Posiblemente este post tenga muchas críticas, sobre lo que le cuesta a una empresa contratar a un Community Manager, y muchas veces como no entendemos contratamos al más barato, que suele ser el que no tiene mucha o ninguna experiencia. Resumiremos los grandes errores de contratar a un Community Manager sin experiencia y contestaremos una por una todas las opiniones.
Hay muchas empresas que dejan gestionar la imagen de su marca a un auxiliar, a un administrativo, a un informático, esto no es lo más idóneo ya que de antemano el gestor de nuestra marca en internet debe de ser una persona que conozca nuestros valores, nuestros principios y además sepa transmitirla.
Contratar“community managers’ es el principal consejo para que su empresa incurra menos en errores en Facebook, Twitter, Instagram o hasta Snapchat.
Nos damos cuenta que como cada día hay más redes sociales y queremos estar en todas, cambiamos la cercanía, por el uso masivo que se les da a estas redes sociales, donde queremos estar en todas con con un perfil oficial.
Antes de contratar a un Community Manager, tengamos en cuenta los principales errores que se comenten e intentemos solucionarlos. A veces menos es más.
Lo primero que diría es que si es un buen community manager y está apoyado por un social media marketing, nos dejemos asesorar y no pensemos que solo nosotros conocemos a nuestro cliente y que lo que hacen es cobrar a fin de mes, cuando todo lo hacemos nosotros. (Estos pensamientos y/o comentarios os sonarán verdad?). Estos EGO-CLIENTES, son muy complicados pero realmente la mayoría de las veces es desconocimiento.
- Contrata a personal con experiencia.
Lo más aconsejable es tener una persona con conocimientos en tecnologías digitales, marketing, analytics y con experiencia.
“A los que nos dedicamos a esto nos suena el «Community Sobrinitis, amiguitis…..» En algunas empresas se le da la administración de las redes sociales a un practicante, eso no es lo mejor, ya que debe ser alguien que conozca de antemano los valores y principios de la organización”. Y, tenga conocimientos de marketing, publicidad, comunicación…. Y, con esto no quiere decir que sea licenciado en todas las!! áreas!!
- Habilidades en publicidad
Este tipo de profesional debe contar con conocimientos de como funciona una agencia de publicidad (no tiene que ser bassat ogilvy, lo que tiene es crear contenido diferente diario, siempre basado en un plan de comunicación (Marketing).
- Habilidades Sociales
Este conjunto de conductas naturales , que por supuesto cualquier persona puede ser formada para tenerlas, se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas ello implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural.
- Conocimiento y adaptación en nuevas plataformas
Saber si conocen los medios digitales y nuevas formas de interacción, ya que cada vez existen más redes sociales, y cada una de ellas tienen sus propias reglas, su propio lenguaje y se utilizan de diversas maneras.
El auge de Snapchat y otras redes obliga a que el community manager tenga la habilidad para aprender su uso y dominarla.
- Contar con un equipo de mercadeo digital
El administrador de las redes sociales no debe estar solo, ya que son responsabilidad de toda la empresa, una parte vital que comunica y enlaza a la mayoría de clientes con las decisiones de la empresa.
Contar con un equipo de “Social Media Marketing ” es lo ideal en una organización
El gestor de redes sociales debe estar supeditado al departamento de marketing digital, parte de la empresa que debe estar separada del marketing offline.