Muchas veces llegas a una tienda física y el cliente sabe mucho más que el propio vendedor (malo, malo) pero es así. La invasión de los smartphones en España es del 107%, !! Hay más móviles que personas !!
¿Te das cuenta de que a pesar del momento tan crítico en el que estamos invertimos más en tecnología?…
Como vengo repitiendo hace años y ahora estos datos lo demuestran, las marcas que no cuenten con una buena estrategia y quieran sobrevivir en los próximos años deben de tener muy en cuenta los móviles. Da igual a lo que se dedique la empresa o a qué tipo de público se dirija, los mileniales (nacidos entre 1980 y 2000).
O la generación X (los que vienen detrás), no conciben un mundo sin móvil e internet. “Los jóvenes lo quieren todo bajo demanda.
Su lema es I want what I want when I want it’ «Yo quiero lo que quiero cuando lo quiero».
Para ponernos al día con el marketing móvil tenemos que poner el móvil en el centro de la estrategia, aprovechar el tirón de las aplicaciones e implantar una tecnología capaz de responder al uso que el consumidor hace de los distintos dispositivos.
El 54% de las transacciones que se realizan desde el móvil pasan por una aplicación. El reto es hacer que el cliente la use una y otra vez, porque si lo hace, verá cuatro veces más productos que si solo navega por internet.
La gente vive pegada al móvil y los más jóvenes prefieren tener un smartphone, antes que salir el fin de semana para tener el último iPhone.
En este momento las marcas más exitosas han nacido por y para el móvil. “Aunque haya gente a la que se le olvide, hay marcas, empresas que son realmente una aplicación móvil que pone en contacto a gente que tiene espacio en su coche con quienes quieren ser transportados. La conectividad y el acceso a internet de los usuarios es absolutamente clave, según Yuri Fernández, responsable de comunicación de Uber en España y Portugal.
La movilidad es sobre todo inmediatez. Los clientes tienen poco aguante con las esperas. Y eso supone un gran reto para la gran mayoría de los negocios.
Por ejemplo la moda, el usuario no penaliza retrasos puntuales, los clientes esperan entregas muy rápidas. Para impulsar su logística, Hay empresas que ya digitalizan los procesos en la medida que es posible.
En este momento los clientes y por primera vez en la historia tenemos el mando de la situación. Están empezando a surgir negocios relacionados con la economía colaborativa una gran iniciativa la de Rosa & Cía, con su blog ha creado una gran oportunidad para tod a l@s los que nos apasiona la moda y el marketing digital, una forma de adaptarse a los cambios antes que el resto de bloggers.
La economía colaborativa propone optimizar los recursos, esté formada por personas o por empresas. La búsqueda de la eficiencia es uno de los objetivos intrínsecos de esta forma de contemplar los intercambios. De ahí que compañías nacidas y desarrolladas al calor de este movimiento, como por ejemplo Uber, En las grandes ciudades hay una red de conductores para que no necesites coger el coche.
Una revolución para las tiendas físicas
La importancia que están ganando las transacciones a través del móvil para los negocios de distribución no pasa desapercibida en las tiendas físicas. Algunas empresas están esforzándose en incorporar todo tipo de tecnologías en sus locales.
Quienes nos visitan en nuestros establecimientos offline interactúan antes y después de la compra con sus móviles.
Para ello tenemos que empezar por saber personalizar las notificaciones y no seguir automatizando todo. Eso no es marketing digital ni siquiera un community manager.
Google tiene en nómina a unos 26.000 programadores. JPMorgan alcanza los 30.000. La gestión y análisis de datos será la siguiente gran batalla en todos los sectores.
Fuente 5días