El análisis y la estrategia de la competencia consiste en el estudio y análisis de nuestros competidores, para que después en base a dicho análisis, tomar decisiones, diseñar estrategias que nos permitan conocer y mejorar lo que están haciendo.
Importancia Contar con determinada información de nuestra competencia, podemos sacar provecho de ella
¿Para qué? para aprovechar sus puntos débiles, y mejorarlos es un valor añadido para crear los mejores resultados para nuestra empresa, servicio y/o producto, también es interesante el tomar nuestras precauciones al conocer una futura estrategia que están por aplicar.
En primer lugar debemos: Recopilar toda información relevante sobre nuestros competidores, ya sean negocios que vendan productos similares al nuestro
- Competidores directos o negocios que vendan productos sustitutos al nuestro
Es interesante recopilar información sobre - ¿Cuántos son nuestros competidores?
- ¿ Cuáles son los líderes o los principales?
- ¿ Donde están ubicados?
- ¿ Cuáles son sus mercados?
- ¿ Cuáles son sus principales estrategias?
- ¿ Que materiales o insumos usan para sus productos?
- ¿ Cuáles son sus precios?
- ¿ Cuál es su experiencia en el mercado?
- ¿ Cuál es su capacidad?
- ¿ Cuáles son sus medios publicitarios?
- ¿ Cuáles son sus canales de venta?
- ¿ Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
Una vez tengamos toda la información, pasamos a analizarla y,después, a tomar decisiones y diseñar estrategias adaptadas.
- Reducir nuestros precios, si hemos descubierto que no son productores y que no pueden mantener sus precios bajos.
- Ir hacia un determinado mercado, si con la consultoría estratégica descubrimos que dicho mercado no está siendo tomado en cuenta y nosotros descubrimos que tiene potencial.
- Darle más atención a la calidad del servicio, si, este fuera una de sus debilidades.
Evitar copiar estrategias que estén usando, si notamos que ellos aún la usan a pesar de que no les está dando buenos resultados.
Tenemos que ser muy prudentes con la información que usamos porque si no nuestra competencia nos podrá igualar o mejorar.
Hoy por hoy prácticamente todos los negocios tenemos competencia dura y fuerte lo que debemos hacer es estudiarla para saber todas las debilidades y sabiendo eso trabajar en estrategias para serlos mejores, para así nosotros tener mas demanda y así mayor reputación.
Conclusiones Es por ello que el análisis de competencia es muy importante en un proyecto ya que esto depende que nuestro servicio sea el mejor y tengamos muchos clientes.
Éste es un análisis comparativo entre empresas que se debe de realizar: trimestral, semestral o anualmente dependiendo del negocio.
Es necesario que detectes cuáles son las empresas más relevantes y cómo están en las redes sociales, es decir, si tienen uno o varios perfiles.
No es tan importante saber cuál es el tamaño de la comunidad que tienen alrededor como la capacidad de generar conversación, engagement y el sentimiento de los usuarios con respecto a los contenidos que publican.
También lo es cómo reacciona cada comunidad a las acciones offline y online que realiza cada marca.
De cada marca es necesario que tengas los máximos datos posibles..
- Tamaño de la comunidad.
- Actividad de la marca.
- Interacción de los usuarios.
- Temas de conversación.
- Sentimiento.
- Actividad de los usuarios.
- Principales usuarios.
Con ello obtendrás una visualización rápida de cómo está cada empresa en cada ámbito y eso te permitirá hacer comparaciones fácilmente.
¿Cómo hacer un informe?
Vamos a lo práctico como debemos de presentar nuestro informe: debes tener en cuenta que él no es una persona involucrada, por lo general, en Social Media, y que muchos términos de la jerga puede no interpretarlos adecuadamente.
Muchas veces se suelen utilizar herramientas que monitorizan la marca y que imprimen un informe automáticamente, pero no es suficiente para explicarle al cliente cómo está su marca en las redes sociales.
Algunas de las herramientas que te pueden ayudar y que solemos recomendar en Socialancer, según lo que busques en cada momento, son las siguientes:
Estas herramientas te permitirán crear un informe con las gráficas que te interesen y añadirles el texto necesario. Esto facilita generar informes más completos.
IMPORTANTE a estos informes les falta un profesional de Social Media que sepa interpretar qué dice cada gráfica y cada métrica.
Conclusión
Este tipo de informes te guiará a la hora de tomar decisiones estratégicas, y obtendrás conocimiento de:
- Cómo se comportan tus usuarios.
- Qué está haciendo la competencia.
- Cómo reaccionan sus clientes.
- Qué opina la comunidad.
De esta manera podrás orientar las acciones y comunicación de tus clientes, así como prever cómo puede comportarse el mercado en un futuro próximo.
¿Cómo realizas tú los informes de Social Media para tus clientes?
¿Qué otras herramientas utilizas?
fantástico resumen.
Gracias Virginia!!
Un abrazo 🙂