Guía para crear tu estrategia de marketing online

Lo primero que debes  analizar antes de tener una mínima presencia  es identificar si el grupo de personas que está son tus potenciales clientes y su tu producto o servicio puede beneficiarlos de forma positiva.

Un vez que haya analizado las redes sociales adecuadas para tu empresa, marca, servicio o producto deberías  seguir los pasos de esta estrategia de marketing.

  1. Investigación y escucha

Empieza por la escucha activa  y descubre las fotos que la gente comparte y si están relacionados con tu empresa.

  1. ¿Cómo usa tu público objetivo la red o redes sociales?
  2. Y, ¿Tus competidores como utilizan los medios sociales?
  3. ¿De qué habla la gente? y ¿Qué tipo de contenidos  comparten?.
  4. Quienes son las personas y/o negocios más relevantes.
  5. Cómo y qué dice la gente acerca de tu mercado y de tus competidores
  1. Desarrollar los objetivos de tu estrategia

Determina lo que quiere conseguir en cada una de los medios y escribe  varios objetivos y ponle metas: S.M.A.R.T.

  • Specific
  • Measurable
  • Achievable
  • Realistic and
  • Time scaledSmartMarketing

Concreta:

  • ¿Qué te gustaría lograr?
  • ¿Cuáles son tus objetivos de marketing?

3. Determina tu público objetivo

  • ¿Quieres ser un experto en tu actividad?
  • ¿Quieres conseguir un mejor puesto profesionalmente?
  • ¿Quieres aumentar tus ingresos?
  • ¿Quieres destacar en el mercado y ser la opción preferente?
  • ¿Conoces cuál es tu público ideal?
  • ¿Qué cosas estás haciendo para encontrarlo?

Con base a tus objetivos de marketing, determina quién es tu público objetivo, e  investígalos, haz una lista de los perfiles con los que más te identificas síguelos y sigue a la gente más relevante  (esto no son los vende humos),sigue  las fotos que les gustan, lo que comparten y los #hashtags que utilizan en todas las redes sociales.

  1. Construye tu plan

Guía para crear tu estrategia de marketing online

  1. Conectar con la gente

Conecta con otras personas, y demuestra tu valor  diferencial.  Crea una lista para actuar e  interactuar en las redes sociales, webs, blogs que más te interesen

  • Menciona a otras personas
  • Opina siempre con criterio y profesionalidad.
  • Incluye #Hashtags
  • Sigue a gente, vídeos, fotos, páginas profesionales y personales
  1. Implementa tu plan con las mejores prácticas

Ejecuta tu plan de trabajo:

  • Comparte  post,fotos, vídeos todo lo que sea interesante, pero no seas pesado cada red social tiene su propio plan de actuación.
  • Usa hashtags adecuados, no por usar y por poner,sin ningún sentido.
  • Publica a las mejores horas, cada red, cada servicio y/o producto tiene las suyas.
  • Involucra a tu audiencia
  • Escribe títulos llamativos y reales.
  • Comparte, analiza, analiza y analiza…
  1. Seguimiento y ajuste

Utiliza varias herramientas para analizar las estadísticas

Después sigue analizando y mejorando..

  1. Mide 

Debes de medir  tus resultados y no olvides de analizar y calcular el retorno de la inversión ROI.

Es importante comprobar que tu audiencia utiliza la red o redes sociales antes de crear  ninguna estrategia.

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

2 Comentarios

  1. hola,

    muy interesante vuestro post! me gustaría saber si os servís de alguna erramienta que os ayude a definir y planificar la estrategia online y, por otro lado, si conocéis el Internet Presence Canvas http://bit.ly/internet-presence-canvas

    Gracias y un saludo!

    1. Hola
      Si, utilizamos varias herramientas algunas de google dependiendo del tipo de cliente y la complejidad de la marca producto o servicio, conocemos Canvas y es una herramienta muy muy básica, la utilizamos para dar formación a gente que no tiene ningún tipo de conocimiento.
      Gracias por tu aportación.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *