¿El número de seguidores debe ser el principal objetivo de una estrategia en redes sociales? No, pero las empresas se obsesionan con estos datos. La clave para que un negocio triunfe es el engagement , a mayor cantidad de “seguidores” menos calidad.
No existe una relación entre el número de seguidores y la interacción social continuada, las listas de usuarios pueden ser espectaculares pero, el porcentaje de usuarios con el que existe una relación real, tiende a disminuir. Esto no implica necesariamente que un menor volumen de seguidores tenga mayor calidad de los mismos. El resultado es la propia actividad y calidad de los miembros independientemente del volumen y cantidad de los mismos. La calidad es por tanto el factor determinante de esta ecuación. Más seguidores inactivos = menos valor agregado
Interacción y confianza son los actos mágicos. Si una empresa consigue que sus publicaciones se compartan y se comenten estará logrando lo más importante: llegar a la red de amigos de sus fans y por lo tanto que aumenten las posibilidades de que la marca llegue a nuevas redes de potenciales consumidores. «Con una media de 150 amigos por fan se pueden llegar a alcanzar los 961.000 seguidores que tiene Desigual, según Baqués. El 92% de usuarios confía en recomendaciones de amigos, según Nielsen.
¿Cómo lograr interacción? Publicando contenidos de valor, provocando conversación, posteando a las horas en las que los usuarios están más activos, no espameando con excesivas publicaciones, se considera spam cinco posts al día, según Baqués, aunque personalmente creo que eso depende de cada red social y si todos los post son propios o compartidos de otros usuarios… Las redes sociales han cambiado la forma en la que personas, empresas se comunican y el único secreto para lograr el éxito es hablar el idioma de cada uno de ellos. No compres seguidores, se social.
Las personas online tienen necesidades distintas Las necesidades de la audiencia online son distintas a las que las personas muestran en el mundo real esto dificulta establecer relaciones de calidad y sobre todo de confianza.