Lo primero que debes analizar antes de tener una mínima presencia es identificar si el grupo de personas que está son tus potenciales clientes y su tu producto o servicio puede beneficiarlos de forma positiva.
Un vez que haya analizado las redes sociales adecuadas para tu empresa, marca, servicio o producto deberías seguir los pasos de esta estrategia de marketing.
- Investigación y escucha
Empieza por la escucha activa y descubre las fotos que la gente comparte y si están relacionados con tu empresa.
- ¿Cómo usa tu público objetivo la red o redes sociales?
- Y, ¿Tus competidores como utilizan los medios sociales?
- ¿De qué habla la gente? y ¿Qué tipo de contenidos comparten?.
- Quienes son las personas y/o negocios más relevantes.
- Cómo y qué dice la gente acerca de tu mercado y de tus competidores
Determina lo que quiere conseguir en cada una de los medios y escribe varios objetivos y ponle metas: S.M.A.R.T.
Concreta:
- ¿Qué te gustaría lograr?
- ¿Cuáles son tus objetivos de marketing?
3. Determina tu público objetivo
- ¿Quieres ser un experto en tu actividad?
- ¿Quieres conseguir un mejor puesto profesionalmente?
- ¿Quieres aumentar tus ingresos?
- ¿Quieres destacar en el mercado y ser la opción preferente?
- ¿Conoces cuál es tu público ideal?
- ¿Qué cosas estás haciendo para encontrarlo?
Con base a tus objetivos de marketing, determina quién es tu público objetivo, e investígalos, haz una lista de los perfiles con los que más te identificas síguelos y sigue a la gente más relevante (esto no son los vende humos),sigue las fotos que les gustan, lo que comparten y los #hashtags que utilizan en todas las redes sociales.
- Construye tu plan
Guía para crear tu estrategia de marketing online
- Conectar con la gente
Conecta con otras personas, y demuestra tu valor diferencial. Crea una lista para actuar e interactuar en las redes sociales, webs, blogs que más te interesen
- Menciona a otras personas
- Opina siempre con criterio y profesionalidad.
- Incluye #Hashtags
- Sigue a gente, vídeos, fotos, páginas profesionales y personales
- Implementa tu plan con las mejores prácticas
Ejecuta tu plan de trabajo:
- Comparte post,fotos, vídeos todo lo que sea interesante, pero no seas pesado cada red social tiene su propio plan de actuación.
- Usa hashtags adecuados, no por usar y por poner,sin ningún sentido.
- Publica a las mejores horas, cada red, cada servicio y/o producto tiene las suyas.
- Involucra a tu audiencia
- Escribe títulos llamativos y reales.
- Comparte, analiza, analiza y analiza…
- Seguimiento y ajuste
Utiliza varias herramientas para analizar las estadísticas
Después sigue analizando y mejorando..
- Mide
Debes de medir tus resultados y no olvides de analizar y calcular el retorno de la inversión ROI.
hola,
muy interesante vuestro post! me gustaría saber si os servís de alguna erramienta que os ayude a definir y planificar la estrategia online y, por otro lado, si conocéis el Internet Presence Canvas http://bit.ly/internet-presence-canvas
Gracias y un saludo!
Hola
Si, utilizamos varias herramientas algunas de google dependiendo del tipo de cliente y la complejidad de la marca producto o servicio, conocemos Canvas y es una herramienta muy muy básica, la utilizamos para dar formación a gente que no tiene ningún tipo de conocimiento.
Gracias por tu aportación.
Un saludo