Usted puede aplicar la lección sobre el valor de la siguiente manera: tal vez pueda ampliar el beneficio diciéndoles a los clientes: «si usted compra el auto que le estoy vendiendo, le daremos un televisor. O bien, les daremos una garantía durante cinco años». Esto se llama agregar valor. O puede reducir el costo o recortar el precio. Y dicho sea de paso, el precio no es el único costo para el cliente. Existe además el esfuerzo de ir a ver el producto, estacionar, tratar con una situación desagradable… Existe otro tipo de costos que usted puede reducir si se lo propone.
Así que yo diría que existen cuatro o cinco formas de hacer que esta operación ocurra:
- Aumentar el beneficio sin aumentar el costo.
- Aumentar ambos. Pero aumentar el beneficio en una proporción mayor que el costo.
- Mantener el beneficio igual, pero reducir el costo.
- Reducir el beneficio, porque uno no desea o no necesita todas las cosas que tiene el auto, si seguimos el ejemplo, bajar el beneficio y bajar el costo en una proporción mayor de la que se está reduciendo el beneficio.
Aumentar el beneficio y reducir el costo. Esta es la forma más poderosa y se llama «más por menos». El vendedor dice: «Señor cliente: le daremos una televisión, además del auto, y estamos reduciendo el precio. O reduciendo el tipo de costo que usted enfrenta.» (Jack Welch, un ejecutivo líder que está a cargo de General Electric, dice que en el futuro, si uno no es capaz de ofrecer más por menos, se encontrará fuera del juego.)
Ahora, tomemos esta ecuación: valor=beneficio-costo. Supongamos que el cliente puede ir a otra concesionaria, ver otro vehículo, donde también obtiene una excelente relación costo/beneficio. Porque si no hay una excelente relación costo/beneficio -o beneficio sobre costo-, no hay valor. ¿A quién le comprará? Le comprará a aquel que le dé el mayor exceso o la mayor plusvalía del beneficio sobre el costo.
De manera que no es suficiente que diga: estamos creando valor para usted. Lo que está en juego es el valor relativo que dos proveedores diferentes están ofreciendo. Todo esto es abstracto, y podemos comenzar a hablar de qué tipo de beneficios o de qué tipo de costos se trata. Podemos hablar del beneficio de un servicio agregado, conocimiento, consultoría, cosas físicas que pueden ofrecerse, pero, en última instancia, debemos ser creadores de valor.
Hay que seleccionar mercados donde uno tenga una competencia especial que pueda aportar en ellos. Usted estará perdiendo el tiempo si se encuentra en tres mercados siendo el número seis en cada uno de ellos. Yo preferiría comprar acciones de una empresa que se encuentre en uno o dos mercados y sea la número 1 ó 2 de estos mercados. En lugar de difundir o diluir la energía en sitios donde sus competidores sean más fuertes.
REINVENTARSE O MORIR
Drucker nos recuerda: «antes de llegar ahí, en la era de la aceleración, uno debe auto-canibalizarse».
Y Drucker nos recordó también que los únicos centros de ganancia son los clientes. Su fábrica está muerta si usted no tiene un comprador. A veces, yo puedo decir, bueno, vendo a otras compañías los nombres, direcciones de los clientes. Y, de hecho, tal vez su único activo es la base de datos de esos clientes. La rica información que usted tiene sobre cada cliente y lo que desea, lo que ha comprado anteriormente.
Fuente puromarketing