Los community manager, esas personas medio frikis, medio rarunas, 😉 encargadas de gestionar las redes sociales para otras marcas o personas.
Detrás de ese tecleo doy fe que somos humanos y además muy sociables, con su corazoncito. Me presento para quién no me conozca soy Begoña Rodríguez Social Media Management y gestiono a personas llamadas community manager, además de departamentos de marketing digital (en algunos casos también offline).
Somos humanos: sí, cometemos erratas !!
Los textos los teclean humanos, de carne y hueso que pueden contener erratas. Hay quien te escribe en tono amable y se alegra de poder corregirte, Gracias!!
Hay otros que no te perdonan ni una…. Llamamos erratas a los despistes que cometemos no a boi en vez de voy verbo ir, estoi, en vez de estoy, las erratas se han cometido siempre incluso en los medios de comunicación offline como periódicos en los que trabajé y había personas específicas para corregir textos además de no ser comunicación en tiempo real como es ahora, y aún así siempre se pasa algo.
No porque no sepamos diferenciar faltas de ortografía, sino porque a veces el tiempo apremia «Real Time», el autocorrector del móvil, que pone lo que le da la gana. A veces todo se puede saldar con una disculpa, como cuando la agencia EFE utilizó la etiqueta #RajoyMariquita en un tuit sobre el presidente del Gobierno en un claro ejemplo de que en las recomendaciones automáticas pueden ser tu más temible enemigo. En ese caso, pidieron perdón y el propio Rajoy se lo tomó con humor.
No os riáis de nosotros!!
“¿Nunca has escrito un Whatsapp a la persona equivocada? ¿No has llamado nunca a una persona queriendo llamar a otra? .
Algunos community managers gestionan muchas cuentas a la vez:Si quieres buenos precios y no pagar nóminas, gestionas cuentas de coches, gestorías, moda, etc.. es muy fácil equivocarse.
Estoy segura que muchos se despiertan cada día mirando los trending topic [los temas más mencionados en( Twitter] y rezando para que tu marca no esté entre uno de ellos, por un error que han cometido y todo el mundo está a carcajada limpia 🙁 . (sobre todo la competencia)
Os acordáis lo que publicó el Fnac ? Respetamos todas las opiniones políticas.
— Fnac España (@Fnac_ESP)
Dejadnos vivir
Cada persona cree llevar dentro un presidente del Gobierno, y quién tiene la razón, hasta se meten con tu forma de vestir (en fin, no vamos a entrar aquí)… y un community manager.
Todos los cuñados de España tienen Twitter y defendernos de sus consejos se está poniendo cada vez más complicado. Y no es solo patrimonio de las redes sociales porque los gestores de redes sociales también tienen amigos y familiares con móvil.
¿Van a ponerse todos en mi contra? ¿Qué quieren? ¿Qué me despidan?
Los gatos siempre nos vapulean
Las veces que te pasas horas preparando un post un tuit pensando que lo vas a petar, y pasa totalmente desapercibido 🙁 … ¿Haz una foto a una mascota? un meme, lo petas!! Por eso eso de las redes sociales que miden tu influencia no me las creo, las cuestiono porque la mayoría está con una influencia brutal sin blog, sin tener ni idea algunos no han leído ni un libro, pero tienen todo el día para publicar memes, y selfies lo petas doblemente, pero eso no es real eso es una competencia desleal y que engañan al cliente.
!!Trabajamos en internet pero tenemos vida social, dormimos!!
Aunque a ti te guste comprar a las 5 de la mañana y no te contesten en el momento, un poco de por favor.
Vale que Internet no cierra, pero el community manager sí y, a veces, incluso duerme o interacciona con otros seres humanos en esa cosa que llaman vida real.
La de Renfe es todo un clásico que no deja tema sin tocar, desde televisión a videojuegos o lo que surja.
Los enlaces no son elementos decorativos
En Twitter, la mayoría de los enlaces aportan información, pero lo de usarlos ya es otra historia.
Y lo de encontrar a quien los lee hasta el final es casi como cruzarse con un animal mitológico en la cola del Mercadona. “A diario compartimos una recomendación por redes. Escribimos una pequeña descripción sobre el contenido (un titular) y un enlace para verla completa.
Pues hay quien, en lugar de ver si en el enlace se habla de aquello de lo que dudan o sugieren, te lanzan el comentario directamente”. Porque ya sabemos que es mucho más cómodo que otro te resuelva la duda a tener que leer. Para comprobarlo, solo hace falta entrar en el perfil de Fundéu y comprobar las respuestas a sus tuits. Santa paciencia…
No somos bordes
En Internet hay que ser especialmente simpático y tener mucho cuidado con el tono”. Y no siempre es fácil, porque hay muchísimas cuentas en redes sociales que no pueden despachar cualquier discrepancia con un emoticono de una flamenca. Y hay quienes se toman a mal las bromas, a veces incluso otros community, como fue el caso del responsable de redes del Valencia que afeó al de Iberia por seguir la broma a un tuitero chistoso.
Y, además de la santa paciencia tenemos un gran corazoncito.
Entrad a cualquier noticia de cualquier medio de comunicación y buscad comentarios positivos. Haced lo mismo con los tuits de políticos, artistas o empresas.
Y ahora pensad que toda esa mala baba derramada la sentís en cierta manera como propia. Dirigida a vosotros día tras día. Pues así se sienten los community. En estos tiempos en los que los comentarios negativos se multiplican, cuando cae un agradecimiento una lágrima aflora en la mejilla del community.
“La mejor palmadita al trabajo bien hecho nos la dan día a día los usuarios de redes con sus likes, comentarios, etc. Los mejores momentos son cuando sientes que el contenido que estás publicando no sólo informa sino que ayuda.
En tragedias como, por ejemplo la tragedia de Renfe en Santiago de Compostela,la posibilidad de proporcionar información de servicio público directamente a personas que no sabían si tenían o no a alguien conocido en ese tren, hace que cualquier otra cosa mala de nuestro trabajo compense.
Prediquemos con el ejemplo y dejemos, aunque sea para el final, un comentario positivo.