Consejos para competir con las grandes tiendas online

Si se apuesta por algo concreto y específico es más fácil encontrar un hueco en el mundo del ecommerce o tienda virtual

¿Puede una pequeña empresa hacerse con un hueco en el mercado del ecommerce sin ser Amazon, ebay o ninguno de los grandes del sector? SI, SI y SI! una pyme puede hacerse con su nicho de mercado, con sus consumidores y con su parte de beneficios del pastel del comercio electrónico. Solo tiene que hacer un buen trabajo y no el de un aficionado o el querer y no poder.

Hace unos días publicamos un post sobre  los principales motivos de porque no vendes aunque tengas tiendas virtualessocialmediaInteresanteINFOgrafía

Aunque las  grandes empresas del este mercado en principio lo tienen  más fácil. Normalmente negocian directamente con el distribuidor con grandes cantidades de productos de distribución y pueden  conseguir no solo precios sino también mejoras en precio,rapidez, entrega, confianza en la que los productos llegan al consumidor. Las grandes empresas aparecen en medios de comunicación tanto online como offline  y esto nos da más poder, imagen, además de que todo el mundo hable de nosotros, de lo que hacen, las calidades de tu marca, servicio, producto.

Esto no quiere decir que una pequeña empresa o emprendedor pueda, crear un buen ecommerce

Para esto ten en cuenta estos consejos básicos e importantes.

1º Internet no es gratis y no confíes en que cualquiera puede crear una web o ecommerce, incluso es muy interesante que te informes muy bien empezando por el dominio y el hosting. (Algo que pocos hacen, y después pueden crear grandes desastres por ahorrar unos €) Estás invirtiendo en un negocio no en un pantalón no es lo mismo si es Gucci o lo compras en el mercadillo.

2º Debes de conocer en lo que puedes destacar  “Tú  nicho de mercado”

Internet ha hecho que los nichos se hagan mucho más segmentados. En el negocio Offline los negocios tenían que apostar por llegar a cantidades de gente inmensas para sobrevivir. Este es el gran adelanto que nos permite internet: Puedes vender servicios concretos, como por ejemplo crear una web o ecommerce de colchones y vivir de ello. Los medios sociales han eliminado las fronteras físicas y ha hecho que los consumidores sean universales.

Todas las tiendas online deben de tener esto en cuenta. Si quieres vender  libros es evidente que  teniendo que competir con Amazon va a ser más difícil hacerse un hueco en el mercado. Si creas un mercado más concreto y específico te será mucho más fácil encontrar tu nicho. Cuando no eres una gran empresa es importante que tengas en cuenta que las que más triunfan en online son aquellas que se han especializado en un tema concreto.

3º Haz un pequeño estudio de mercado

Lo mejor es crear una necesidad de mercado concreta. ¿Qué necesitan los consumidores?  En internet hoy por hoy encontrarás de todo, otra cosa es que lo que encuentres funcione o sea fiable. Diferénciate y aporta el valor a tu servicio, marca o producto, sobre lo que TU consumidor demanda.

4º Hay muchas formas de Aportar valor y diferenciarse

Apuesta  por la especialización. Es necesario tener algo que te haga  únic@. Las posibilidades son infinitas la red prácticamente no tiene límites.

Lo que hacen la mayoría de empresas  es seguir a las grandes y copiar o plagiar y esto no es lo más adecuado además de ético y por lo que puedes ser penalizado(entre muchos inconvenientes). Si haces esto y  tu ecommerce es más pequeña solo conseguirás ser una copia y normalmente mucho peor.

5º Las redes sociales por si solas NO venden.

Pensar que Facebook o Twitter G+ pueden hacer que se vendan millones de productos colgando un post de vez en cuando y sin ningún tipo de estrategia y plan de marketing. Las redes sociales te ayudan a posicionar la marca, sus productos o servicios. Aunque seas  una pequeña empresa, tienes que ser realista y trabajar los medios sociales igual que una gran empresa, es muy recomendable hacer una estrategia en social media con la misma profesionalidad que una gran empresa. Cuida lo que dices, y como lo dices, establece pautas de actuación  y aprovecha las oportunidades es clave para conseguir ayudar al éxito. Si tu presupuesto te lo permite crea un blog , sube vídeos, crea infografías, mide y analiza todo lo que hagas.

6º Mima a tu cliente y tratalo de forma personalizada

Una tienda online pequeña es como la tienda de barrio, con alternativas más personalizadas.

Conoce y mima a tus clientes, el factor humano y las relaciones con ellos hace que confíen un verdadero aporte de valor para la red, ya que muchas ventas se pierden por la desconfianza del ecommerce o la tienda online. Cómo las empresas más pequeñas  sus  ventas son menores, pueden dedicar más tiempo al consumidor  y no de una máquina. 

Consejos para competir con las grandes tiendas online

Crees que como tienes una tienda de barrio o eres un emprendedor puedes vender sin seguir estos pasos?

Nos gustaría saber tu opinión y experiencias. Gracias por estar y compartir 🙂

 

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

2 Comentarios

  1. Buenos deías, tengo una tienda física de danza, mis grandes competidores son las tiendas on line que tiran los precios.¿ante esto qué se puede hacer? la gente se tira al precio.

    además de más conflictos que no lleva el caso exponerlo públicamente.

    un saludo

    1. Hola
      Te he enviado un mail por si necesitas ayuda .
      Un saludo, 🙂

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