Como rentabilizar tu tienda online
- Presupuesto Realiza un presupuesto que contemple el diseño y la promoción de tu negocio online, destina más de la mitad de la inversión al marketing: Muchas empresas y emprendedores hacen una inversión muy elevada para el diseño de la plataforma y se olvidan del marketing, que es la parte más importante para el lanzamiento de la empresa.
- Qué quieres vender No todos los productos o servicios se venden en la Red. Recuerda que en un entorno virtual la competencia se multiplica, de manera que la especialización es la clave para lograr que el usuario te escoja entre miles de webs. “Si tienes un catálogo de productos no es necesario que lances todo, analiza aquello que más puede llamar la atención y diferenciarte. En una tienda online «ecommerce» estás a un clic de la competencia, por eso es fundamental localizar un nicho de mercado que tenga cierto volumen de búsqueda.
- Cómo lo vendo La web es tu escaparate. Elementos que no deben faltar en una tienda online, una pasarela de compra en la que hay que disponer de varios sistemas de pago, en qué condiciones se realiza la entrega del producto y la atención al cliente. Crear un chat o un correo electrónico es lo más operativo, junto con un número de teléfono. Siempre, hay que asegurarse de dar una respuesta rápida y clara, de lo contrario se generará la desconfianza en el usuario y potencial cliente”. “hay que asegurarse de que la web sea perfecta. Esta es la base de tu estrategia de venta y el punto de partida para atraer clientes”.
- Valor añadido En la red lo es mucho más dificil de diferenciarte que un negocio a pie de calle, porque en internet compites con empresas de todo el mundo que lo más probable es que desconozcas el potencial de la mayoría de ellas. Ofrecer un servicio de posventa y una atención al cliente exquisita, son claros diferenciadores “Si además das asesoramiento sobre los productos que vendes mucho mejor.
- Marketing Es la parte más importante de cualquier negocio. De una buena estrategia depende la sosteniblidad a largo plazo. Emprender acciones que te hagan visible en Internet es la clave. Hacer campañas estrategicas de SEM o márketing de buscadores te permitirá comprobar la viabilidad del producto en tiempo récord; y de SEO u optimización para buscadores.
“Conseguir que alguien vuelva a comprar es menos costoso que captar un nuevo cliente”. Posiciona tu empresa en las redes sociales y haz que una persona cualificada se ocupe de ello (olvidate del Community Family o Community Amigos) lo más probable es que no hagas más que perder el tiempo. Si contratas a un buen profesional puedes lanzar nuevos productos y conseguir que se viralice, “el 2.0 no es efectivo a corto plazo”.
- Redes Sociales Elegir las redes que más se ajusten a tus intereses comerciales y a tu público objetivo.Por ejemplo, Twitter y Facebook tienen un gran número de usuarios, pero si quieres generar contenidos audiovisuales con YouTube o Flickr conseguirás mayor impacto. Tuenti si quieres llegar al público más joven. Cuida tu cartera de clientes, aliméntala para que crezca cada día.
Recomendaciones Envía mensajes sin bombardear, informando de tus novedades; no hagas Spam, aprovecha y preguntarle a tus usuarios qué producto es el que más les gusta o de qué manera implementarían determinado servicio, “es importante contar con herramientas que permitan segmentar a los clientes por colectivos para tratar de atender sus demandas”.