PLANTILLA_ESTRUCTURA_DOC_MARKETING_ONLINE
- Programa y Documento
[Este documento HTML se ha generado con el programa TODOLIST:
http://www.abstractspoon.com/tdl_resources.htmlhttp://www.codeproject.com/KB/applications/todolist2.aspx
Aqui tienes el documento en formato TDL:
http://www.creadigital.es/PLANTILLA_ESTRUCTURA_DOC_MARKETING_ONLINE.tdl] - Actualizaciones
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Act. 04/12/2010:
Incorporados algunos puntos del blog de Iván Pino.
Punto de Análisis
Objetivos de Comunicación Online
Claves de la Comunicación OnlineAct. 03/12/2010: Añadido el punto de enlaces de interés relacionados.
Act. 01/12/2010: Creación de este documento.
-] - Estrategia Digital / Marketing Online
- Página Web Actual
- Puntos de mejora de nuestra web actual / nueva
[Describir una lista de puntos de mejora en la web.]
- Puntos de mejora de nuestra web actual / nueva
- Análisis
[Analizamos el panorama digital o social de nuestro sector en internet.
Lo vamos a llamar «estudio de mercado digital»]
- Comunidad Online
(link: http://ivanpino.com/plan-de-comunicacion-20-como-descubrir-tu-comunidad-online/)- Identifica los Perfiles de tus Interlocutores
- Define los términos clave de tu comunidad
- Localiza Tus Contactos en la Web 2.0
- Monitoriza Tu Posibles Relaciones en la Red
- Palabras Clave
- Comunidad Online
- Objetivos
[ Definimos los objetivos de la estrategia digital.]
- Objetivos de Comunicación Online
(link: http://ivanpino.com/plan-de-comunicacion-20-como-posicionarse-en-la-web/)- Claves de la Comunicación Online
(link: http://ivanpino.com/las-tres-competencias-profesionales-claves-de-la-comunicacion-online/)- Escuchar Activamente la Red
- Cultivar Relaciones Efectivas
- Compartir Contenidos Valiosos
- Información
- Comunicación
- Difusión
- Persuasión
- Relación
- Claves de la Comunicación Online
- ¿Como cumplimos los objetivos?
- Estrategia Interna
[¿Necesitamos una herramienta de colaboración interna?
Ejemplo:
www.yammer.com
www.present.ly]
- Estrategia Interna
- Objetivos de Comunicación Online
- Estrategia Social
[La estrategia social la veremos en el punto de Redes Sociales.]
- Estrategia Analítica
[La estrategia analitica es el proceso de configuración, desarrollo e interpretación de los datos medibles que se generan en nuestra(s) páginas web. La estrategia analítica en marketing online puede ser pasiva o activa.
Pasiva es cuando esperamos a que los usuarios naveguen por la web generado visitas y recorridos o comportamientos que pueden ser medidos.Como estrategia analítica activa tenemos por ejemplo:
Podemos realizar encuestas de satisfacción.Es necesario redactar un documento que defina qué información queremos obtener de nuestra web y de internet para después implementarlo en el desarrollo global de la estrategia digital.
Herramientas de uso más comunes:
Google Analitycs
WebMaster Tools
Insights de Google
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?] - Estrategia Activa y Viva
[La estrategia activa es toda aquella acción push sobre los usuarios.
El email marketing es un ejemplo de estrategia activa.
Las campañas de publicidad online es un ejemplo de estrategia activa.]- SEM – Gestion de campañas de publicidad online
[Debemos optimizar y gestionar eficientemente las campañas de publicidad que contratemos en internet.
Es necesario por lo tanto conocer los objetivos de cada campañas y contratarlas adecuadamente para no hacer una mala inversión de publicidad en internet.
¿que nos cuesta actualmente adwords?
¿es rentable la inversion que tenemos actualmente?]
- SEM – Gestion de campañas de publicidad online
- Estrategia Técnica
[Técnicamente nuestro departamento de sistemas o desarrollo que posibilidades y potencial tiene.
¿que posibilidadestenemos es este area?]
- SEO – Optimización de páginas para buscadores
[Debemos optimizar todas las páginas y contenidos de nuestra web para aparecer en primera página de resultados de los buscadores más importantes.
Requiere un analisis y puesta en marcha de desarrollos y configuraciones técnicas en el código de la web.
Detalle de técnicas SEO:
http://www.mercadeoporinternet.com/2010/10/15/tecnicas-y-estrategias-de-seo-para-google-yahoo-y-bing/]
- SEO – Optimización de páginas para buscadores
- Página Web Actual
(link: http://www.creadigital.es/PLANTILLA_ESTRUCTURA_DOC_MARKETING_ONLINE.tdl)
[ Presencia en la redes sociales:
Aumenta la visibilidad y recuerdo de marca.
Se genera contacto social bidireccional.
Crecen las relaciones entre sus clientes y la empresa.
Se gana en credibilidad y confianza.
Genera dinamismo entorno a la empresa.
Se conoce mejor las necesidades de los clientes]
- Red Social Interna
[Es una red social corporativa. La red social corporativa se crea exclusivamente para personas que trabajen en la misma empresa
Normalmentente para tener acceso es necesario que todos los empleados tengan una cuenta de correo corporativa @miempresa.com. Es decir solo tendrán acceso personas que tengan cuenta de correo corporativa.www.yammer.com
www.present.ly· + Es un servicio gratuito, aunque hay unas características que son de pago.
· + La colaboración en la red social, permitirá crear un inventario de contenidos con ideas de los propios empleados para después publicar en el blog.
· + Mejora las relaciones personales dentro de la empresa.
· + Implicación, se implica a los trabajadores para que aporten sus conocimientos e intercambien ideas.
· – Solo en inglés (algunos en Español, pero pagando).
· No se debe que utilizar como herramienta de comunicación interna, para eso utilizar el correo.]
[En el blog publicaremos artículos de interés para los usuarios, así como notas de prensa, ofertas, y otros contenidos, la periodicidad de publicación en el blog, deberían ser de al menos dos entradas a la semana.
El blog de empresa nos interesa desarrollarlo como un apartado más de la web para recibir las visitas en el dominio, si utilizamos por ejemplo: www.blogspot.com esas visitas no aportarían nada a la promoción de nuestra página.
Los comentarios al principio podrían estar desactivados hasta que tengamos claro cómo vamos a comunicarnos con el usuario, y quien es la persona que va a comunicarse con el “exterior”. Esta persona se le conoce como Community Manager.
¿Quién va ser el Community Managerde la empresa? Esta persona deberá conocer la estructura de la empresa y saber que acciones tomar ante las preguntas o comentarios de los usuarios trasladando esa información al departamento adecuado., y preocupándose de que ese departamento contesta o da solución a esos problemas / inquietudes.]
[Crearemos una página de empresa donde volcar el mismo contenido que en el blog. En facebook podremos ver quién nos está siguiendo y si es cliente o no. En Facebook es necesaria la figura de Community Manager para controlar los comentarios de los usuarios.
El objetivo es crear una “Comunidad Digital Compac”, y hacer que los usuarios sean clientes potenciales y sobre todo clientes promotores.
La periodicidad de publicación debería ser como mínimo de dos a tres veces a la semana, publicando fotos, artículos, etc.]
[Twitter es un servicio de micro-blogging que se utiliza mucho para saber la “última hora” de una persona o empresa relacionada con sector en concreto.
Cada entrada en twitter consta solo de 140 caracteres, no tiene nada que ver ni con el blog ni con facebook. La gente que “Sigue” una cuenta en twitter espera que al menos haya un par de actualizaciones al día.
Un ejemplo de contenido que podemos publicar principalmente:
• Titulares de notas de prensa con enlaces a nuestro blog.]
[Un inventario de contenidos, es un inventario de notas de prensa, articulos, fotos, archivos pdf, que ha sido o serán publicados en uno o varios de los medios de redes sociales. En el inventario no solo caben los contenidos en si, sino ideas sobre temas que hay que comentar o aclarar en articulos, documentos, fotos. Etc.
Podemos subcontratar a bloggers que traten temas relacionados con nuestro mercado y que redacten articulos para después publicarlos.
El inventario de contenidos / ideas se puede alimentar desde:
Departamento de Marketing.
Contenido propio de la web (catalogo, fotos de ambientes, archivos pdf).
Sugerencias o aportaciones de los empleados en la red social interna.]
[Es quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa.
Es la persona encargada de construir, hacer crecer, gestionar y dinamizar comunidades alrededor de una marca o causa.
Y es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital.]
[Busqueda de redes sociales del sector]
[El generador de oportunidades es un esquema de la estrategia digital que nos va a permitir saber cómo vamos a cumplir nuestros objetivos y sobre conocer el flujo de información y contenidos para después poder analizarlo e interpretarlo correctamente en la estrategia analitica.
A continuación se presentan los proyectos que definen la estrategia digital y cómo se relacionan entre ellos.Esquema de nuestro “Lead Generator”]
- Newsletters / Email Marketing
[Tener un boletín de noticias que podamos enviar semanalmente por correo electrónico a clientes y gente registrada en nuestra página web. El boletín podrá ser utilizado para enviar notas de prensa, ofertas u otra información de interés.
Este boletín se enviará por correo electrónico y tendremos que ser capaces de medir:
• Cuanta gente lo ha leído.
• Cuanta gente ha hecho clic en los enlaces que pueda contener el boletín.
• Que información se ha visitado en la web, gracias al boletín.
• Que clientes en concreto lo han leído y de cuales hemos tenido respuesta o contestación, ya sea vía correo electrónico. De esta forma podremos determinar los más activos.
• En definitiva queremos que el boletín de noticias sea medible.Hay productos de pago y gratuitos en el mercado que permiten realizar estas tareas, pero hay que valorar si nos interesa realizar una implantación a medida.]
- Proyecto 2
[Definir otro proyecto.]
[Aplicar el analisis DAFO a la estrategia de marketing:
http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_DAFO]
[¿que recursos vamos a necesitar para desarrollar nuestra estrategia?
Hardware
Software
Recursos Humanos
Subcontratas
?
?]
[Desarrollar el presupuesto con sus partidas.]
[Diseño técnico de la estrategia digital.
Hardware
Software
Bases de datos
Herramientas gratuitas online
Herramientas de pago online
?
?]
- Timing
[Planificación en el tiempo del desarrollo e implementación de los desarrollos y proyectos definidos.]
- Tecnicas-y-estrategias-de-seo-para-google-yahoo-y-bing
(link: http://www.mercadeoporinternet.com/2010/10/15/tecnicas-y-estrategias-de-seo-para-google-yahoo-y-bing/) - Comunicación Corporativa Online – Ivan Pino
(link: http://ivanpino.com/consigue-gratis-tu-plan-de-comunicacion-corporativa-online/) - Jose Maria Gil
(link: http://josemariagil.tv/) - Cluster de Empresas y Consultores IT
(link: http://odelorenzi.wordpress.com/) - SEM y SEO para todos.
(link: http://semyseoparatodos.com/) - Social Media Governance
(link: http://socialmediagovernance.com/) - Plan de Marketing Online para empresas
(link: http://top-pdf.com/plan-de-marketing-online-para-empresas.html) - Elementos-de-Planeacion-Estrategica-Metodologia-y-ejemplo-desarrollado
(link: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/629627/Elementos-de-Planeacion-Estrategica-Metodologia-y-ejemplo-desarrollado.html) - Bexel Ingenieria
(link: http://bexel.eu/consultora-pymes/series/marketing-online/) - Como medir el ROI de tu campaña Online
(link: http://contenidosweb.com.mx/blog/como-medir-el-roi-de-tu-campana-on-line/) - Publicidad Online y Social Media
(link: http://www.slideshare.net/T4XI/publicidad-online-y-social-media)