Están los negocios en las redes sociales por el retorno en ventas.

Los negocios que están en las redes sociales con un retorno de inversión ROI (ventas) en la mayoría de las ocasiones. ¿Cuántos crees que llegan a un ROI ventas?

Hoy por hoy los negocios podemos medir paso a paso lo que pasa en los medios sociales y sostenible en el tiempo Mi opinión personal sobre como veo que se gestiona el marketing digital realmente diría que  pocos o muy pocos negocios que están en las redes sociales venden.

Por eso, oyes cosas como que !! las redes sociales no funcionan!!, yo me dedico a hacer preguntas y después pienso o digo lo que no funciona es quien las gestiona.

[Tweet «Si estás leyendo esto y eres un negocio o una marca responde a estas preguntas.»]

¿Cuando planteaste la presencia de tu negocio, marca en redes sociales, ¿qué buscabas likes, leads , ego ?

Si buscas likes  «Me gusta » reconoce que sobre todo cuando empiezas es lo que buscas, tener miles de seguidores, y muchos likes, eso es principalmente ego o que no sabes muy bien para qué.

Lo importante es haberse dado cuenta del error y contratar o subcontratar a un profesional que te ayude lo primero a crear una estrategia y un plan de ruta, donde esté claro :

  • [Tweet «¿Porqué estás en las redes sociales?»]
  • ¿En cuales debes de estar?
  • ¿El presupuesto que destinas es suficiente?Las redes sociales no son gratis y los profesionales también cobramos
  • Y, cómo esperas el retorno de la inversión? ¿Cuánto tiempo?

Contrataste la gestión de tu marca digital a un profesional o se la asignaste al becario/ administrativ@  ¿qué objetivos fijaste? 

  • [Tweet «¿Contrataste a la persona adecuada para gestionar la presencia en los medios sociales?»]
  • ¿Le marcaste unos objetivos claros, concisos y coherentes? ¿Los interiorizó? ¿Los hizo suyos?
  • ¿Son objetivos específicos, alcanzables, relevantes?

¿Tienes un plan comercial de empresa ?

  • Tiene un apartado específico sobre el social selling

El cliente cada día está más informado, el social selling se basa en aprovechar las redes sociales para encontrar nuevas oportunidades de negocio, construir relaciones de confianza y lograr los objetivos de venta.

Sabías que si llamas a tus clientes potenciales en un plazo de 5 minutos, es diez veces más probable que te respondan que después de una hora (Estadísticas de Hard Business Review).

 ¿Dedica tu empresa tiempo y recursos a la formación del equipo comercial?

El 44% de los líderes empresariales afirma que la falta de habilidades digitales constituye una barrera para la transformación digital de tu negocio marca.

Si la inversión es cero la recaudación es cero. Consideremos siempre como inversión todo aquel desembolso que hagamos para mejorar las habilidades y competencias del equipo o de la empresa.

¿Formas a tu empresa para conocer al cliente digital?

Conocer al cliente, generar confianza, adelantarnos a sus posibles compras, etc, es tiempo que debemos dar por bien invertido.

¿Está tu negocio optimizado para atender y entender que somos la era de la omnicanalidad? 

[Tweet «La mayoría de los clientes compramos a cualquier hora y por canales distintos, web, redes sociales»]…. ¿Estamos preparados para atender esa demanda? Estamos siendo testigos del cambio que ocurre cuando las nuevas tecnologías digitales y los modelos de negocio afectan la propuesta de valor de bienes y servicios existentes.

Ejemplos muy claros La ropa está de adorno, no hay probadores, se comprar online  (y por estudios es de lo que más se compra estudio aquí ), recogen el pedido en unas horas en las tiendas,  tienen puntos de recogida de compras online, los dependientes , los de seguridad van con su iPad

¿Tiene tu empresa implantada una cultura digital? 

La transformación digital ya no es una opción, es la realidad la quiera ver o no.

Para tener éxito necesitamos actualizarnos y contar con el apoyo de personas que sepan realizar esa brecha que tenemos en digitalizarnos .

El cambio cultural de empresa es la principal palanca para que los siguientes pasos se lleven a cabo con éxito. Sin un cambio cultural profundo, difícilmente podremos llegar a vender y tener una marca.

[Tweet «Debemos de crear una ilusión una emoción en nuestros clientes “La emoción es contagiosa”»]– Malcolm Gladwell

Necesitamos personas que entiendan, desarrollen, expliquen la cultura digital, y a la vez estén bien formados y actualizados en cuanto a técnicas de ventas, captación de usuarios, sean proactivos que tengan ganas de innovar, no teman al fracaso y sean personas con ganas de aprender y desaprender de manera continua.

Podríamos seguir, esto es solo el principio, pero si has llegado hasta aquí podemos hablar   En asunto pon ,el título del post Crees que los negocios están en las redes sociales por el retorno en ventas.

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

10 Comentarios

  1. hola

    Interesante entrada y muy útil. yo la verdad es que he llevado redes sociales de negocio de mi pareja y creo que son esenciales para promocionar la marca y darte a conocer. Hoy en deía es bastante dificil alcanzar un público objetivo y que sea fiel en las redes sociales y captar su atención. en mi caso, la labor de publicidad en rs y marqueting, la hice yo misma, soy administrativa y me encanta la publicidad y marcar estrategias de negocio. Creo que las empresas deberían plantearse hoy en deía invertir en marqueting online sin duda alguna.

    un saludo

    1. Hola !
      Has llevado las redes sociales siendo administrativo y le ves la utilidad, desconociendo el marketing que es el que mueve el mundo,
      las redes sociales son un medio del marketing digital, imagina que además lo llevas acompañado de un profesional que sabe optimizar los recursos de la empresa
      Un saludo 🙂

  2. ¡hola!

    la verdad es que creo que las redes sociales se han sobrevalorado pero a la vez infravalorado. me explico.

    Hoy en deía creo que las redes sociales son la plataforma por excelencia para dar a conocer tus productos de un modo directo, con menos coste y con una difusión mayor que la que pueden tener los anuncios convencionales. Ahora bien, a pesar de tener esas ventajas, creo que, y lo digo como consumidora puesto que no tengo un negocio y no puedo ablar del manejo de mis redes sociales a ese nivel, creo que muchas empresas basan sus estrategias en obtener likes o seguidores y no a curárselo para captar clientes potenciales. entonces todas esas ventajas desaparecen. es decir, si por muchos likes que tengas no aumenta tu nivel de ventas con compradores fieles ¿de qué valen?

    así pues, veo lógicos los consejos que nos brindas en el post, como el de contratar con expertos en la materia para poder obtener resultados y no ser una página más.

    Besotes

    1. Hola Carolina,
      Es que lo primero que ven las empresas son los likes, pero la cantidad no es calidad , me explico tengo un cliente que le publiqué un post y obtuvo 150 likes, se quedó maravillada pero de eso no vendió nada semanas después le publiqué otro y obtuvo dos likes estaba enfadadísima, de ese vendió unos servicios bastante caros. Algunos clientes han perdido la perspectiva y se confunden. Falta formación pero no para que ellos hagan nuestro trabajo sino para que realmente sepan lo que necesitan y lo entiendan.
      Un saludo 🙂

  3. es un post estupendo pero no comparto algunas cosas que comentas como que no funcionan las redes sociales, todas las empresas buscan ventas, pero sin publicidad nadie les conoce, y ahi es donde entran las redes sociales, al final si son ventas, pero su funcion no son las ventas si no la visibilidad, igual que los anuncios en revistas, por ejemplo.

    1. Hola Inma!
      Creo que no te has parado a leer el post. No digo que no funcionen las redes sociales por supuesto que funcionan, pero no de un día para el otro y siempre dedicando un poco de tiempo a crear una estrategia y ver como ha cambiado la forma de dirigirnos al cliente antes y ahora.
      Comento que si llamas a tus clientes potenciales en un plazo de 5 minutos, es diez veces más probable que te respondan que después de una hora (optimizar recursos)
      Qué debemos de conocer al cliente digital, generar confianza, adelantarnos a sus posibles compras, etc, es tiempo que debemos dar por bien invertido
      Es la nueva forma de llegar al corazón del cliente diferenciarnos y así lograr el éxito (si es la venta, buscas reconocimiento, según tus objetivos)

  4. para mí lo principal a la ora de gestionar las rs y sacarles el mayor partido y más tratándose de una empresa es contar con la ayuda de un profesional en la materia. Últimamente he dejado de creer en ellas con todo el tema de compra de seguidores, liques, etc pero quizás aya salvación para todo esto si profesionales de verdad miden el impacto real de todo esto. un gran post, muaks

    1. Hola Vanesa
      El comprar seguidores , likes, etc es humo y el trabajar y contar con un profesional te ayudará a crecer de verdad poco a poco pero con raíces,
      Tienes que darle tiempo y muchas horas de trabajo incluso con profesionales que te apoyen
      Un saludo, 🙂

  5. me parece muy interesante el tema que tocas hoy, ya que conozco varias empresas que se empiezan a tomar en serio la presencia digital cuando años atrás pasaban de ello. la presencia en las redes en la mayoría de los casos es eso, presencia, que se sepa que existen, pero de ahí a generar ventas.saludos!

    1. Hola Paula,
      Esto es un tema que da mucho de que hablar, mucho ego (queremos likes, antes que clientes), esto de de análisis,
      Y mucho seudo profesional que lo que hace es copiar las publicaciones o los contenidos de los envases de cosméticos
      En fin me alegra de que te parezca interesante y sobre todo útil
      Un saludo 🙂

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