Antes se creaba el plan de marketing de 100 páginas y se podía utilizar durante años, hoy por hoy el plan de marketing está vivo y te puede durar de seis meses a un año y sobre todo para los emprendedores que debería de ser obligatorio tener un plan de marketing aunque sea de una sola página, si no tienes presupuesto para contratarlo sigue estos pasos y empieza a crear tu empresa de una forma profesional y coherente.
- Define tu Target (público objetivo) Hay que conocer las necesidades de tus clientes o potenciales clientes. ¿A quién quieres o puedes vender tu servicio o producto? Define y documenta lo que se requiere para llamar la atención de tu público objetivo. Es muy aconsejable centrarse en un nicho y no tener un mercado generalista, si te dedicas al marketing digital y las redes sociales, y nos centramos en esto y no vender anuncios para la radio y/o crear flyers.
- Define objetivos ¿cuánto quieres vender en qué plazo? Los ingresos no tienen que ser el único objetivo y si una meta recomendaciones para definir métricas y KPIs
- Implementa las métricas Lo importante es que sea medible. Aumentar la confianza puede ser otro pero en tal caso asegúrate de tener las métricas que te permitan saber si lo que haces está bien o tienes que cambiar y qué o como cambias.
- Identifica lugares y el mejor timing: Identifica cómo y cuándo llegar a tu público objetivo . En la gran mayoría de planes de marketing se descuida la parte del timming a pesar de su impacto en el éxito de cualquier campaña. ¿Cuándo es el mejor momento para lanzarse? ¡!Tienes que saberlo!!.
- Elige los medios sociales: «Cuantas más mejor» no es buena idea. Si tus recursos son limitados céntrate en 2 redes sociales, si tienes más presupuesto amplía los medios.
Crea un plan de marketing digital express.