Facebook sigue siendo la principal red social para seguir a las marcas, seguida de Twitter. Aumenta el interés por seguir a marcas en Instagram. Las mujeres y usuarios de 40-55 utilizan más Facebook , mientras Twitter tiene un perfil más masculino. Instagram lo utilizan más mujeres y jóvenes de 16-30. Un 65 % de los usuarios declara que las redes sociales influyeron en su compra. Cultura, tecnología y moda son las categorías más seguidas.
Redes sociales analizadas:
Los datos más relevantes del Estudio:
- Un 81% de los internautas de 16-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en España.
- Se afianza el conocimiento de Facebook , seguida por WhatsApp y Twitter, con un conocimiento superior al 90%.
- WhatsApp y YouTube son las redes sociales mejor valoradas, seguida de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook mientras que Google+, Line y LinkedIn son las peor valoradas.
- Bajan en conocimiento sugerido: Twitter, YouTube y Google+
- Sube el de Pinterest
- El uso de las redes sociales sigue siendo fundamentalmente social.
- Aumenta chatear y enviar mensajes, fundamentalmente por el uso de WhatsApp
- Las actividades más destacadas son ver vídeos y escuchar música por el uso destacado de Youtube y Spotify.
- Un 94% de usuarios se conecta desde ordenadores de escritorio
- Un 91% de usuarios a través de teléfonos móviles y un 28% con tablets.
- Un 85% de usuarios declara que sigue a influencers a través de redes sociales
- Los usuarios siguen a una marca por: motivos informativos, de vinculación y para obtener un beneficio (sorteos/descuentos).
- El principal motivo para continuar siendo fan de las marcas es que publiquen contenidos interesantes, actuales y promociones
Utilizamos las redes sociales
En la gran mayoría de los casos se utilizan las redes sociales para socializar (79%) . Seguido de ver vídeos, escuchar música y finalmente ver qué hacen mis contactos, publicar contenidos.
1 de cada 5 españoles siguen a marcas, participa en concursos y habla de compras con frecuencia. Las principales motivaciones para comenzar a seguir una marca es: motivos informativos, de vinculación y para obtener un beneficio (sorteos/descuentos). Además, los usuarios siguen siendo fans de las marcas en las redes sociales debido a que: publican contenidos interesantes, actuales y promociones. Por este motivo, es esencial mantener un perfil dinámico y con publicaciones de contenido relevante y hecho de manera periódica, ya que para el seguidor esto es importante.
Dispositivos . El Smartphone lider de las redes sociales.
El 91% de los accesos a las redes sociales se realiza a través del Smartphone a partir de las 16:00 H hasta las 00.00 .
El tiempo medio empleado para disfrutar de las redes sociales y sus funciones es de 2 horas y 57 minutos.