Los blogs tienen fama de que todos podemos tener uno y que es algo muy fácil, quien dice eso es que no tiene un blog o no lo trabaja personalmente, si fuera así no diría eso. Cuando te cuentan la «película» que lo puedes hacer tu sin ningún conocimiento y después semanalmente o cuando lo creas solo tienes que escribir una parrafada y todo ¡listo!. Eso es que no se ha sentado delante del ordenador a escribir un artículo y se ha quedado en blanco, después no se para a elegir las fotos y después de unas horas todo lo que tienes no te gusta y vuelta a empezar. Por eso hay gente que no entiende que un blog pueda ser un trabajo. Hay artículos que llevan ocho horas, otros días, y, otros hasta semanas.
La parte offline: Leer, documentarse, tener experiencias propias, recopilar historias, tomar notas, fotos, filmar, juntar información, pensar la idea del artículo, empezar a estructurarlo en tu cabeza o en papel.
La parte online: Investigar con varias fuentes totalmente diferentes, escribir el texto, editarlo y corregirlo, elegir las fotos, editarlas y optimizarlas para web, editar los vídeos, subir todo al blog, con epígrafes/etiquetas/categorías/palabras clave, releer y volver a corregir, publicar y difundir en los medios sociales,cada uno con su titular y cuerpo de texto diferentes, debemos de dirigirnos a cada red social con su tipo de lenguaje.
Otro mito de los blogs es que generan negocio rápido. Si tu objetivo es tener miles de visitas al día, empieza con mucha paciencia y disciplina. Según problogger.net posicionar un blog en internet lleva como mínimo un año y medio. (Este es el promedio general).
- Confianza en tu trabajo. Si estás generando contenido de calidad e interesante para tu publico objetivo, y sigue posteando con un objetivo a medio plazo.
- No te obsesiones Todos empezamos de cero y en la red cualquier web tiene posibilidad de crecer.
- No esperes ganar al principio. Cada caso es diferente, pero en líneas generales esto lleva tiempo. Lo importante es que demuestres que tengas constancia y que seas capaz de mantener un blog con contenido de calidad pensando a largo plazo.
Pregúntate, estás dispuesto a invertir gran parte de tu tiempo en este tipo de trabajo a veces tan poco valorado.
Guía imprescindible para escribir tu blog.