mercados que no son los tuyos

Ya sabes que hay que salir de la zona de confort.

Imagina una agencia de marketing online ¿dónde va a tener más posibilidad de encontrar clientes potenciales? ¿en un evento de marketing online o en un evento de jóvenes empresarios?

Correcto, en el segundo caso, es decir, hay que ir donde esté tu target, no donde estés más cómodo…

7 Identifica al decisor. Siempre

Cuando tengas una reunión con otro grupo de colegas, o cuando estés en una conversación informal entre actos no está de más intentar identificar siempre a la persona que tiene el poder de decisión en una empresa, es a él al que debes intentar llegar, ya que, es a él al que hay que convencer.

8 Hazte unas pegatinas

Dentro del marketing de guerrilla vale absolutamente todo, no desprestigies a la cartelería o a unas simples pegatinas ya que, dependiendo de tu arte y de lo que llamen la atención, puedes hacerte un buen nombre gracias a ellas. ¡O al menos ayudar!

9 Piensa fuera de la caja

Mi frase favorita Si quieres cosas distintas no hagas siempre lo mismo 🙂

10 Ten siempre en mente la omnicanalidad

Quizá creas que la omnicanalidad es algo muy complicado que sólo está al alcance de empresas con grandísimas inversiones de marketing, pero en realidad es mucho más sencillo de lo que crees, ¡tan sólo hay que cambiar el alcance!

Con esto quiero decirte que con un proyecto modesto de marketing online es muy complicado realizar anuncios segmentados por franja de edad e intereses que tengan que ver con la cartelería que haces por las ciudades de España (cosa que no estás haciendo) pero, sí puedes usar un montón de canales offline para potenciar el online, por ejemplo:

⇨ Puedes terminar por teléfono un montón de contactos que empiezan a través de tu web.

⇨ O aún mejor, puedes terminar en persona estos contactos y, si alguien accede a verte en persona, tienes muchas más posibilidades de éxito, ¿no crees?

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 Y ahora qué ? Has cambiado de opinión o sigues creyendo que no necesitas ayuda de un profesional y una estrategia de marketing digital para tu negocio?

 Todo vale en la red?

Fuente semrush

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

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