El 90% de los clientes toman sus decisiones de compra influenciados por los comentarios en la red.
Tenemos que mostrar la personalidad de nuestra marca a través de las redes sociales y tu propia web, blog, e-commerce, etc..
Si eres principiante y quieres crear tu estrategia de Social Media, pero no sabes por donde empezar, este es tu ¡post!
El error más común es empezar la estrategia de Social Media antes de tener bien definidos los servicios o productos de la misma.
¿Por qué crear una estrategia de Social Media?
Gestionar y dinamizar los Medios Sociales, es mucho más que crear varios perfiles y publicar con frecuencia varios post o tweets, sino que se trata de un proceso estudiado y planificado para poder llegar a cumplir nuestros objetivos digitales.
Análisis de empresa
Lo primero es hacer un análisis de la situación de la empresa que vamos a gestionar. Esto es fundamental que nos ayudará a tener una visión mucho más amplia.
Tenemos que conocer los siguientes aspectos
- Servicios y/o productos que ofreces. Conocer bien la marca y la su «política» de empresa es un aspecto básico para conocer la DAFO.
- Público Objetivo. Necesitamos conocer el tipo de cliente o posible cliente y crear una comunicación bidireccional.
- Ubicación. La red no es solo para los grandes negocios, analicemos bien las búsquedas locales, después las nacionales y por último las internacionales.
- Reputación de la marca. ¿Qué se dice de nosotros en las redes sociales? No olvides que una marca es lo que dicen de ti cuando tu no estás.
- Competencia. ¿Conoces realmente a tu competencia? es la mejor forma de conocer información e intentar mejorar, crear un listado aproximado sobre las 10 empresas, tanto a nivel local como nacional. Podemos utilizar SEMrush, y podemos analizar la competencia.
- Competividad. ¿Somos competitivos? ¿el servicio/marca/producto que ofreces, es competitivo en calidad, características y precio?
El uso de las palabras clave en las redes sociales es para captar y atraer la atención sobre un tema determinado.
- Seguidores.
- Respuesta de los seguidores.
- Calidad de los usuarios.
- Frecuencia de las publicaciones. La frecuencia ideal es una publicación diaria.
- Tipo de contenido que utiliza; artículos, imágenes, vídeos, etc.
- Engagement.
- Estrategia de fidelización
Análisis de idoneidad
Elegir una red social no Facebook y Twitter, después de estudiar cuál es nuestro target y localizar las redes sociales que les gusta y después decidirnos por una en la que nuestra comunidad no se encuentre reflejada y procurar crearla, esto es para nota 😉 Pero esta opción nos obliga a cumplir plazos y perspectivas que te diría «Consulta con un profesional, y que te asesore adecuadamente«, para que no pierdas el tiempo y a veces dinero.
Sugerencias para hacer tu campaña de seguimiento infalible
Define tus objetivos
(para que tus campañas estén enfocadas y segmentadas)
Crea un mapa de tu contenido
(para ver qué puedes ofrecer de valor)
Diseña campañas para cada etapa de decisión del usuario
(para ofrecer contenido de valor de acuerdo a las necesidades de cada usuario)
Segmenta tus campañas
(cuanto más dirigido y enfocado sea tu contenido más relevante serán tus campañas;
y mejores resultados obtendrás)
Analiza los resultados y optimiza
Aprende a crear tu propia Estrategia Online
Fuentes Wikipedia, hubspot