El objetivo de cualquier empresa, marca, servicio, y/o producto es encontrar nuevos clientes, para ello el Inbound Marketing es la técnica de marketing diseñada para captar clientes, que en este momento está funcionando a la perfección (si es que la percepción existe). Por eso es mucho más rentable invertir en crear tu propia red de captación y eso es el Inbound Marketing, una metodología que trabaja de forma ordenada ante un gran número de métodos de marketing digital, como son el email marketing, el blogging, el seo y el social media, y que tiene como objetivo facilitar que los usuarios te encuentren, y acompañarlos en el proceso de compra con el contenido y los medios apropiados.
Post sobre las mejores herramientas para facilitarle el trabajo
También tiene una gran similitud (algunos los consideran sinónimos) con el marketing de permiso, que se basa en el principio de que los consumidores primero deben dar su permiso (opt-in, activación opcional) en vez de rechazar (opt-out, desactivación opcional) después de que la publicidad haya sido enviada. Todo ello logra un uso más eficiente de recursos, ya que las promociones no se envían si no están interesadas en el producto.
Lo ideal de este tipo de marketing es conocer el perfil de tu comprador, como siempre y cualquier acción que se realice es tener una buena estrategia.
Incrementa nos detalla lo que significa Inbound
I: Interactúa con tus clientes. Tienes una ventaja con respecto al marketing tradicional. Son ellos los que se han interesado en ti, a través de un contenido relevante. Intenta conocer sus necesidades y ofrecerle un producto a su medida.
N: Novedad: el Inbound Marketing es la nueva publicidad que ‘enamora’ al cliente. Ofrece un contenido cualificado y sobretodo ten en cuenta en qué fase de compra se encuentra el interesado.
B: Branding: potencia tu imagen de marca a través de contenidos de interés. Conseguirás proyectar una imagen de empresa seria y fiable en el mercado.
O: Organización: realiza un plan de publicación de contenidos. No escribas al azar sino busca qué contenidos pueden interesar más a tu público objetivo
U: Unificación: Busca realizar acciones con un único sentido: homegeneidad. Ten en cuenta que en marketing, todo es estrategia.
N: Naturalidad: trata de encontrar la comunicación más fluida posible con tu público objetivo.
D: Dinamización: muchos usuarios compartirán ese contenido relevante con otros amigos. Esos amigos pueden convertirse en posibles clientes si utilizas una buena estrategia de dinamización.
Adapta tu web al inbound marketing
- Navegación fácil y adaptada a los móviles y tablets
- Postea en lugares estrátegicos.
- Crea landing page para cada servicio o producto.
Crea contenido de calidad. Incrementa en tu web un blog en que crees artículos de forma regular y además con contenidos relevantes.
TOFU (TOP OF THE FUNNEL)
TOFU es lo más alto del embudo o funnel, donde el contenido se crea para atraer al mayor número de visitantes posible. Por tanto, no puedes lanzarles una oferta porque aún no tienen clara su necesidad. En la etapa TOFU se suele difundir contenido en formato post que ayudará a tus usuarios, tras consumirlo, a identificar qué es lo que necesitan.
MOFU (MIDDLE OF THE FUNNEL)
MOFU es como llamamos a la segunda etapa del embudo de conversión, aquí los usuarios ya han descubierto lo que necesitan por lo que se deslizan por el embudo y llegan a la parte media.
Es entonces cuando puedes ofrecerles un contenido de mayor dificultad a cambio de información (generación de leads). En la etapa MOFU se trata de ofrecer contenido creado para que los usuarios empiecen a verte como una opción a considerar para satisfacer su necesidad. Así que debes tener claras las necesidades de tus buyer personas para poder acompañarlas dentro del funnel y prepararlas para la venta.
BOFU (BOTTOM OF THE FUNNEL)
Es la pieza fundamental que cierra el ciclo de venta. A la parte más estrecha del embudo (BOFU) sólo llegan los usuarios que, tras visitarte, te han considerado como opción y ya están interesados en tus productos y/o servicios. Para convertirles en clientes, deberás crear contenido personalizado: una demostración de producto, una prueba gratuita o una auditoria.