El conseguir una mayor participación con tus followers y alcanzar una mayor visibilidad de tu cuenta en Twitter ya es posible! Con ¡¡los concursos en Twitter!! Tienes que tener claro los pasos que debes de seguir para diseñar un buen concurso.
Los concursos son actividades que realizan las empresas o marcas en sus páginas con la finalidad de alcanzar una serie de objetivos, que pueden ser:
- Generar mayor visibilidad
- Conseguir más seguidores, más ventas
- Incrementar la base de datos de tus seguidores
- Conseguir engagement ,etc…
A través de los concursos no solo consigues mantener el interés de los seguidores por tu marca, sino que también haces que tu número de seguidores aumente. Se pueden diseñar concursos directamente en la plataforma de Twitter o con la ayuda de una aplicación, debe tener en cuenta las normas de Twitter para los concursos para asegurarse de que su propuesta cumple todas las directrices de esta red social.
Los concursos son una herramienta muy poderosa del marketing en las redes sociales, pero usados de mala manera, pueden originar efectos negativos en la reputación de tu marca.
Beneficios de crear un concurso en Twitter
- Nuevos seguidores: los concursos permiten llegar a nuevos usuarios, como pueden ser usuarios interesados en tu sector o los seguidores de tus seguidores.
- Mayor visibilidad: con los concursos puedes conseguir más followers y con ello, generar más visitas a tu web.
- Incrementar las ventas: según los objetivos y diseño de tus concursos puedes conseguir mayores ventas.
- Aumentar la base de datos: puedes incrementar tu base de datos con la lista de direcciones de correo electrónico de tus seguidores.
- Incrementar el engagement: consigues mejorar el engagement aumentando el interés y conocimiento de tus clientes por tu marca.
Herramientas para crear un concurso en Twitter con éxito.
WISHPOND
Esta herramienta permite a los usuarios participar en el concurso a través del formulario de entrada de Twitter. Con esta aplicación puedes hacer cosas como:
- Activar el “Follow-Gating”, a través del cual los usuarios deberán seguir tu cuenta de Twitter para entrar en el concurso.
- Configurar un tweet que se publicará de manera automática en la cuenta de Twitter de los concursantes con un enlace hacia tu concurso.
- Ver a quién siguen en Twitter los participantes para crear listas destinadas a un público más definido dentro de tu base de contactos en Wishpond, etc.
TWITRAND
Herramienta también muy útil y sencilla con la cual podrás hacer concursos simples en Twitter. Puedes obtener followers o followings aleatorios, así como usuarios que hayan comentado una url o una frase específica. El funcionamiento de TwitRand es muy simple.
ONEKONTEST
Es una herramienta con la cuál podrás crear concursos básicos y donde los usuarios se pueden registrar a través de varias mecánicas que se ofrecen. Los premios se sortearan entre los usuarios registrados en la fecha que tú hayas indicado. Algunas de sus modalidades son:
- Hashtag, para participar sólo hay que enviar un Tweet con el hashtag que hayas definido en tu concurso.
- Follow Me, para participar hay que seguir la cuenta del concurso.
- Tweet & Follow Me, hay que enviar un tweet con la etiqueta que se haya definido y además deben de seguir la cuenta del concurso.
- Email, se tienen que registrar con el correo electrónico a una lista del organizador del concurso, entre otras opciones.
TWEETS WIN
Es una herramienta muy sencilla y fácil de configurar. La selección de ganadores se realiza de forma aleatoria entre quienes estén siguiendo y retwittean algún contenido que hayas seleccionado previamente. Esta aplicación es gratuita pero también tiene la opción de “Promociones Personalizadas”, de pago, para personalizar tus concursos.
TWITTER DRAW
Es una sencilla herramienta que ofrece varias opciones de concurso. El funcionamiento de la aplicación es realizar un sorteo aleatorio con un determinado grupo de usuarios, y está disponible en tres opciones diferentes:
- Pick random follower: el sistema elije un seguidor de tu base de datos al azar escribiendo el nombre de la cuenta de Twitter.
- Pick random RT: el sistema escoge un usuario entre los que han hecho RT de algún tweet. Por lo que tenemos que indicar el ID del tweet.
- Pick by hashtag: este método elije un usuario al azar entre los que hayan usado el hashtag que hemos indicado.
Atención a las Reglas y bases legales
Es importante que dejes claro las reglas del concurso, lo que es permitido y qué no de una manera fácil de entender. Así como, revisar que las bases legales del concurso no incumplen las políticas de Twitter.
Promociona el concurso
Es fundamental promocionar un concurso para conseguir una mayor visibilidad. Algunas formas de hacerlo pueden ser:
- Tweets promocionados: son una excelente forma para dar a conocer tu concurso ya que permiten ampliar mucho el alcance de tus tweets;
- Promocionar en otras redes sociales: compartir en Facebook, Google+ etc, informando a tu comunidad del concurso;
- Email marketing: enviar correos electrónicos a tu lista de suscriptores informando sobre el concurso;
- Banner: puedes añadir un banner del concurso en tu sitio web durante todo el tiempo en que se realiza la promoción, etc.
Haz el seguimiento del concurso
Después de llevar a cabo el concurso debes también realizar un seguimiento constante de la promoción durante el tiempo que transcurre para:
- Ver cómo evoluciona el concurso;
- Actuar con rapidez en caso de algún problema relacionado con el concurso;
- Resolver las dudas de los participantes;
- Escuchar a tu audiencia (saber sus opiniones);
- Informar quiénes han sido los ganadores; etc.
Realiza el informe final
Por último, debes realizar un informe final con los resultados del concurso, para saber si ha sido bien sucedido. Para ello, debes medir algunas métricas como:
- Número de usuarios alcanzados, durante el concurso, ¿hay algún “pico”? ¿A qué se debe?
- Alcance obtenido en cada publicación. ¿A cuántas personas han llegado tus publicaciones?
- Número de RTs: ¿Cuántas personas han RT tu tweet?
- Clic en los enlaces: ¿Cuántos concursantes han hecho click en el enlace?
- Horas de más actividad: ¿Cuáles han sido las horas de mayor interacción?
- Número de favoritos o respuestas: ¿han generado engagement las publicaciones del concurso? Etc
Fuente Claudioinacio