Si se apuesta por algo concreto y específico es más fácil encontrar un hueco en el mundo del ecommerce o tienda virtual
¿Puede una pequeña empresa hacerse con un hueco en el mercado del ecommerce sin ser Amazon, ebay o ninguno de los grandes del sector? SI, SI y SI! una pyme puede hacerse con su nicho de mercado, con sus consumidores y con su parte de beneficios del pastel del comercio electrónico. Solo tiene que hacer un buen trabajo y no el de un aficionado o el querer y no poder.
Hace unos días publicamos un post sobre los principales motivos de porque no vendes aunque tengas tiendas virtuales
Aunque las grandes empresas del este mercado en principio lo tienen más fácil. Normalmente negocian directamente con el distribuidor con grandes cantidades de productos de distribución y pueden conseguir no solo precios sino también mejoras en precio,rapidez, entrega, confianza en la que los productos llegan al consumidor. Las grandes empresas aparecen en medios de comunicación tanto online como offline y esto nos da más poder, imagen, además de que todo el mundo hable de nosotros, de lo que hacen, las calidades de tu marca, servicio, producto.
Esto no quiere decir que una pequeña empresa o emprendedor pueda, crear un buen ecommerce
Para esto ten en cuenta estos consejos básicos e importantes.
1º Internet no es gratis y no confíes en que cualquiera puede crear una web o ecommerce, incluso es muy interesante que te informes muy bien empezando por el dominio y el hosting. (Algo que pocos hacen, y después pueden crear grandes desastres por ahorrar unos €) Estás invirtiendo en un negocio no en un pantalón no es lo mismo si es Gucci o lo compras en el mercadillo.
2º Debes de conocer en lo que puedes destacar “Tú nicho de mercado”
Internet ha hecho que los nichos se hagan mucho más segmentados. En el negocio Offline los negocios tenían que apostar por llegar a cantidades de gente inmensas para sobrevivir. Este es el gran adelanto que nos permite internet: Puedes vender servicios concretos, como por ejemplo crear una web o ecommerce de colchones y vivir de ello. Los medios sociales han eliminado las fronteras físicas y ha hecho que los consumidores sean universales.
Todas las tiendas online deben de tener esto en cuenta. Si quieres vender libros es evidente que teniendo que competir con Amazon va a ser más difícil hacerse un hueco en el mercado. Si creas un mercado más concreto y específico te será mucho más fácil encontrar tu nicho. Cuando no eres una gran empresa es importante que tengas en cuenta que las que más triunfan en online son aquellas que se han especializado en un tema concreto.
3º Haz un pequeño estudio de mercado
Lo mejor es crear una necesidad de mercado concreta. ¿Qué necesitan los consumidores? En internet hoy por hoy encontrarás de todo, otra cosa es que lo que encuentres funcione o sea fiable. Diferénciate y aporta el valor a tu servicio, marca o producto, sobre lo que TU consumidor demanda.
4º Hay muchas formas de Aportar valor y diferenciarse
Apuesta por la especialización. Es necesario tener algo que te haga únic@. Las posibilidades son infinitas la red prácticamente no tiene límites.
Lo que hacen la mayoría de empresas es seguir a las grandes y copiar o plagiar y esto no es lo más adecuado además de ético y por lo que puedes ser penalizado(entre muchos inconvenientes). Si haces esto y tu ecommerce es más pequeña solo conseguirás ser una copia y normalmente mucho peor.
5º Las redes sociales por si solas NO venden.
Pensar que Facebook o Twitter G+ pueden hacer que se vendan millones de productos colgando un post de vez en cuando y sin ningún tipo de estrategia y plan de marketing. Las redes sociales te ayudan a posicionar la marca, sus productos o servicios. Aunque seas una pequeña empresa, tienes que ser realista y trabajar los medios sociales igual que una gran empresa, es muy recomendable hacer una estrategia en social media con la misma profesionalidad que una gran empresa. Cuida lo que dices, y como lo dices, establece pautas de actuación y aprovecha las oportunidades es clave para conseguir ayudar al éxito. Si tu presupuesto te lo permite crea un blog , sube vídeos, crea infografías, mide y analiza todo lo que hagas.
6º Mima a tu cliente y tratalo de forma personalizada
Una tienda online pequeña es como la tienda de barrio, con alternativas más personalizadas.
Conoce y mima a tus clientes, el factor humano y las relaciones con ellos hace que confíen un verdadero aporte de valor para la red, ya que muchas ventas se pierden por la desconfianza del ecommerce o la tienda online. Cómo las empresas más pequeñas sus ventas son menores, pueden dedicar más tiempo al consumidor y no de una máquina.
Consejos para competir con las grandes tiendas online
Crees que como tienes una tienda de barrio o eres un emprendedor puedes vender sin seguir estos pasos?
Nos gustaría saber tu opinión y experiencias. Gracias por estar y compartir 🙂
Buenos deías, tengo una tienda física de danza, mis grandes competidores son las tiendas on line que tiran los precios.¿ante esto qué se puede hacer? la gente se tira al precio.
además de más conflictos que no lleva el caso exponerlo públicamente.
un saludo
Hola
Te he enviado un mail por si necesitas ayuda .
Un saludo, 🙂