Guía CRM gratis¿Qué es y para qué sirve un sistema CRM?

Hablar de CRM ya no solo es hablar de grandes empresas, hoy por hoy todos los negocios, autónomos y lo quieran rentabilizar el CRM no puede faltar en su estrategia.Muchos emprendedores aún desconocen todo lo que les puede aportar. ¿Qué pasa cuando llegan los clientes y hay que empezar a administrar toda la información de cada uno de ellos? Sabemos que la información es poder y al cliente le gusta sentirse valorado.

Tener un sistema de CRM (Customer Relationship Management, en inglés), es una de las herramientas más poderosas para gestionar información muy valiosa. Es una estrategia de negocio que permite gestionar de forma eficaz las relaciones con los clientes, para ofrecerles un mayor valor. No importa si tu empresa es mediana o pequeña.

CRM (Customer Relationship Management)

Uno de los factores clave en la implementación de un sistema CRM, es la segmentación, ya que conocer el comportamiento de determinados grupos dentro del target, nos permite poder establecer mejores estrategias de marketing digital, mantener una mejor comunicación con los clientes y mejorar políticas de precios, las promociones e incluso la oferta de productos y servicios.

La gestión de todos estos aspectos a través de un sistema CRM aporta agilidad, eficacia y un enriquecimiento continuo del know-how a las empresas que saben explotarlo acorde a sus intereses de negocio.

Las redes sociales: las grandes aliadas

Las redes sociales permiten poner cara a nuestros clientes. Nos dan una mayor visión y la posibilidad de obtener una información de gran valor, además de complementar nuestro CRM para asentar las bases del Social CRM.

Éstas crean oportunidades de negocio a través de plataformas como Facebook, Twitter y LinkedIn. Las redes sociales representan un foro abierto para que los clientes compartan experiencias con una marca, ya sea emitiendo quejas o promocionando productos.

Para agregar valor a las interacciones de los clientes, las empresas utilizan varias herramientas de Social CRM. Éstas monitorizan las conversaciones en las redes sociales, desde menciones específicas de una marca hasta las palabras clave utilizadas, y así determinan su audiencia objetivo y las plataformas sociales que utilizan.

Las empresas cada día están más interesadas en captar los sentimientos de los clientes, tales como la probabilidad de que recomienden productos y la satisfacción general que muestran, para desarrollar estrategias de marketing y servicio. Las empresas intentan cruzar los datos obtenidos a través del Social CRM con otros recopilados por los departamentos de ventas o marketing para obtener una única visión del cliente.

Qué otros beneficios se esconden detrás de un Social CRM

1. Optimizar el ROI.
2. Monitorizar la identidad digital y la reputación online de la marca (ORM).
3. Obtener mayor engagement con los públicos de la empresa.
4. Extraer insights a través de la interacción con los usuarios en redes sociales.
5. Potenciar y dotar de mayor valor el servicio de atención al cliente digital.

Cada persona es diferente, tiene sus propios intereses, gustos, comportamientos, y su valor para las empresas es diferente también. En la era del Marketing one-to-one en la que vivimos, necesitamos realizar un mensaje diferente por persona, para llegar a la personalización, sin embargo, en muchos casos, esto no es rentable para las empresas, siendo necesario agrupar a los clientes y potenciales en segmentos homogéneos en función de las variables que más interesen a la empresa en cuestión, de cara a poder realizar comunicaciones personalizadas rentables.¿Realmente te funciona esa segmentación?, ¿La has creado de manera adecuada teniendo en cuenta los datos de que dispones?

La segmentación es una herramienta clave que te ayudará a conseguir los objetivos de marketing fijados. Para ello necesitas seleccionar aquellos clientes y potenciales con más probabilidades de comprar, cuyas necesidades sean más fuertes y por el canal que más utilizan. 

  • Antes de comenzar, define tu estrategia de segmentación.
  • Comienza analizando los clientes que tienes en tu base de datos.
  • Realiza una investigación de mercados dirigida a cada uno de los segmentos que has creado.
  • Identifica qué enfoque de segmentación quieres darle.

 Lo más habitual es:

Segmentación socio y geo-demográfica. En esta tenemos que tener en cuenta el lugar de residencia, la edad, nivel cultural, composición del hogar, empleo, etc.

Segmentación de valor. En este determinas el valor actual, el potencial, y de su vida como cliente.

Segmentación conductual. Aquí tienes que tener en cuenta los datos relacionados con el uso del producto o servicio por parte de tus clientes.

Segmentación actitudinal y de necesidades. Aquí tienes que tener en cuenta las razones por las que los clientes utilizan los productos o servicios de tu empresa. Esta información la recoges a través de la investigación de mercados.

Segmentación de preferencias. Este es muy importante para llegar a tener éxito en tus campañas. Aquí tienes que identificar y tener en cuenta a la hora de segmentarles, sus preferencias en cuanto a canal de comunicación con ellos, su nivel de privacidad o en definitiva qué tipo de relaciones prefieren tus clientes que tengas con ellos.

Segmentación de estado del cliente. Aquí formas segmentos en función de la fase o ciclo en el que se encuentran tus clientes respecto a la relación con tu marca o tu producto.

Segmentación efímera. Este tipo de segmentaciones se hacen para aprovechar determinadas oportunidades que surgen a consecuencia de la coyuntura puntual de la economía, de algún evento o cualquier hecho del que se pueda sacar un aprovechamiento por parte de la empresa. Son por tanto, segmentos en tiempo real y que una vez realizada la campaña para la que se han creado, no tienen validez.

¿Cuáles son los componentes principales de un CRM gratuito?

Un sistema CRM gratuito debe cubrir los cuatro beneficios básicos (y más importantes): productividad, movilidad, escalabilidad y soporte. Debería ofrecer un enfoque integrado para agilizar sus operaciones y organizar los datos para administrar y aprovechar las relaciones con los clientes.

Para ofrecer estos beneficios y simplificar las funciones de su negocio, aquí están los componentes principales que debe buscar en un sistema CRM gratuito:

Número de contactos, usuarios y almacenamiento. Algunas herramientas limitan el número de contactos, usuarios y espacio de almacenamiento, mientras que otras no ofrecen límites. Para las PYMES y los equipos en crecimiento, contar con al menos 10 usuarios en una herramienta de CRM gratuita es un buen número para comenzar.

Manejo de liderazgo. Los clientes potenciales que califican en su embudo de ventas se simplifican para ayudar a su equipo a invertir tiempo y esfuerzo de manera eficiente. Esto es esencial en un sistema CRM para administrar eficazmente sus clientes potenciales.

Gestión de registros. Para crear una pizarra limpia y organizada, es importante que su CRM separe contactos y clientes potenciales, cree cuentas y administre acuerdos de forma individual.

Informes. El acceso a los informes, aunque no es tan completo ni exhaustivo como los informes avanzados, es crucial para extraer información y análisis para ayudarlo a mejorar la relación con sus clientes.

Integraciones. Dado que es importante conectar los datos desde su sistema CRM a otras herramientas de negocios, es importante encontrar una herramienta de CRM gratuita que le permita sincronizar los datos de negocios y maximizar la información a través de integraciones de terceros o API.

CRM móvil. Tener una aplicación móvil en la versión gratuita es esencial hoy en día, especialmente porque les da a los representantes de ventas acceso al software CRM a través de su teléfono inteligente.

Freshsales es un producto de la popular familia Freshdesk, y fue diseñado para satisfacer todas las necesidades de gestión de contactos de diferentes empresas. La presencia de un paquete equilibrado y de uso gratuito hace que Freshsales sea particularmente atractivo para pequeñas empresas y empresas en desarrollo, al igual que por la interfaz deslumbrante  y actualizada por la que el software es más conocido. Puede registrarse fácilmente para la prueba gratuita de Freshsales aquí.

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Si dirige un negocio establecido con una considerable base de clientes potenciales, no dependerá de la capacidad de captura de clientes potenciales de su plan pagado, y ese es un motivo suficiente para usarlo y mantener las relaciones que ya ha establecido.

Lo que es particularmente agradable acerca de Freshsales es la simplicidad, tanto cuando se trata de seguir la corriente como humillar los complejos procesos de administración de contactos. Freshsales capturará, distribuirá, anotará y verificará clientes potenciales de forma gratuita, y lo hará a través de varios canales de comunicación, al igual que Insightly. De hecho, la lógica de freemium de ambos sistemas es bastante similar, con la diferencia de que este sistema no limitará los usuarios, el almacenamiento o el soporte en su plan gratuito. La otra buena noticia es que los usuarios gratuitos de Freshsales pueden integrar el sistema con su cuenta de Freshdesk.

¿Para quién está diseñado Freshsales?

Startups, pequeñas y medianas empresas de mercaderías enfocadas en atraer y preservar clientes potenciales. Freshsales también será una opción inteligente para las empresas que cuentan con mesa de ayuda habilitada, en particular los usuarios actuales de Freshdesk. Las grandes empresas también pueden considerarlo, siempre y cuando no estén buscando un producto de entrega de soporte de CRM de administración todo en uno.

¿Qué características están disponibles de forma gratuita?

El paquete gratuito de Freshsales se llama Sprout y compila todas las funciones necesarias para una gestión de contactos fácil y exitosa. Carece de la capacidad de administración de ventas, vistas de embudo y notificaciones inteligentes disponibles en los planes pagados, pero con el software adicional implementado, cubrirá fácilmente las necesidades de cualquier negocio minorista. Si busca exclusivamente administrar una base de clientes potenciales, no busque más.

Esto es lo que obtiene gratis:

  • Número ilimitado de usuarios
  • Base de contactos y registros ilimitados
  • Almacenamiento ilimitado
  • Captura de clientes potenciales e importación automatizada de clientes potenciales (teléfono, correo electrónico, redes sociales)
  • Kit de gestión completo para clientes potenciales, contactos y cuentas
  • Puntuación de liderazgo básica
  • Informes avanzados
  • Integración Perfecta de Freshdesk

¿Qué características tendrá que pagar extra?

De manera similar a Insightly, Freshsales ofrece varios planes de pago para que los usuarios los consideren, pero todos tienen como objetivo a un grupo de necesidades muy específico y pueden tener la última palabra sobre el tipo de usuarios que las van a adquirir. La cantidad de usuarios, contactos, registros y cantidad de almacenamiento no están limitados en ninguno de estos planes.

Estas son las funciones de pago a las que tiene acceso con los planes de pago:

  • Vista de embudo de oferta
  • Seguimiento de correo electrónico en tiempo real
  • Plantillas y notificaciones
  • Integración con Google Calendar
  • Informes personalizados
  • Enriquecimiento automático de perfiles
  • Reglas de asignación
  • Territorios
  • Seguimiento de eventos en la aplicación
  • Seguimiento de eventos del sitio web
  • Integración de segmentos
  • Puntuación avanzada de liderazgo

3. Insightly

 Servicio CRM de punta a punta

Si está buscando una herramienta de CRM granular, de seguimiento automatizado y de vanguardia disponible de forma gratuita, no busque más allá de Insightly. Con una base de usuarios actual de más de 500.000 miembros, Insightly cuenta como una de las herramientas pequeñas, de uso más amplio y compatibles con los negocios disponibles actualmente en el mercado, en gran parte debido al paquete gratuito perfectamente equipado.

A diferencia de HubSpot y Zurmo, Insightly es un sistema freemium donde los paquetes con todas las funciones se entregan a un precio moderado. Sin embargo, ofrecen uno de los planes gratuitos más decentes en la industria de CRM, diseñados para propietarios individuales y equipos de hasta 2 usuarios, y cubren una parte básica de toda la funcionalidad por la que es famoso el proveedor. De manera similar a sus cinco paquetes de suscripción, el plan gratuito se enfoca en la administración y colaboración de grupos y, por lo tanto, incluye características tales como sesiones de incorporación, comunidad en línea y CRM para redes sociales. La migración a un plan de pago, si lo necesita, también se hace fácil, ya que los paquetes comienzan desde solo $12 por mes.

¿Para quién está diseñado Insightly? 

El perfil de usuario ideal de Insightly son empresas pequeñas y en desarrollo, comenzando su servicio de CRM, y aquellos que buscan una herramienta que crezca en paralelo con sus necesidades de gestión de contactos. Como también ofrece 5 planes de pago para considerar, también podemos recomendarlo a equipos y empresas más grandes.

¿Qué características están disponibles de forma gratuita?

A primera vista, todos los planes de Insightly tienen el mismo aspecto y cubren la funcionalidad exacta, excluyendo el soporte premium y las notificaciones inteligentes disponibles para los usuarios de un plan en particular. Un serio inconveniente para los usuarios potenciales es que el plan gratuito no les otorga a los usuarios el derecho de usar una aplicación móvil dedicada. Sin embargo, con 2 participantes en la imagen, esto puede no ser una preocupación.

Sin embargo, los valores de la funcionalidad y la cantidad de usuarios están limitados según la cantidad que decida invertir. Nuestros expertos encontraron que el plan gratuito de Insightly era una excelente opción de CRM fuera del presupuesto porque combina una dosis decente de todo y ayuda a las pequeñas empresas a posicionarse sin que cueste un ojo de la cara.

Esto es lo que obtendrá gratis:

  • La posibilidad de involucrar a 2 usuarios
  • Hasta 200 MB de almacenamiento
  • Hasta 2.500 registros
  • 5 Plantillas de Email
  • Correos electrónicos masivos (10 por día)
  • 10 campos personalizados (2 por registro)
  • 500 filas de importación de Archivos
  • 10 Informes avanzados
  • Apoyo de la comunidad en línea

¿Qué características tendrá que pagar extra?

Junto con el plan gratuito, Insightly ofrece cuatro paquetes de pago para satisfacer las necesidades de diferentes usuarios. Hay una versión de prueba gratuita disponible para cada paquete y varios métodos de pago compatibles (mensual o anual).

Puesto en perspectiva, los planes de Insightly se desarrollan en un esquema que aumenta gradualmente, con cada plan disponible para más usuarios y que ofrece mayor almacenamiento o más registros por usuario. Básicamente, esto significa que a la compañía hizo bien al llenar los vacíos de funcionalidad de un plan a otro y permitiendo que los clientes cambien las opciones de acuerdo con el desarrollo de su negocio. Sin embargo, los compradores potenciales deben saber que el soporte es diferente para cada plan y que las funciones avanzadas solo están disponibles para usuarios premium.

Aquí están las características de pago disponibles:

  • Integraciones de MailChimp
  • Sesiones de incorporación
  • Sincronización de calendario y de contactos
  • Informes programados y alertas inteligentes
  • Marca personalizada
  • Permisos basados en roles
  • Reglas de asignación
  • Automatización de flujo de trabajo

4. Zoho CRM

 Automatización de la fuerza de ventas

Zoho CRM es otro sistema inteligente que puede colocar a cargo de su actividad de gestión de relaciones, y hacerlo sin preocuparse de que su selección libre sea demasiado básica. Tenga en cuenta que Zoho CRM no es sólo una aplicación de administración de contactos simple, para eso, el proveedor desarrolló un producto completamente diferente llamado Zoho ContactManager. Mientras tanto, Zoho CRM es un paquete totalmente equipado para la gestión de ventas y clientes potenciales disponible de forma gratuita para equipos de hasta 10 usuarios.

Los planes de Zoho CRM difieren en cuanto a la disponibilidad del canal de comunicación, el equipo de automatización de ventas, la cantidad de registros y los módulos personalizados, pero una cosa de la que la compañía está particularmente orgullosa es de ofrecer soporte ilimitado a los usuarios, independientemente del plan que hayan elegido. El plan gratuito se ofrece como un kit unificado centrado en el cliente totalmente equipado para marketing por correo electrónico, seguimiento de visitas, encuestas a clientes, marketing en redes sociales, gestión de proyectos y una junta de análisis realmente profesional. Las aplicaciones móviles desarrolladas por la compañía también están disponibles en la edición gratuita.

¿Para quién está diseñado Zoho CRM?

Pequeñas y medianas empresas en la industria minorista y de servicios, que buscan una completa automatización de la fuerza de ventas, marketing por correo electrónico y un sistema de gestión de clientes potenciales con análisis confiable. Los propietarios únicos también están invitados a usarlo.

¿Qué características están disponibles de forma gratuita?

La Edición Gratuita de Zoho CRM se encuentra actualmente entre las herramientas de CRM sin cargo más populares, y las razones son más que obvias. El paquete no pago recopila lo mejor de los cuatro planes de pago, y lo envuelve muy bien en un kit de trabajo para 10 personas con soporte ilimitado y acceso a las integraciones de los productos Zoho.

Estas son las características que puede obtener en la edición gratuita.

  • Soporte hasta 10 usuarios
  • Automatización de fuerza de ventas
  • Feeds para colaboración en equipo
  • Funciones de redes sociales (Twitter, Facebook y Google+)
  • Automatización de marketing (10 Plantillas de Correo Electrónico, Exclusión de Correo Electrónico)
  • Biblioteca de Documentos (Uso Compartido de Carpetas, Documentos Adjuntos, Versiones de Archivos, Revisiones)
  • Informes Estándar
  • Formularios web
  • 1 GB de almacenamiento
  • Personalización del producto
  • Administración del flujo de trabajo

¿Qué características tendrá que pagar extra?

Hay cuatro paquetes pagados de Zoho CRM a considerar, con precios que varían entre $12 y $60 por mes. La principal diferencia entre los paquetes es la presencia de la administración de correo electrónico y la capacidad de automatización de la fuerza de ventas, mientras que las características analíticas que ofrece cada uno están mejorando gradualmente de un paquete a otro. Todos los planes se facturan mensual o anualmente, y vienen con una práctica versión de prueba de 14 días donde puede probar sus características.

Estas son las características de pago que puede obtener:

  • Previsión de ventas
  • Colaboración en equipo entre grupos
  • Correo electrónico masivo
  • Analítica personalizada
  • 100.000 Registros de Almacenamiento de Datos, 5.000 llamadas al día
  • 10 Campos Personalizados y 2 Campos Únicos por módulo
  • Integración de inactividad
  • Sincronización con Contactos de Google y Calendarios de Google
  • Kit Completo de Gestión de Inventario
  • Almacenamiento Ilimitado
  • Reglas de Escalamiento de Casos

5. Really Simple Systems

 Excelente soporte al cliente

Lo adorable de este sistema (dejando a un lado el excelente nombre) es su precio asequible. Really Simple Systems es un sistema realmente simple diseñado para pequeñas empresas, con un excelente soporte que probablemente nunca esperaría obtener de forma gratuita. Really Simple Systems opera en la nube y contiene los widgets correctos que las pequeñas oficinas pueden necesitar para enviar correos electrónicos, capacitar al personal, así como buscar, verificar y analizar datos críticos.

Cuando estábamos verificando la funcionalidad de Really Simple Systems, nos encontramos con una sincronización de correo electrónico bidireccional más que agradable que captura datos de contacto, y luego registra los plazos de las cuentas personalizables. La parte verdaderamente impresionante, sin embargo, es la sincronización automatizada, ya que garantiza que ninguna información vital se deslice a través de las grietas. La mayoría de las geniales funciones del sistema (que incluyen automatización de ventas y conexiones con software de contabilidad) están disponibles de forma gratuita, siempre que desee poner a cargo sólo 2 usuarios e importar hasta 100 cuentas de empresas. La sincronización bidireccional de correo electrónico, lamentablemente, solo está disponible en los tres planes de pago.

¿Para quién está diseñado Really Simple Systems?

El sistema se desarrolló principalmente para empresas minoristas y de servicios en desarrollo en Europa, donde la mayor parte de la interacción de los clientes se realiza por correo electrónico. Todas las empresas que buscan un CRM simple y seguro también deben echarle un vistazo.

¿Qué características están disponibles de forma gratuita?

Really Simple Systems ofrece uno de los paquetes gratuitos más completos que hemos encontrado en el camino de las soluciones sin cargo. El paquete gratuito servirá para equipos de hasta 2 usuarios y cubrirá todas sus necesidades de gestión de contactos, automatización de ventas y análisis analítico personalizado. Lo que es realmente bueno saber es que los usuarios gratuitos reciben el mismo correo electrónico y el chat que los premium, y que también se incluyen las integraciones contables y la API abierta.

Estas son las características que obtiene gratis:

  • Soporte hasta 2 usuarios
  • Incluye 100 cuentas de empresa
  • 100 MB de almacenamiento gratuito de documentos/conversaciones
  • Soporte de Correo electrónico y chat en línea
  • Automatización de ventas
  • Administración de contactos
  • Informes personalizados
  • Configuraciones personalizadas
  • Seguridad – roles y permisos
  • Integración API
  • Posibilidad de comprar módulos de marketing y mostrador de servicio al cliente

¿Qué características tendrá que pagar extra?

Really Simple Systems ofrece tres planes de pago según la etapa exacta de desarrollo en la que se encuentre su empresa. Está el Starter para principiantes que buscan incluir sincronización de correo electrónico bidireccional y módulos de marketing opcionales; el plan Professional para empresas en desarrollo que también agregaría un módulo de servicio; y el plan Enterprise para participantes experimentados en el mercado que buscan configuraciones de seguridad avanzadas y soporte telefónico instantáneo. Tenga en cuenta que el conjunto de administración de contactos se ve absolutamente igual en los cuatro paquetes.

Aquí están las características de pago que puede obtener:

  • Soporte para más usuarios, cuentas de empresa, contactos y almacenamiento.
  • Soporte Telefónico
  • Sincronización de correo bidireccional
  • Módulos de marketing opcionales
  • Módulo opcional de mostrador de servicio al cliente
  • Niveles avanzados de permisos de usuario/rol
  • Informes avanzados
  • Configuraciones personalizadas avanzadas

6. SugarCRM

 Experiencia en la industria

No hay forma de que haya realizado una investigación de CRM adecuada y no haya encontrado SugarCRM. El sistema está justo en el centro de esta industria, como el primer sistema de gestión de relaciones digitalizado que se creó, y uno de los pocos CRM tradicionales que aún están en funcionamiento. Es una poderosa máquina de análisis y automatización de ventas.

¿Cómo se ve SugarCRM hoy? A diferencia de la mayoría de los sistemas que tienen experiencias similares en la industria, SugarCRM pretende ser amigable con las pequeñas empresas y, por lo tanto, ofrece una edición comunitaria gratuita que incluye todas las funciones esenciales de administración de clientes potenciales. La versión de código abierto es incluso flexible y amigable para el desarrollador, lo que ayuda a las empresas en crecimiento a construir la aplicación CRM de sus sueños sin costo alguno. Sin embargo, la herramienta requerirá que el usuario tenga al menos conocimientos básicos de PHP y un servidor web dedicado para instalarlo, y no funcionará en sistemas operativos móviles. Una buena noticia es que, una vez que el sistema está allí, puede ampliar su funcionalidad tanto como desee.

¿Para quién está diseñado SugarCRM?

Con varios planes implementados, SugarCRM puede responder a las necesidades de individuos, nuevas empresas, empresas en desarrollo y grandes empresas, pero requerirá conocimientos de desarrollo y conocimientos de PHP para instalarlo. La forma en que nos gusta expresarlo, SugarCRM es un excelente sistema para los proveedores de servicios profesionales de la vieja escuela, y definitivamente una opción inteligente para los equipos creativos que buscan construir un sistema propio.

¿Qué características están disponibles de forma gratuita?

La Free Community Edition de SugarCRM es, de hecho, una plataforma de código abierto para desarrolladores, diseñada de la misma manera que su software con licencia, pero que utiliza componentes disponibles públicamente. Es flexible y fácil de usar, y ayuda a crear solo la aplicación CRM deseada con funcionalidad ampliable. Básicamente, es usted quien lo hace desde la comodidad de su servidor y de forma gratuita. La mayoría de las funciones tradicionales de gestión de relaciones están en juego, y el precio que paga por ello es el esfuerzo que invierte.

Esto es lo que obtendrá gratis:

  • Desarrollo personalizado con potencial empresarial (versión auto alojada)
  • Seguimiento de formularios e información de contacto
  • Captura y puntuación de clientes potenciales
  • Perfiles de clientes
  • Funciones de marketing por email
  • Comunicación y reportes programados
  • Seguimiento de todas las interacciones en redes sociales
  • Embudo de ventas en tiempo real
  • Gestión de email, calendarios y archivos.
  • Planificación de proyectos de principio a fin
  • Seguimiento de errores
  • Base de datos modificable
  • API Abierta

¿Qué características tendrá que pagar extra?

Gracias a la larga y rica experiencia en la industria, SugarCRM es una de las opciones de administración más versátiles que pueden satisfacer las necesidades de cualquier empresa. Existen tres planes muy bien adaptados y con precios razonables para comparar y elegir, principalmente dependiendo de si el usuario está buscando automatización de ventas, gestión de ingresos y oportunidades, o opciones con todo incluido, y cuánto almacenamiento espera. Todos los planes se facturan mensual o anualmente y ofrecen una prueba gratuita de 30 días.

Aquí están las características clave disponibles en los planes de pago:

  • Automatización y previsión de ventas
  • Gestión de marketing de clientes potenciales
  • Automatización de soporte
  • Automatización de centro de llamadas
  • Informes y dashboards
  • SugarCRM móvil
  • Cotizaciones de nivel de producto
  • Flujo de trabajo avanzado
  • Vistas basadas en roles
  • Acceso a informes basado en SQL
  • Almacenamiento aumentado

7. Zurmo CRM

 Gamification

Zurmo CRM es otro sistema CRM de ‘hacer todo al instante’ que puede obtener de forma gratuita, esta vez con un práctico conjunto de funciones de gamification diseñadas para mejorar la interacción con el cliente y para generar incentivos para un mejor desempeño del agente. De hecho, este sistema es una herramienta exclusiva de gestión de contactos y CRM de código abierto, pero puede que le interese saber que la compañía también ofrece varias versiones preconfiguradas y totalmente gamificadas bajo el nombre de CRM.me (los precios comienzan en $35/usuario/mes).

De manera similar a HubSpot, Zurmo combina la relación con el cliente con los servicios de marketing, ventas y gestión de proyectos, pero al mismo tiempo conserva una notable simplicidad que a menudo se considera su activo más importante. Los usuarios pueden adoptarlo en cualquier momento y no necesitarán más entrenamiento que desplazarse durante unos minutos para ver qué hay en la mesa. Otra forma de describir la interfaz de Zurmo es moderna y nueva, porque no se parece en nada a los motores de información oxidados y las hojas de cálculo de clientes desordenadas a las que puede estar acostumbrado su personal. Las características de gamification apoyan aún más la idea de que Zurmo sea el CRM perfecto para principiantes.

¿Para quién está diseñado Zurmo CRM?

Zurmo CRM apunta en su mayoría a minoristas y proveedores de servicios modernos, equipos por proyecto y pequeñas empresas que aún tienen métodos para interactuar con los clientes. El nivel de uso ideal es para principiantes, pero las oficinas pequeñas con una clientela limitada a menudo encuentran su capacidad justa y sólida. También lo recomendamos a las empresas multinacionales, debido a la variedad de funciones avanzadas de internacionalización.

¿Qué características están disponibles de forma gratuita?

La versión gratuita de código abierto de este sistema brinda a los usuarios la capacidad de crear su propia aplicación CRM a medida y personalizar todos los procesos hasta que cumplan con las especificaciones exactas de su marca. Estas son las características proporcionadas en el paquete gratuito:

  • Contactos ilimitados con cuentas detalladas y personalizadas (360 vistas)
  • Dashboards, campos, diseños y etiquetas personalizados con menús desplegables dependientes
  • Búsqueda de información global, paquetes de idiomas, conversión de moneda y compatibilidad con múltiples zonas horarias
  • Gestión de clientes potenciales
  • Gestión de la actividad (reuniones, tareas y notas)
  • Seguimiento de negocios (automatización de la fuerza de ventas, gestión de oportunidades, seguimiento del canal de ventas)
  • Informes personalizados
  • Automatización del flujo de trabajo con alertas por email
  • Gamification
  • Automatización de marketing (creación de campañas de email, respuestas automáticas, gestión de campañas)
  • Gestión de producto (creación de catálogos, gestión de cantidad)
  • Seguridad avanzada
  • Soporte comunitario y documentación de capacitación
  • Integraciones nativas con Gmail, Outlook, Zapier y más + Restful API

¿Qué características tendrá que pagar extra?

Dado que Zurmo es una plataforma de código abierto, esto significa que obtiene una herramienta CRM totalmente funcional. La versión gratuita ya cuenta con muchas funciones, personalice y cree su propio sistema CRM para satisfacer sus necesidades. Al mismo tiempo, ofrece características premium tales como:

  • Acceso a servicios profesionales
  • Copias de seguridad automatizadas
  • Herramientas de Integración Continua (CI)
  • Copias de seguridad de FTP al servidor cliente
  • Asistencia prémium
  • Evaluación de uso CRM

8. Bitrix24

 Colaboración

Bitrix24 es otro nombre reconocido en la industria del software CRM, y uno muy compacto teniendo en cuenta que toda la funcionalidad está disponible de forma gratuita. Por supuesto, Bitrix24 tiene paquetes premium y de pago, pero el único puente para cruzar entre ellos y la unidad gratuita es el número diferente de usuarios. La mejor parte del proceso es que, a diferencia de otros CRM gratuitos, el plan gratuito de Bitrix involucra a tantos usuarios como desee (solía ser 12).

¿Por qué Bitrix24? Lo que estamos discutiendo aquí es una solución de CRM con todas las funciones que recopila todos los contactos en un único dashboard, los administra desde allí y envía emails automatizados. Para un equipo pequeño que busca mejorar las relaciones con los clientes, estaríamos de acuerdo en que esto es más que suficiente. Para que el asunto sea aún más atractiv, Bitrix24 está equipado para la gestión integral de proyectos, la colaboración de documentos segura y en tiempo real, las redes sociales internas e incluso el chat de video, por lo que a menudo se la conoce como una herramienta de colaboración. Por último, pero no menos importante, Bitrix 24 puede ejecutarse en cualquier plataforma, dispositivo o sistema operativo, e integrarse fácilmente en cualquier sitio web, aplicación o perfil de redes sociales.

¿Para quién está diseñado Bitrix24?

Bitrix24 es un sistema altamente recomendado para equipos pequeños y medianos, donde la prioridad es utilizar la colaboración en el servicio de un mejor soporte al cliente. Definitivamente, es una excelente opción para los compradores dentro del presupuesto, ya que su plan gratuito está abierto para que lo utilicen tantos miembros del equipo como considere necesario. Ideal para negocios de ventas.

¿Qué características están disponibles de forma gratuita?

Como le gusta decir a la compañía, su plan gratuito es una gran alternativa de éxito, pero nos gusta más la idea de que la versión gratuita de Bitrix24 funciona también para equipos establecidos que saben lo que quieren. Todas las funciones básicas de gestión de contactos, redes sociales/colaboración empresarial y gestión de proyectos ya están integradas en este plan, y lo que marca la diferencia es la cantidad de usuarios, el almacenamiento disponible y la automatización de ventas. Siga leyendo y verá que la diferencia entre el plan gratuito y el plan de pago por uso es casi imperceptible.

Este es el contenido del paquete gratuito:

  • Número ilimitado de usuarios
  • 5 GB de almacenamiento
  • Gestión de clientes potenciales y contactos
  • Marketing por Email
  • Automatización de ventas
  • Facturación
  • Chat en vivo
  • Conjunto de telefonía completa (100 grabaciones de llamadas telefónicas)
  • Comunicadores unificados
  • Gestión de tareas y proyectos
  • Gestión de documentos
  • Planificación, informes y gestión del tiempo
  • Recursos humanos y gestión de empleados
  • REST API

¿Qué características tendrá que pagar extra?

Además del paquete gratuito extraordinariamente bien equipado, Bitrix24 ofrece paquetes Plus, Standard y Professional que son sólo ligeramente diferentes entre sí. Una vez más, el criterio distintivo principal es el almacenamiento. Los usuarios son, como se esperaba, ilimitados para todos los paquetes, al igual que el soporte al cliente. Para facilitar la comparación, nos centramos principalmente en las características que contienen estos planes y que no están disponibles en el plan gratuito:

Aquí están las características de pago disponibles:

  • Automatización de marketing para clientes potenciales
  • Conversiones de registro de CRM
  • Marcadores automáticos
  • Seguimiento de origen de llamada
  • Colaboración para usuarios externos
  • Campos personalizados
  • Facturas recurrentes
  • Automatización de marketing completa
  • Recuperación de copia de seguridad
  • Uso de logotipo propio
  • Conjunto completo de automatización de flujo de trabajo
  • Informes de trabajo
  • Gestión del tiempo
  • Gestión de registros de empleados
  • Uso de nombres de dominio propios

9. Streak

Acceso gratuito a la API

Streak es recomendado como el sistema que puede transformar su bandeja de entrada de Gmail en un CRM con todas las funcionalidades, y adjuntar las funciones correctas de administración de ventas y seguimiento de email que necesita para mejorar las relaciones con los clientes. Al usarlo, puede administrar fácilmente diferentes cuestiones de soporte desde su cuenta de Gmail, compartir archivos e intercambiar opiniones con un solo clic, y utilizar los datos disponibles en otras aplicaciones de Google que esté usando. Al igual que otros sistemas discutidos en esta lista, Streak es sencillo y bastante fácil de aprender, y ofrece un plan gratuito que cubre la mayor parte de su funcionalidad básica.

A pesar de tener un panorama de características fuera del presupuesto relativamente modesto, Streak todavía se usa ampliamente entre las empresas pequeñas y medianas. El motivo es que el sistema está alojado en la nube y no requiere capacitación ni consultas de ingeniería para actualizar y mantener. Su estructura flexible sin codificación permitirá al usuario realizar todos los cambios deseados de sus flujos de trabajo y operaciones, incluido el desarrollo de productos, la combinación de correspondencia y la división de subprocesos.

¿Para quién está diseñado Streak?

Equipos pequeños, medianos y grandes que usan Gmail y que trabajan en el nicho de ventas y desarrollo de productos. Los usuarios individuales también están invitados a probarlo.

¿Qué características están disponibles de forma gratuita?

El paquete de CRM gratuito de Streak es bastante limitado en comparación con el uso profesional de paquetes provistos por otros proveedores, pero aún así combina todas las herramientas de potenciamiento básicas de email, y está disponible para un número ilimitado de usuarios. A pesar de la brecha notable entre los planes gratuitos y de pago, puede usarlo para rastrear 200 emails por mes y obtener cajas ilimitadas para embudos de venta privados (50 para las compartidas). La recuperación de datos y la asistencia telefónica no están disponibles en este plan.

Aquí están las principales características que obtendrá de forma gratuita:

  • Conjunto CRM básico
  • Combinar correspondencia/correo masivo
  • Seguimiento de 200 correos electrónicos
  • Columnas/campos personalizados
  • Columnas mágicas/campos
  • Búsqueda/autocompletar
  • Archivos adjuntos
  • Capacidades de importación/exportación
  • Acceso móvil para iOS (Android estará disponible próximamente)
  • Acceso API básico
  • Embudos de ventas privadas ilimitadas (y cajas)
  • 50 embudos de ventas compartidos

¿Qué características tendrá que pagar extra?

Junto al Paquete Gratuito, hay planes corporativos ($39/usuario/mes) y planes de empresa ($89/usuario/mes) para considerar. Ambas posibilidades cubren todas las funciones avanzadas de CRM, más de 750 integraciones habilitadas por Zapier, seguimiento de correo electrónico ilimitado e informes avanzados. La principal diferencia entre ellos es la disponibilidad de un administrador dedicado al éxito del cliente, soporte premium y recuperación de datos (disponible solo en el plan Enterprise). La cantidad de usuarios es nuevamente ilimitada, con la diferencia de que necesita un mínimo de diez participantes para adquirir el plan Enterprise.

Estas son algunas de las características que se habilitan con el pago:

  • Seguimiento ilimitado de email
  • Embudos de ventas compartidos ilimitados
  • Acceso a la API de webhooks
  • Conectividad Zapier
  • Informes y Fórmulas
  • Validación de datos, permisos y recuperación de incidencias
  • Soporte Premium de email/teléfono
  • Programa dedicado al éxito del cliente

10. Capsule CRM

Clientes potenciales en redes sociales

Capsule CRM aprovecha el poder de las relaciones de calidad con los clientes y las transforma en oportunidades de ventas. Es un concentrador único que cubre todas las necesidades de gestión de contactos, donde las funciones avanzadas de CRM están disponibles para usuarios de pago y gratuitos, según el tamaño de su equipo y la capacidad de almacenamiento que desean adquirir. Lo que distingue al sistema es su capacidad sin igual para rastrear las interacciones en las redes sociales y almacenar (organizar) el historial del cliente de manera que influya directamente en la calidad de su comunicación.

En lugar de trabajar con los datos que ya tiene en juego, Capsule CRM le permitirá crear listas de contactos completamente nuevas, importar y clasificar a los usuarios según su interacción con ellos, y utilizar una variedad de integraciones disponibles para obtener resúmenes estadísticos. Otro truco que Capsule usa para ahorrar tiempo y mejorar la productividad es la búsqueda detallada, ya que tiene acceso a una búsqueda rápida y completa de texto, y un perfil detallado para cada cliente con un solo clic. Como era de esperar, Capsule CRM no lo confundirá con patrones desconocidos y menús ocultos: lo entenderá desde el primer momento en que cree su cuenta.

¿Para quién está diseñado Capsule CRM?

Propietarios únicos, equipos pequeños y medianos que buscan un CRM directo para sus operaciones de ventas. Es especialmente recomendable para los minoristas que operan en las redes sociales, ya que recopila datos e interactúa con los clientes a través de tantos perfiles como tenga.

¿Qué características están disponibles de forma gratuita?

El Plan gratuito de Capsule está desarrollado para 2 usuarios que buscan administrar hasta 250 contactos, pero que aún prefieren un centro para todos sus casos y oportunidades de proyectos. La principal diferencia entre este plan y el plan de pago único (Profesional) es el almacenamiento y la disponibilidad de integraciones premium, mientras que el soporte técnico está igualmente disponible para todos los usuarios.

El Paquete Gratuito consiste en:

  • 2 usuarios
  • 10 MB de almacenamiento
  • 250 contactos
  • Oportunidades ilimitadas
  • Casos ilimitados
  • Integraciones estándar
  • Integraciones de redes sociales
  • Equipo de soporte técnico dedicado

¿Qué características tendrá que pagar extra?

El esquema de precios de Capsule CRM es realmente simple, ya que sólo hay un plan de pago llamado Professional. A diferencia del plan gratuito, Professional permite usuarios ilimitados y la administración de 50.000 contactos, y cuesta solo £8/usuario/mes. El kit de características de CRM es casi el mismo, excluyendo el hecho de que este plan da acceso a integraciones premium. Lo que es aún mejor es que no se requiere un compromiso anual para los nuevos usuarios, y pueden cambiar al plan gratuito cuando lo deseen.

Estos son los extras pagados por Capsule CRM:

  • Número ilimitado de usuarios
  • 2 GB de almacenamiento por usuario
  • Gestión de 50.000 contactos
  • Integraciones premium que incluyen Xero, Wufoo, MailChimp y FreshBooks

11. SuiteCRM

Implementación flexible

A los desarrolladores de SuiteCRM les gusta pensar que su producto es la mejor alternativa de código abierto para las herramientas de CRM de primer nivel, y hay mucho en juego para confirmar dicha opinión. Lo primero que los usuarios encuentran impresionante de SuiteCRM es su robustez que, a pesar de ser confuso a veces, todavía ayuda a realizar actividades de CRM no tradicionales que son difíciles de esperar en un sistema no pagado. Con SuiteCRM no hay planes de pago, costos de mantenimiento ocultos ni tarifas recurrentes; todo se ofrece de forma gratuita.

SuiteCRM ofrece información detallada y procesable para cada cliente, ayuda a aumentar las ventas e impulsa las conversiones, y cuida a los clientes de manera excelente. También es colaborativo por naturaleza, lo que significa que usted y sus compañeros de equipo pueden intercambiar opiniones y acceder fácilmente a los datos. Lo que es particularmente agradable de este sistema es su implementación flexible, ya que la empresa puede elegir si implementarlo en su nube privada, una nube pública, un servidor privado o en Amazon. Decida lo que decida, el soporte de nivel empresarial seguirá estando disponible.

¿Para quién está diseñado SuiteCRM?

Como al vendedor le gusta ponerlo, para todo el mundo. Nuestros expertos están de acuerdo con la aplicación de SuiteCRM en cualquier entorno empresarial, ya que es lo suficientemente simple para atender a equipos pequeños y lo suficientemente sólido para responder a grupos grandes y con experiencia.

¿Qué características están disponibles de forma gratuita?

Dado que SuiteCRM es un sistema de código abierto y totalmente gratuito, todas las funciones que figuran en su oferta están disponibles de forma gratuita. Todo lo que el usuario debe hacer es elegir un método de implementación y, en consecuencia, descargar el sistema o suscribirse a su servicio para maximizar el potencial de sus contactos. Tenga en cuenta que SuiteCRM es un sistema muy simple de usar y, por lo tanto, elimina toda necesidad de capacitación e instalaciones complejas.

Esto es lo que SuiteCRM ofrece a todos los usuarios:

  • Autoservicio para los clientes
  • Portal de ventas
  • Flujo de trabajo flexible
  • Prestación de servicio
  • Marketing
  • Calculadora de rentabilidad
  • Gestión financiera
  • Facturación
  • Modelización flexible de procesos de negocio
  • Cotizaciones de plantillas
  • Control de estrategia de precios
  • Servicio de renovación de contratos
  • Soporte de preguntas y respuestas

¿Qué características tendrá que pagar extra?

Además de la plataforma de código abierto de SuiteCRM que puede descargar de forma gratuita para personalizar la aplicación de acuerdo con sus necesidades, también ofrece soluciones de primera calidad que puede utilizar para escalar. SuiteCRM:onDemand es un servicio que le brinda CRM alojado sin bloqueo. El plan se construye de acuerdo con sus necesidades al seleccionar el número de usuarios, elegir su nivel de soporte preferido y seleccionar la frecuencia de pago (puede ser trimestral o anual).

Además, tiene una solución preparada para la empresa con un paquete de atención total que es la versión de SuiteCRM totalmente compatible y construida de manera discreta.

Estas son las características que obtendrá una vez que decida invertir y escalar:

  • Amplio soporte técnico y al cliente
  • Base de código reducida
  • Seguridad más estricta
  • Indemnizaciones
  • Protecciones de patentes
  • Garantía de copyright
  • Servicio de hosting

12. YetiForce CRM

YetiForce CRM es un CRM completamente gratuito que proporciona a las empresas una flexibilidad y personalización inigualables debido a su diseño de código abierto. Disponible para descargar gratis en cualquier parte del mundo, este CRM es una excelente opción para las empresas que buscan adaptar la plataforma a sus requisitos específicos. YetiForce CRM utiliza un enfoque modular para proporcionarle el conjunto de herramientas adecuado para impulsar sus operaciones y, al ser una plataforma de código abierto, puede disfrutar de mejoras diseñadas por la comunidad y nuevas características para maximizar aún más la plataforma.

YetiForce CRM es fácil de usar y viene con las funcionalidades esenciales para administrar a sus clientes. Entre los 40 módulos puestos a su disposición se incluyen un calendario para mantenerse al tanto de todos los eventos y los empleados asignados respectivos, emails para una interacción directa con los clientes, clientes potenciales con perfiles detallados, ventas y más.

Elíjalo por: Libre de usar con un diseño modular de código abierto.

¿Para quién está diseñado YetiCRM?

En pocas palabras, puede ser utilizado por cualquier persona que desee tener una gran flexibilidad y escalabilidad. Al ser un CRM de código abierto de uso gratuito, ya no tiene que preocuparse por el aumento del gasto a medida que su negocio crece.

¿Qué características están disponibles de forma gratuita?

Todo en YetiForce CRM es gratuito. Los 40 módulos están puestos a su disposición para ajustar la plataforma a sus necesidades específicas. También puede esperar mejoras constantes en la plataforma entregada por su activa comunidad.

Estos son algunos de los módulos disponibles:

  • Cuentas
  • Calendario
  • Competencia
  • Contactos
  • Cálculos
  • Socios
  • Mail
  • Oportunidades
  • Citas
  • Órdenes de venta recurrentes
  • Consultas de ventas
  • Proveedores

COMPARACIÓN DE PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS GRATUITAS

 Número de usuariosNúmero de contactosEspacio de Almacenamiento DisponibleCaracterísticas de Automatización de VentasFunciones de Marketing por EmailSoporte Disponible
HubSpot CRMIlimitadoIlimitadoIlimitadoEn planes de pagoEn planes de pagoTeléfonoTicketsComunidadChat en vivo
Zurmo CRMIlimitadoIlimitadoIlimitadoDesarrollo de productoGestión de actividadesCreación y gestión de campañasTeléfonoEmailTicketsChat en vivo
Insightly22.500200 MBEn planes de pagoEn planes de pagoComunidadCapacitación
FreshsalesIlimitadoIlimitadoIlimitadoClientes potenciales, Contactos, Cuentas, VentasReenvío de email de ventas, Emails Masivos, PlantillasTeléfonoEmailTicketsCapacitaciónChat en vivo
Zoho CRM10Ilimitado1 GBKit completo de SFA, Gestión de flujo de trabajo10 Plantillas de Email, Email de ExclusiónTeléfonoEmailCapacitaciónTickets
Really Simple Systems2100100 MBKit completo de SAEn planes de pagoTeléfonoEmailCapacitaciónTicketsChat en vivo
SugarCRMIlimitadoIlimitadoAlojado en el servidor propioPlanificación en tiempo real, planificación de proyectos de principio a fin;Kit completo de gestión de marketingEmailCapacitación
Bitrix2412Ilimitado5 GBKit básico de automatización de ventasKit de marketing por Email básicoEmailCapacitación
YetiForce CRMIlimitadoIlimitadoIlimitadoConfigurableMarketing por Email básicoEmailTeléfonoSoporte en VivoCapacitaciónTickets
RachaIlimitadoIlimitadoIlimitadoEmbudos de venta privados y compartidosSeguimiento de 200 emails/mesEmailCapacitaciónTickets
Capsule CRM1025010 MBCasos ilimitados y oportunidadesEn planes de pagoEmailCapacitaciónTickets
SuiteCRMIlimitadoIlimitadoIlimitadoPortal de ventas, gestión financiera, modelización de procesos de negocioConjunto de marketing básicoPreguntas y Respuestas

By Adam Goldberg

Adam Goldberg is a senior market research analyst and one of the key customer experience technology and CRM pioneers working for the FinancesOnline review team. He has been cooperating with FinancesOnline for over 5 years now. During that time Andrew has analyzed more than 2,000 CRM solutions and he’s well-known for his honest reviews and his unique perspective on challenges and opportunities posed by customer-centric innovation. He’s a strong believer in business process automation and the role it plays in customer data management, conversational intelligence, and customer engagement. His work has been mentioned in many major publications and media sites, including MSN, Springer, TheNextWeb, and CIO.

¿Qué es y como conseguirlo? Aquí una rápida descripción de lo que puede ayudar un sistema CRM en tu nuevo negocio.

CRM para tu pyme

Beneficios de un CRM

Una vez que tenemos claro qué es un CRM vamos a ver sus beneficios:

  1. Automatización del marketing: las herramientas CRM pueden realizar tareas repetitivas para mejorar el trabajo del departamento de marketing.
  2. Automatización de la fuerza de ventas: el CRM realiza un seguimiento de las interacciones con los clientes. También automatiza ciertas funciones empresariales del ciclo de ventas que son necesarias para rastrear a los clientes potenciales.
  3. Automatización del Contact Center: con el fin de reducir el tiempo de duración de las llamadas y simplificar los procesos de atención en el servicio al cliente.
  4. Tecnología de geolocalización o servicios basados en la localización: algunos sistemas CRM incluyen tecnología que puede crear campañas de marketing geolocalizado y hacer un seguimiento de las ventas en una determinada ubicación.
  5. Automatización del flujo de trabajo: los sistemas CRM ayudan a las empresas a optimizar los procesos al encargarse de las funciones más simples. Esto permite a los empleados centrarse en tareas productivas y de más alto nivel.
  6. Gestión de clientes potenciales: los clientes potenciales pueden ser rastreados a través de un CRM. Los comerciales pueden seguir y analizar los datos de los clientes potenciales en una pantalla.
  7. Gestión de recursos humanos en un CRM: los sistemas CRM ayudan a hacer un seguimiento de la información de los empleados permitiendo al departamento de recursos humanos gestionar de forma más eficaz al personal de la empresa.
  8. Análisis: analizando los datos y creando campañas de marketing efectivas se elevan los índices de satisfacción del cliente.
  9. Inteligencia Artificial: las tecnologías de inteligencia artificial se han incorporado a las plataformas CRM identificando patrones de compra de los clientes para predecir el comportamiento futuro.

¿Qué es un CRM Operativo, Analítico y colaborativo?

Si atendemos a sus funcionalidades y objetivos podemos decir que hay tres tipos de CRM en el mercado. Antes de implementar uno en tu empresa, merece la pena conocer qué ofrecen y en qué se diferencian.

¿Cuáles son los tres tipos de CRM? Operativo, Analítico y Colaborativo.

CRM Operativo

El CRM operativo agiliza los procedimientos de la empresa  a través de la automatización de ventas, marketing y servicios. El objetivo principal es generar clientes potenciales, convertirlos en contactos, registrar todos los detalles necesarios y proporcionar servicio a lo largo del ciclo de vida del cliente.

CRM Analítico

Un CRM analítico colabora con gerentes, marketing, ventas y soporte estableciendo la mejor manera de prestar servicios a los clientes. La función principal de este tipo de CRM es el análisis de datos. Analiza los datos de los clientes, procedentes de distintas fuentes, para obtener una imagen fiable del estado del negocio. Permite a la gerencia tomar mejores decisiones, a marketing entender la efectividad de las campañas, a ventas incrementar los beneficios y al personal de soporte mejorar la atención y construir una relación sólida con el cliente.

CRM Colaborativo

El CRM colaborativo comparte la información de los clientes con varias áreas de la compañía como el departamento de ventas, marketing, el equipo técnico y soporte. El CRM recopila el trabajo de las diferentes unidades del negocio para conseguir un objetivo: utilizar toda la información para mejorar la calidad del servicio al cliente, fidelizarlo y captar nuevos clientes para aumentar las venta

Conclusión

En esta guía, enumeramos las mejores soluciones de CRM que puedes utilizar de forma gratuita por tiempo ilimitado. Están las mejores opciones disponibles para cada presupuesto, de modo que puedas encontrar un producto que satisfaga tus necesidades y, al mismo tiempo, no afecte tus gastos.

De todos los CRM gratuitos que existen, encontramos que HubSpot es una mejor opción. Simplemente ofrece la mejor gama y calidad de funciones y brinda la oportunidad de actualizarlo a medida que tu empresa crezca. Si quieres probarlo, puede obtener fácilmente HubSpot gratis aquí.

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Fuentes infografía CRM

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

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