Muy revelador el informe de telefónica sobre el grado de satisfacción que tiene el formato digital, dos de cada tres usuarios prefieren el formato digital al físico en prácticamente todo tipo de contenidos.Solo en el caso de la lectura de libros,se sigue prefiriendo el libro de papel, el porcentaje de usuarios que renunciarían al formato físico es inferior aunque alcanza el 40%.
Los usuarios renunciarían a realizar actividades de forma física (si fuera necesario renunciar a uno de las dos opciones, Internet o física). En las actividades que el flujo de información es unidireccional, la mayoría renunciaría al formato físico, por ejemplo para la actividad buscar información y noticias el 72,3% renunciaría al formato físico y respecto a ver contenidos audiovisuales el 71,4%. La excepción es comprar de forma física, no es que no nos guste comprar por internet, pero la mayoría prefieren in situ. No quiere decir esto que los usuarios no crean en el canal de Internet para realizar sus compras, muy al contrario durante los últimos años el crecimiento del comercio electrónico está siendo exponencial, sino que en caso de tener que renunciar a un canal, la mayoría renunciarían al canal digital.Tengamos presente que la influencia de Internet en el proceso de compra va mucho más allá de materializar la compra, y es un medio muy utilizado para buscar información sobre productos y recomendaciones.