Un 19% de los españoles compra online al menos una vez a la semana
Las compras online en España les cuesta crecer, seguimos prefiriendo la tienda física, ¿desconfianza o ignorancia?. Sólo el 19% de los consumidores españoles compra online, al menos, una vez a la semana. Un porcentaje por debajo de la media mundial, situada en el 29% , los principales países de nuestro entorno, como el Reino Unido -45%-, Alemania -34%-, Italia -32%- y Francia -27%-. No digamos de China, con un 71%. Según publica ecommercenews
¿Cómo compran los consumidores españoles? El 66% de los consumidores sigue comprando en establecimientos físicos.
El 58% de los consumidores españoles asegura no haber comprado nunca a través de la tableta y un 55% no haber usado nunca su teléfono móvil, estos son los porcentajes (46% en Italia, 48% en Alemania, 56% en Reino Unido, 58% en Francia y 46% en el mundo). Dicho de otra forma, sólo un 7% de los consumidores nacionales compra a través del móvil, por lo menos, una vez a la semana. Este uso, de momento, marginal y poco frecuente del móvil como herramienta de compra. España es el país con mayor penetración de teléfonos inteligentes de Europa «81%» .
Hay mucha inseguridad a ser hackado a través de un teléfono móvil uno de los factores que frena a los consumidores españoles. El 62% de los encuestados en nuestro país tiene miedo a comprar a través de su smartphone.
Otra causa podría ser que las empresas españolas de distribución no han invertido lo suficiente en plataformas de comercio electrónico, y los sistemas y procesos para comprar por Internet no son lo sencillos que reclaman los consumidores. El 48% de los españoles dice que es, precisamente, la sencillez y la comodidad la principal motivación que les lleva a hacer compras online, seguida del precio de los productos.
¿Qué cosas somos más propensos a comprar por Internet los españoles? Libros, música, películas y videojuegos son -según el 55%- los productos favoritos para adquirir online; seguidos de los artículos de electrónica y ordenadores –para el 38%-, y los de moda (ropa y calzado) -el 34%-.
Por el contrario, los productos de alimentación, las joyas y relojes, y los muebles son, por ese orden, los que los españoles estamos menos dispuestos a comprar por Internet. Este comportamiento está muy en línea con el de los consumidores en los principales países de nuestro entorno.
Los consumidores españoles no utilizamos Internet para comprar, si lo hacemos para buscar información sobre los productos que queremos adquirir. El 66% de los encuestados asegura que es su método preferido de informarse antes de comprar libros, música, películas y videojuegos; y un 64% cuando se trata de electrónica y ordenadores.
Los consumidores chinos son los que están marcando el comportamiento de lo que será el comercio online. El 19,6% ya compra por Internet diariamente -4% en España y 7,1% en el mundo- y un 65% asegura que ya lo hace a través de su móvil, por lo menos, una vez al mes -18% en España y 28% en el mundo-. Una vez más la facilidad y sencillez –según el 62% de los encuestados- y la seguridad están detrás de la predilección del consumidor chino por las compras online.
Compras online en España muy por debajo de la media.