Usamos la red para saber el horario de las sesiones de los cines, para buscar una calle cuando nos perdemos o para reservar un hotel cuando estamos en plena carretera. El comercio móvil se ha incrementado de manera considerable.
Este Estudio sobre la importancia del tráfico web móvil que publica veiss han comparado el porcentaje de visitas desde dispositivos móviles. De media, las webs que han estudiado recibían en 2011 alrededor de un 7% de visitas desde móviles y tabletas. En el año 2012, esa cifra ha llegado a multiplicarse hasta por 3. Alrededor de un 18% del tráfico web proviene de smartphones, tablets o dispositivos similares, y todos los estudios apuntan a un aumento considerable del número de dispositivos móviles. He aquí unos ejemplos reales:
Esto nos da una lectura clara de apostar por webs accesibles desde cualquier dispositivo. Deberíamos de tener en cuenta un rediseño de la web para smartphone si ésta no se visualiza correctamente.
Hay diversas opciones para facilitar la navegación desde toda clase de dispositivos. Una de ellas es usar un diseño adaptativo o responsive . Esta técnica consigue que la web se adapte a cualquier tipo de resolución, esto facilita ver nuestra web en cualquier tipo de terminal. También se puede apostar por el diseño de una versión móvil de la web. Y no hay que olvidarse de las ya famosas aplicaciones móviles, que pueden ofrecernos servicios adicionales a la simple navegación.
Aun es pronto para hablar de futuras cifras, pero las bases actuales nos indican que en 2013 el tráfico móvil seguirá subiendo. ¿Llegará el día en que una de cada dos visitas venga desde smartphones? Hace 5 años era impensable; Hace uno era algo posible; Puede que en 2013 sea casi una realidad.