El éxito no depende de la tecnología. Beneficios de las Redes Sociales Corporativas.
El éxito de las redes sociales corporativas no depende de la tecnología, sino de las personas; la participación de las personas es esencial y la falta de un plan de comunicación y gestión del cambio es una mala decisión, que son las áreas de Marketing , Comunicación y RRHH son las que con mayor frecuencia han tenido la iniciativa de proponer este tipo de redes; según BlogThinkkbig los departamentos que están sacando más provecho de su uso son Marketing/Producto/Servicios, RRHH y Comunicación ; y que entre los objetivos que se persiguen con las redes sociales corporativas es mejorar la imagen de la organización y la comunicación en primer lugar, seguidos de otros como mejorar la atención al cliente, anticipar los cambios de mercado o fomentar la innovación.
Ventajas y beneficios de las Redes Sociales Corporativas.
Las ventajas de implantar una red social corporativa son múltiples porque ayudan no sólo con contenidos, sino con contactos, conversaciones y colaboración. “No es lo que sabes, sino a quién conoces”.
Los empleados y colaboradores pueden hacer de las redes sociales corporativas una herramienta estratégica para impulsar el valor de sus empresas.
Su uso óptimo puede duplicar el valor potencial de una empresa e incrementar la productividad laboral hasta un 25%. El 81% de los negocios de gran crecimiento ya las usan. El 75% de los directivos opina que estas redes cambiarán las estrategias, ya que permiten coordinar las ideas de un equipo geográficamente disperso, mejoran la productividad, la capacidad de encontrar información o expertos con la rapidez necesaria para la toma de decisiones .
Los beneficios que se pueden gracias a estas redes sociales corporativas son:
- Optimizar la comunicación interna de la empresa. Impulsar a los trabajadores a compartir conocimientos entre ellos que enriquezcan a la empresa.
- Agilizar la comunicación interna. Actualmente, las empresas reciben una gran cantidad de información del exterior a través de sus cuentas en redes o por mail, y si a esto se le suma el flujo de información que ocurre de manera interna, se saturan todos los canales de comunicación.
- Lograr mayor vinculación con la empresa. Este tipo de comunicación ayuda a que los departamentos de las empresas estén relacionados y comunicados entre sí, incluso si se encuentran en diferentes ciudades o países. Esto crea un sentimiento de pertenencia y permanencia en la misma.
- Incluir el factor “innovación”. Estas herramientas realzan la imagen corporativa y tecnológica de la empresa, incluyéndola en las nuevas tendencias 2.0., utilizando PCs y dispositivos móviles como tablets o teléfonos con Android, iPhone que favorezcan siempre la interacción y actualización en tiempo real.