La fase del ciclo de vida de un producto determina a menudo los canales y puntos de venta. Quien compra un producto que es nuevo en el mercado está frecuentemente dispuesto a pagar por adquirirlo en un punto de venta más caro. Los compradores posteriores se pasan a puntos de venta más baratos. Es así como las fotocopiadoras pequeñas eran vendidas al principio por los propios representantes del fabricante, después por los comercios de máquinas de oficina y más tarde por los grandes almacenes y las casa de venta por correo.
Fase de introducción. Los últimos poductos tecnológicos o los artículos de moda llegan al mercado a través de puntos de venta especializados
Fase de crecimiento rápido al crecer el interés del consumidor o usuario, entran en juego establecimientos con un volumen de venta más alto ( cadenas de tiendas,grandes almacenes)
Fase de madurez cuando se ralentiza el crecimiento, algunos fabricantes venden su producto a través de puntos de ventas más económicos (supermercados)
Fase declive cuando comienza el descenso se escogen puntos de venta aún más baratos (tiendas descuento)
Begoña Rodríguez Consultora estratégica de Marketing Online Growth Marketing
Mentora Formadora, Speaker internacional, Ventas, Growth Marketer