Las empresas tienen que reaccionar rápido en la red porque los medios convencionales están perdiendo efectividad a marchas forzadas, hoy en día no es raro encontrar un banner de un concesionario o una de plancha anunciándose en un periódico online, algo impensable hace muy poco tiempo.
El nuevo consumidor no se limita a los buscadores es un consumidor activo que utiliza los medios sociales para compartir experiencias, comparte sus experiencias positivas y negativas.
El poder de la experiencia
Las redes sociales no son más que una herramienta que te permite la posibilidad de ampliar el alcance de tu mensaje a toda la comunidad virtual, y con ello su influencia. Desde el punto de vista del marketing de contenidos nos planteamos ¿qué consecuencias tienen en nuestra audiencia estos comentarios que diariamente se vierten a la red? si son opiniones positivas, ¿en qué medida pueden favorecer? y si son negativas, ¿afectarán a mi reputación online?
Los usuarios buscan en los blogs y redes sociales afines al sector su fuente de inspiración. Son los «amigos 2.0», cuyas experiencias vividas serán tomadas en cuenta.
Las opiniones de los consumidores cuentan con un alto índice de fiabilidad.Los comentarios de los usuarios influyen, y mucho, dado que el usuario que no posee experiencia sobre un producto o servicio va a seguir las indicaciones de su entorno, considera los comentarios como fuentes fiables.
Las opiniones a favor aumentan la probabilidad de compra, crean una predisposición del usuario a contratar el servicio. Hay empresas que comentan «los clientes están dispuestos a pagar casi un 40% más por productos con comentarios positivos en los portales de opinión».
Las críticas negativas provocan un efecto negativo en la reputación online de la empresa sobre la que recaen.
El gran reto las Redes sociales
El marketing online a través de las redes sociales puede convertirse en un poderoso aliado, sin embargo las empresas o marcas destinan mucho menos presupuesto a las acciones y estrategias de marketing online en redes sociales.
Las redes sociales obligan a las empresas a cambiar sus estrategias de promoción Las empresas «son grandes generadores de contenidos» y los internautas son espejos que pueden servir de amplificador,se ha de establecer un diálogo constante con los consumidores, para poder satisfacerlos y ser más responsable con los futuros clientes